HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:20 CET
Viernes, 15/11/2019

Sevilla

Las universidades rusas estrechan lazos con España e Iberoamérica

La Universidad de Sevilla acoge hasta este viernes a 155 representantes universitarios con la vocación de compartir modelos académicos

  • Foto de familia de los participantes en el IV Foro que acoge la US.

La Universidad de Sevilla acoge este jueves y mañana un encuentro entre rectores, que reunirá a más de 150, para reforzar la colaboración institucional entre universidades rusas, de la Península Ibérica y latinoamericanas dentro del IV Foro, que lo coorganizan las universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid y Estatal de Moscú, y que en anteriores ocasiones se ha organizado en España y Rusia, pero es la primera vez que se celebra en Andalucía por cuanto supone una proyeccción del modelo universitario.

En el contexto de la Agenda Global de Educación 2030, este IV Foro aspira a reforzar la colaboración institucional entre universidades rusas, de la Península Ibérica y latinoamericanas, generar espacios de colaboración bi y multilateral para la educación y la investigación, impulsar las competencias lingüísticas y culturales de nuestros estudiantes, y promover su empleabilidad, ha informado la Universidad de Sevilla a través de una nota.

Participarán 155 representantes, la mayoría rectores y vicerrectores, de los cuales 57 provienen de universidades rusas, y 69 de universidades españolas, cifras que suponen un incremento de participación respecto a eventos anteriores.

Los participantes proceden de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España (con todas las universidades andaluzas públicas y privadas presentes), Honduras, México, Perú, Portugal, Rusia y Venezuela.

La sesión inaugural ha contado con la intervención del presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; del presidente de la Unión de Rectores de Rusia, Victor Antonovich Sadovnichy; del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; y del embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin.

El rector de la Universidad de Sevilla ha destacado en su intervención que "la universidad no tiene fronteras porque solo hay una Universidad en el mundo, con diferentes sedes, pero con un objetivo común".


Durante la celebración del foro se firmará una veintena de acuerdos marco que permitirá iniciar una colaboración estrecha entre Rusia e Iberoamérica en materia de educación e investigación.

Tras la inauguración, el encuentro se ha desarrollado en cuatro sesiones temáticas, que analizan la situación de los sistemas universitarios de ambas regiones; el plurilingüismo y las colaboraciones académicas como palanca para el empleo de los estudiantes y para el progreso de las universidades; la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento que realizan las diferentes instituciones de Educación Superior; así como la posibilidad de establecer nuevas redes y alianzas.

Se ha preparado una sesión de networking y otro espacio para la firma de acuerdos de colaboración. Entre ellos, se va a firmar un convenio entre la CRUE y la Unión de Rectores Rusos para promover la colaboración académica y científica.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Segundo premio consecutivo a las enfermeras de Otorrinolaringología
chevron_right
La audiencia confirma la nulidad de las acciones de Lopera