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Actualizado: 02:37 CET
Jueves, 14/11/2019

Sevilla

Adif: la Junta será compensada si cede el tramo en la Sierra Sur

Lo primero, asegura, es ceder el tramo Osuna-Pedrera y, después, negociar, sin aclarar si la compensación será la construcción del tren al aeropuerto

  • Santa Justa
  • Balance del año que lleva cortado el tramo Osuna-Pedrera: 6.000 trenes afectados por los transbordos de los usuarios

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, fue el encargado ayer de rebajar los decibelios de las declaraciones cruzadas entre el Ministerio y la Consejería andaluza del ramo a cuenta de la cesión de la vía del eje ferroviario transversal Osuna-Pedrera y la compensación pedida para ello por la Junta: ejecución y gestión del tren que conectará Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo.  

La Junta “tiene derecho a una compensación”, aclararon fuentes de Adif. La aclaración no es baladí. Recordemos que el Ministerio que dirige en funciones José Luis Ábalos acusó a la Junta de “chantajear” a los sevillanos.

El Gobierno andaluz confirmó entonces que su posición se resumía en la cesión de la vía siempre y cuando hubiera un compromiso por escrito de Fomento de que haría la conexión ferroviaria entre la estación de trenes y San Pablo.

Si Adif está dispuesta a una compensación y la compensación que reclama la Junta está clara ya, la pregunta es obvia: ¿estudiará Fomento hacer el tren hasta el aeropuerto? “Dentro de una negociación caben un abanico amplio” de cuestiones, apostillaron las citadas fuentes. La Junta, por su parte, insistió en que ni hay una propuesta ni hay respuesta al escrito remitido por la Consejería de Fomento el pasado mes de agosto. El contexto preelectoral y el hecho de que el Gobierno esté en funciones complican aún más la solución a un problema que va camino de cumplir un año.

Adif reiteró que la compensación llegará, pero que lo primero y más urgente es que la Junta ceda la titularidad de los diez kilómetros de vía ya terminados y sin uso desde el 21 de octubre de 2018.   Mientras esto llega, la imposibilidad de usar este tramo de vía perjudica a los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Marchena, Osuna y Pedrera y a los miles de usuarios que tienen que hacer transbordo en autobuses para continuar con sus viajes.

Según los datos facilitados por Renfe, desde que se cortó el servicio en octubre de 2018, han sido más de 6.000 los trenes afectados por estos transbordos. La Junta recalcó ayer que ha sido “proactiva” en plantear soluciones para que “los trenes se pongan en marcha ya” y recordó que la conexión de Santa Justa con el aeropuerto se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con una partida de cinco millones. 


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