Sevilla

La Diputación pide al Gobierno rectificar la reducción de trenes

El Pleno de la institución aprueba por unanimidad dos mociones del PSOE y Adelante en defensa de las líneas de trenes de la Campiña y Sierra Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sesión plenaria de la Diputación de Sevilla. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad dos mociones del PSOE y de Adelante en defensa de las líneas de trenes regionales que comunican la Campiña y la Sierra Sur, reclamando conforme a la propuesta de la coalición de izquierdas que el Gobierno central "rectifique" su anunciada reducción de trenes de Media Distancia en tales territorios de la provincia en favor de nuevos servicios Avant.

Todo gira en torno al acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros respecto a la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera (Málaga) y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga aprovechando la nueva infraestructura, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, según se anunciaba ya entonces, despertando temores respecto a posibles recortes en estos servicios ferroviarios.

Sobre este aspecto, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, trasladaba hace pocos días a los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera que con los nuevos cambios, el corredor ferroviario Sevilla-Granada "incorporará los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant)", lo que supondrá "una mejora en los tiempos de viajes de los usuarios, en algunos casos superiores a una hora y cuarto". "La mayor parte de los recorridos se realizará por líneas de alta velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada", indicaba.

MENOS TRENES

En cuanto a la línea de Media Distancia Sevilla-Dos Hermanas-Marchena-Osuna, Toscano precisaba que la reordenación hará que se pierdan cuatro conexiones por sentido diarias y tres en Pedrera, mientras subirán las escalas en Arahal.

Frente a ello, los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera remitían al Gobierno central una carta recogida por Europa Press exponiendo que "dado que la reorganización suprime la línea regional Sevilla-Granada y la integra en la línea Sevilla-Antequera, lo que supone un descenso de paradas" en los municipios, se reclama "ampliar la línea Sevilla-Málaga en tres trenes más por día (seis paradas entre idas y vueltas), pues en la actualidad la frecuencia está "en una circulación de cinco trenes de lunes a jueves y de seis de viernes a domingos".

Además, respecto a las conexiones Sevilla-Málaga y Osuna-Sevilla, los alcaldes reclaman "la equiparación de los precios de los billetes al precio de Cercanías, dado que son líneas de uso diario de estudiantes, trabajadores o familiares que acuden a los hospitales comarcales de Sevilla y Osuna", así como que en la línea Sevilla-Málaga "todos los trenes hagan paradas en Arahal, que actualmente sólo dispone de una parada".

En ese sentido, la moción de Adelante aprobada este jueves por unanimidad en el pleno de la Diputación, defendida por el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), señala la "pérdida" de cuatro trenes en la línea de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería en beneficio de las nuevas conexiones Avant, toda vez que según Márquez "la alta velocidad ferroviaria es óptima para largos recorridos pero en medias distancias no ofrece lo que piden muchos usuarios, como paradas en todas las estaciones". "La alta velocidad no debe ser óbice para reducir la oferta horaria en los trenes regionales, porque eso contribuye al despoblamiento rural", ha enfatizado.

HAY QUE "RECTIFICAR"

Por eso, la moción de Adelante, recogida por Europa Press, reclama "rectificar" la mencionada decisión del consejo de ministros con la reducción de la oferta de trenes de Media Distancia en la Campiña sevillana y la Sierra Sur, "restableciendo las relaciones de Media Distancia convencional" entre Sevilla, Granada y Almería; así como implantar una línea de trenes de Cercanías para ambas comarcas con paradas en todas sus estaciones; solicitar a la Junta la ampliación hasta Pedrera del tren Sevilla-Osuna y que la estación de Arahal figure en la red de Media Distancia convencional.

La moción del PSOE, defendida por la diputada Asunción Llamas, coincide en que la "apuesta" por la alta velocidad ferroviaria debe "convivir" con la red convencional de ferrocarril y no "perjudicar" a la misma, pues ésta es "mucho más asequible, tiene más usuarios y es fundamental su labor social y de acercamiento del mundo rural con las grandes áreas metropolitanas". Así, la moción del PSOE pide a Fomento mejorar la red convencional de ferrocarril Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada con una "ampliación del servicio matinal, número de paradas y frecuencias", si bien Llamas ha defendido que la reordenación barajada por el Gobierno central supone "más rapidez y hasta siete conexiones nuevas a nivel autonómico".

Durante el debate plenario, el portavoz de Cs, Manuel Benjumea, ha lamentado que con la citada reordenación, el Gobierno central del PSOE "de la espalda" a las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur. "Se está cargando de facto el servicio", ha dicho con relación a los trenes de Media Distancia, rememorando que el PP ya hizo lo mismo en 2013 con la línea Sevilla-Llerena (Badajoz).

La popular Maria Eugenia Moreno ha señalado de su lado la "gran preocupación" que cunde en la Campìña y la Sierra Sur por la pérdida de conexiones ferroviarias, acusando al Gobierno central del PSOE de "poner en riesgo las comunicaciones" de ambos territorios y reclamando que el Ejecutivo de marcha atrás.

El portavoz del PSOE, Antonio Conde, ha recordado de su lado que esta reivindicación la encabezan "alcaldes de distinto signo político", incluido el PSOE, llamando a "huir de los chantajes, la confrontación y el pim, pam, pum", para "exigir desde la lealtad institucional" una mejora de las líneas de trenes de Media Distancia.

Una vez aprobadas por unanimidad ambas mociones, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación y a la vez de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien ha reclamado que el Gobierno central "arregle ya este problema".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN