HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:32 CET
Martes, 29/09/2020

Sevilla

Picasso, Chillida y Miró, en la Fundación Cajasol

Ya puede verse en la Sala Murillo la exposición de arte contemporáneo Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró

  • Inauguración de la exposición Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró.

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla ha abierto sus puertas este viernes para presentar la exposición de arte contemporáneo 'Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró' con obras de Picasso, Chillida, Miró, Saura o Barceló.

En la inauguración de esta muestra, con obras de más de 25 autores --algunos de ellos andaluces-- y todas ellas de la colección Bassat, han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el publicista y propietario de la colección, Luis Bassat, y el alcalde del municipio barcelonés de Mataró, David Bote.

La Colección Bassat está compuesta por obras de arte contemporáneo. Sus propietarios, Luis Bassat y Núria Poch, la iniciaron en otoño del 1973 con la compra del cuadro 'Bañista' de Xavier Serra de Rivera, expuesto en la Galería Adrià de Barcelona. Cuenta con 3.000 pinturas originales, más de 500 esculturas y un número importante de fotografías.

Además, tiene un amplio fondo de obra gráfica. Algunos de los nombres de los artistas que atesora son: Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha resaltado que "se trata de una exposición que será una de las referencias culturales del año en Andalucía con 30 obras de 25 creadores". Además, ha puesto en valor a esta exposición, "reflejo de la pasión y gusto de sus propietarios con diversidad de tendencias y en la que participan obras de artistas andaluces".

"Para la Fundación Cajasol es todo un honor poder ofrecer al público andaluz, y a quienes visitan nuestra tierra, parte de esta impresionante colección", ha destacado Pulido, a la vez que ha anunciado que la muestra también se podrá disfrutar en las sedes de Córdoba, Cádiz y Huelva, y se está trabajando para que se pueda visitar también en Granada.


Luis Bassat, después de compartir sus recuerdos por Andalucía, tierra en la que disfrutó de su luna de miel en un Seat 600, ha invitado a los jóvenes a adquirir una obra de arte. "Animo a los jóvenes andaluces a que en vez de comprarse un iPhone cada dos años, se lo compren cada cuatro y con el dinero del iPhone pueden comprar una obra de arte para disfrutarla toda la vida", ha sugerido.

El alcalde de Mataró ha bromeado con que su municipio está preparado "para el diluvio universal" porque la Nau de Gaudí "si le das la vuelta es el arca de Noé". Esta es la primera obra de Guadí, realizada mientras era estudiante de arquitectura en el año 1883 y el único edificio encargado por una cooperativa obrera.

"La historia del edificio habla de la historia del municipio, allí se blanqueaba algodón y durante mucho tiempo estuvo en el olvido", ha indicado el primer edil, precisando que "en el proceso de reconversión de la ciudad a convertirse en una ciudad de servicios y conocimiento el edificio se ha convertido en un museo de arte contemporáneo".

LA EXPOSICIÓN

La selección de obras que se presentan en Sevilla, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, quiere "ser el reflejo del arte de nuestro país a través de la Colección Bassat". Obras de artistas que forman parte del imaginario colectivo como Barceló, Chillida, Miró, Saura y Tàpies. Todo ellos, pintores y escultores, que han trascendido las fronteras del país, así como artistas de otras generaciones como Enric Ansesa, Pep Carrió, Joaquim Chancho, Joan Hernández Pijuan, Laura Hiniesta, José Niebla, Albert Ràfols-Casamada y Jaume Ribas.

La inauguración ha contado también con la presencia de la comisaria de la exposición, Núria Poch, y artistas como Rosa Codina Esteve, Jordi Prat Pons, Josep Serra, Enric Ansesa y Jaume Ribas.

Desde este viernes y hasta el 24 de noviembre se podrá disfrutar de esta exposición en horario de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábados, y de 11,00 a 18,00 horas, domingos y festivos. Con motivo de la Noche en Blanco de los Museos, la muestra permanecerá abierta en la madrugada del 4 al 5 de octubre hasta las 02,00 horas.

Además, en torno a la propia exposición, se han preparado numerosas actividades, desde visitas guiadas para escolares, talleres o una conferencia a cargo del propio Luis Bassat, titulada 'El arte que amamos'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Luis Bassat dará algunas opiniones como coleccionista, no como experto ni crítico de arte, sobre el arte contemporáneo, que, según su opinión "sigue en busca de su identidad".

NUEVA SALA DE EXPOSICIONES

Por otra parte, Antonio Pulido ha anunciado que "en breves semanas se va a terminar la transformación casi definitiva" del edificio de la Fundación Cajasol, "después de casi tres años de obras".

Así, ha resaltado que "se inaugurará una sala de exposiciones", por lo que se contará con tres salas de exposiciones, varios salones de actos y talleres. "Espero que en el plazo de menos de dos meses este edificio de 10.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla se contemple como un gran espacio cultural", ha concluido el presidente de la Fundación Cajasol.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sevilla cerrará el año con un 4% más de turistas que en 2018
chevron_right
50 años de devoción en el barrio de Nervión