Actualizado: 20:24 CET
Domingo, 08/12/2019

Sevilla

La innovación, reto de la minería del futuro

El Salón Internacional de la Minería reúne en Sevilla a 150 empresas, 800 congresistas y miles de visitantes


El Salón Internacional de la Minería 'Mining and Minerals Hall' (MMH) ha arrancado este martes su tercera edición en Sevilla consolidado como uno "de los mayores eventos europeos de la minería, y referente mundial", según ha destacado su comisario y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Son 150 empresas, 800 congresistas y miles de visitantes ya confirmados los que se dan cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) desde este martes y hasta el jueves 17 de octubre en un evento organizado conjuntamente por Fibes junto a la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), según detalla en una nota la organización de esta cita.

Javier Targhetta ha inaugurado el evento junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, en un acto al que también han asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de Aminer, Luis Vega; el vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y las diputadas al Congreso Teresa Jiménez Becerril y Sol Cruz, entre otras autoridades, así como representantes de primer nivel del sector minero.

Javier Targhetta ha destacado que este año, por primera vez, el Salón Internacional de la Minería reúne a todo el sector minero --la minería metálica, las rocas y minerales industriales y los áridos--, así como la industria transformadora representada en el sector metalúrgico o en el cementero.

De esta forma, Sevilla acogerá durante tres días "todo el conocimiento del presente y del futuro de la minería" en un Congreso que servirá para dar a conocer oportunidades de futuro del sector, además de para analizar las tendencias tecnológicas y la innovación, de la mano de 70 ponentes, un 40% más que en la anterior edición.

El comisario del MMH ha subrayado el "carácter internacional" de esta cita, en la que participan congresistas de 17 nacionalidades diferentes y empresas de carácter multinacional, como muestra del "liderazgo mundial" de la minería en Andalucía.


LA PRODUCCIÓN MINERA ANDALUZA

La secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, ha señalado por su parte que la comunidad andaluza acumula el 40% del valor de la producción minera de España, un porcentaje que se incrementa al 92% en el caso de la minería metálica, y ha valorado que las exportaciones de minerales han crecido un 187% en la última década.

Unos datos que, según ha defendido, dan testimonio de la "consolidación del sector minero en Andalucía", que cuenta con un "potencial enorme y un futuro muy prometedor".

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado que el MMH se ha convertido ya, en su tercera edición, en "una de las grandes citas de la ciudad", como estandarte además de un sector "fundamental y vital para la riqueza de Andalucía".

Tanto Natalia González como Javier Targhetta y Juan Espadas han tenido palabras de recuerdo y de homenaje para Francisco Moreno, el primer comisario del Salón Internacional de la Minería, fallecido en septiembre de 2018.

Las autoridades participantes en la inauguración han realizado al término del acto un recorrido por los dos pabellones de Fibes donde se ubican los expositores del MMH y han tenido oportunidad de conocer 'in situ' los stands de los patrocinadores --Tharsis Mining, Royse-Shell, Matsa, Somincor, Cobre las Cruces, Minera los Frailes, Atlantic Copper, Epiroc, Maxam y Tolsa--, así como los de Aminer y de la Junta de Andalucía.

Tras el recorrido, el presidente de la Fundación Transforma España y exministro de Defensa, Eduardo Serra, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

UNA EDICIÓN DE RÉCORD

El MMH ha superado, en su tercera edición, sus propios récords, con unos 150 expositores, más de 800 congresistas, 70 ponentes en el programa científico y 12 ponencias comerciales.

Además, unas 6.000 personas se han inscrito como visitantes a esta cita, en la que se celebrarán 63 encuentros empresariales (B2B), 50 reuniones y 12 ponencias comerciales. El impacto económico de este Salón para la ciudad de Sevilla puede superar los cinco millones de euros, según las previsiones de la organización.

El programa científico permitirá además analizar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Entre los asuntos que se van a abordar en el MMH destaca la sostenibilidad de la minería, que es un sector "absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo"; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

'GRAN PANEL DE CLAUSURA' Y PREMIOS

Como novedad, esta edición del MMH va a contar con un 'Gran Panel de Clausura' en formato de mesa redonda con la participación prevista de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con Javier Targhetta como moderador.

Además, como ha sucedido en anteriores ediciones, el MMH sirve para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados son Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la presidencia de Fipae, Suschem (2009) y la presidencia de Confedem.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP pide alternativas para que puedan circular los patinetes
chevron_right
Gabilondo: "Internet forzará al periodismo a reinventarse"