HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:41 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rodríguez Villalobos, reelegido hasta 2023 presidente de la FAMP

El también presidente de la Diputación Provincial de Sevilla reedita la presidencia de la FAMP, cargo al que llegó en 2015 tras cuatro años sin acuerdo

  • Rodríguez Villalobos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reelegido por unanimidad este sábado a Fernando Rodríguez Villalobos como presidente en su X Asamblea General, cargo en el que estará hasta 2023 cuando se prevé organizar una nueva asamblea

De este modo, el también presidente de la Diputación Provincial de Sevilla reedita la presidencia de la FAMP, cargo al que llegó en 2015 tras cuatro años sin acuerdo para la renovación de este puesto.

Tras la constitución de la mesa directiva de la Asamblea General presidida por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y formada por el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, la alcaldesa de Huévar de Aljarafe (Sevilla),María Eugenia Moreno, la alcaldesa de Monda (Málaga), María Remedios Fernández y el alcalde de Almadén de la Plata (Sevilla), José Carlos Regaida, han comparecido el propio Villalobos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Tras esas comparecencias, se ha producido a la ratificación de la reelección de Villalobos que ha contado de manera unánime con todos los votos afirmativos por lo que repetirá al frente de esta institución tras ser aprobada este pasado miércoles su propuesta por parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

La asamblea general de la FAMP busca renovar sus órganos de acuerdo con los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz, salvo Vox, cuenta con representación en la Comisión Ejecutiva de la FAMP. Vox no tendrá ningún miembro puesto que no ha obtenido ninguna alcaldía en las últimas elecciones autonómicas.

Junto a Rodríguez Villalobos como presidente, la dirección del PSOE andaluz ha designado a sus otros 14 representantes en la Comisión Ejecutiva y a los 14 en el Consejo Municipalista y ha decidido proponer al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, para presidir el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales de la FAMP. La inclusión de Toscano se produce después de que su dimisión como presidente de la Federación en noviembre de 2012 mantuviese sus órganos en situación de interinidad durante tres años.


Los representantes socialistas en la Comisión Ejecutiva de la FAMP serán, además de Rodríguez Villalobos, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y los alcaldes de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada; Castell de Ferro (Granada), Antonio María Antequera; Vícar (Almería), Antonio Bonilla; Moriles (Córdoba), Francisca Alcántara; Pulianas (Granada), José Antonio Carranza; Benaoján (Málaga), Soraya García; Herrera (Sevilla), Isabel Herrera; Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales; Noalejo (Jaén), Antonio Morales; Vélez-Málaga, Antonio Moreno; Cortegana (Huelva), Virginia Muñiz; Rota (Cádiz), Javier Ruiz; y Lopera (Córdoba), Isabel Uceda.

En el Consejo Municipalista los 14 miembros propuestos por el PSOE-A son los alcaldes de Lebrija (Sevilla), José Benito Barroso; Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro; Montefrío (Granada), Remedios Gámez; Cantillana (Sevilla), Ángeles García; Ubrique (Cádiz), Isabel Gómez; Mijas (Málaga), José Antonio González; Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Herrera; El Campillo (Huelva), Juan Carlos Jiménez; Benalúa (Granada), Manuel Martínez; Archidona (Málaga), Mercedes Montero; Fiñana (Almería), Rafael Montes; Níjar (Almería), Esperanza Pérez; Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez; y Utrera (Sevilla), José María Villalobos.

Por su parte, el PP-A ha destacado el acuerdo alcanzado entre todos los partidos para afrontar esta X asamblea y ha anunciado que contará con dos vicepresidentes en la Comisión Ejecutiva de la FAMP: el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, que repite como vicepresidente primero, y el alcalde de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega, como vicepresidente quinto.

Además, el PP-A tendrá otros cinco miembros en la Ejecutiva como vocales y, en el Consejo Municipalista Andaluz tendrá un total de 14 representantes (los siete de la Ejecutiva y otros siete más).

X ASAMBLEA GENERAL

La X asamblea general convoca a los electos locales bajo el lema 'Construyendo Municipalismo' y posibilitará la renovación de sus Órganos de Gobierno (Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista de Andalucía), así como fijar la hoja de ruta que se desarrollará a lo largo del mandato (2019-2023).

En esta última Ejecutiva de la IX legislatura se dio luz verde a la creación de la comisión redactora que se encargará de formular las propuestas de resolución que se debatirán en esta asamblea.

Desde su creación, la FAMP ha sido un instrumento eficaz en la defensa de los intereses y la autonomía local en Andalucía, referente para el resto de federaciones municipalistas de España. Ello ha sido posible gracias al consenso logrado entre todos los grupos políticos representados en sus órganos de gobierno y la firmeza y el rigor de sus planteamientos ante otras administraciones públicas en el marco de la lealtad interinstitucional.

Los retos que asume la FAMP son la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos de Andalucía.

También, impulsar, desde el compromiso y la cooperación interinstitucional, acciones conjuntas para dar respuesta a los principales problemas de los andaluces y continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía, desde la colaboración con las distintas instituciones.

Por otra parte, la FAMP establece acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales andaluzas con el objetivo de mejorar la relación entre la política y la ciudadanía, aunando esfuerzos por un modelo de gobierno local abierto.

De igual manera, también lucha contra las desigualdades para conseguir una sociedad más justa y equitativa, estableciendo medidas de discriminación positiva, justamente a favor de aquellas personas más vulnerables para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

La FAMP defiende el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades desde el ámbito local, gracias a la prestación de servicios públicos de calidad en los entes locales de Andalucía; e impulsa el papel de las entidades locales como agentes dinamizadores de la economía en la búsqueda de un nuevo modelo productivo que genere riqueza y oportunidades para nuestros pueblos y ciudades.

Finalmente, la federación trabaja, codo con codo, con las Entidades Locales Autónomas (ELA) que forman parte de la FAMP desde esta actual legislatura en su reivindicación de una financiación justa y garantizando que su voz cuente en el municipalismo andaluz y se pueda dar respuestas a sus demandas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Multa de 1.080 euros al conductor de Lipasam que atropelló a una mujer
chevron_right
Luis Miguel Moreno y Carolina Robles triunfan en la XXXI Nocturna