HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:29 CET
Lunes, 21/10/2019

Sevilla

Los técnicos harán un estudio patológico de San Hermenegildo

El delegado de Hábitat Urbano anuncia que el edificio tendrá un uso cultural. El estudio licitado costará algo más de 36.000 euros

  • San Hermenegildo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio patológico del estado actual de la iglesia de San Hermenegildo, ubicada en la céntrica plaza de la Concordia, que contaba con un presupuesto total de licitación de 36.251,60 euros.

"Se trata de un análisis previo y pormenorizado de la estructura y cubiertas del conjunto del edificio para posteriormente abordar con rigor un amplio proyecto de conservación, restauración y adecuación al uso final del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE). En declaraciones a los medios, Muñoz ha adelantado que este edificio tendrá un uso cultural (ha apuntado de hecho a un posible teatro) para el Centro de la ciudad, donde los equipamientos de este tipo están desapareciendo.

En concreto, el objeto del estudio patológico incluye la confirmación de elementos portantes, soluciones constructivas, materiales utilizados y características y estados de funcionamiento anómalos, deterioros y patologías en general. De esta forma, se evaluarán todas las estructuras del edificio (muros, pilastras, forjados, cargaderos, vigas y cerchas), las cubiertas, los cerramientos y sus elementos ornamentales y la red de recogida de aguas pluviales y alcantarillado.

Los trabajos incluyen ensayos y pruebas sobre materiales, con análisis térmicos y de humedades. Se establecerá, además, una zonificación de patologías con la finalidad de establecer riesgos inmediatos, fijar las zonas más importantes de las actuaciones y definir una propuesta para estas.

"Esta iniciativa se enmarca en la estrategia para la recuperación, dinamización y puesta en uso de una treintena de inmuebles y de espacios municipales con valor patrimonial puesta en marcha por el gobierno de la ciudad", ha abundado el delegado.

Todas las tareas y ensayos, así como las tomas de muestras en paramentos para la caracterización de los materiales deberán, llevarse a cabo bajo control arqueológico preventivo. El equipo especializado que afrontará el estudio patológico de la Iglesia de San Hermenegildo estará formado por un arquitecto o ingeniero de caminos, un arquitecto técnico con experiencia en análisis y estudio de estructuras de la madera en edificios históricos, un licenciado en Ciencias Químicas y un arqueólogo.


El plazo de ejecución será de tres meses y, como máximo, un año para la presentación del informe. La empresa adjudicataria de este servicio de asistencia técnica ha sido la entidad Labrum Diagnosis y Asesoramiento Especializado, SL.

La Iglesia de San Hermenegildo perteneció al antiguo convento fundado en 1580 por la Compañía de Jesús y fue convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad sólo la iglesia.

La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral. Es de una forma elíptica, se inscribe en un trapecio recto próximo al rectángulo y su cubierta realizada según una cúpula ovalada. El centro de dicha cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren cuando apoyan en los muros, incluyendo en estos espacios imágenes religiosas.

Entre esos nervios hay ventanas con lunetos, enmarcadas en un conjunto de yeserías, cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron ejecutadas entre 1619 y 1620.

La otra fachada, que es atribuida a Alonso de Vandelvira, se levanta en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras pareadas entre las que se disponen hornacinas que albergaban esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La US recupera 4.000 metros cuadrados más de la Fábrica de Tabacos
chevron_right
El Seprona retira pescado ilegal de un restaurante de Santiponce