Sevilla

El Gobierno de Espadas cifra en 164 millones la reducción de la deuda

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, replica al PP que el Ayuntamiento ha alcanzado "el límite máximo de ejecución del presupuesto que permite la normativa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas junto a Gaya y Muñoz. -

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha aclarado al PP que tal y como se explicó en el Pleno celebrado el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Sevilla ejecutó el presupuesto durante el año 2018 incluso por encima de lo que permitía la normativa  de forma que se llegó a rebasar el techo de gasto fijado por la normativa establecida en su momento por el Gobierno central del PP y que aún sigue en vigor. Del mismo modo, la delegada ha destacado el elevado nivel de ingresos y de recaudación que tiene en estos momentos el Consistorio y que ha sido reconocido por la Autoridad Independiente de Control Fiscal.

“En los últimos años hemos conseguido reducir la deuda en más de 164 millones de euros y al mismo tiempo alcanzar el límite máximo de ejecución del presupuesto que permite la normativa. Y eso es el resultado de una buena gestión de los recursos públicos”, explicó la delegada de Hacienda, Sonia Gaya.

De hecho, en el Pleno del pasado mes de julio se aprobó el expediente del plan de estabilidad presupuestaria debido a que el año 2018 se sobrepasó el límite del techo de gasto en 4,8 millones de euros principalmente por las mejoras realizadas a través de inversiones en Tussam o en los barrios de la ciudad por la Gerencia de Urbanismo. En los años anteriores, la ejecución presupuestaria se quedó en torno al 99%. La delegada recordó además que la falta de ejecución presupuestaria en el periodo 2011-2015 durante el último mandato del PP fue muy inferior a la de los últimos años.

Los datos, además, reflejan que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de estabilidad presupuestaria con 52,8 millones de euros de superávit en el año 2018 y una previsión de que en el año 2019 se pueda superar esta cifra debido a las limitaciones del techo de gasto y a la situación de prórroga presupuestaria.

En relación con la deuda, la previsión es que el ejercicio concluya en 234 millones de euros y al cierre de 2020 en 221 millones de euros. Sólo en el año 2019 se van a amortizar créditos por un importe de 60 millones de euros y se ha firmado un crédito sólo de 23 millones.

Por último, en relación con el pago a proveedores, se ha producido una sensible disminución principalmente porque se han resuelto ya las deudas pendientes de años anteriores que lastraba el periodo medio de pago a proveedores. De hecho, el mes de mayo se cerró en 36,5 días y la previsión es que en los próximos meses se pueda lograr rebajar este dato por debajo del límite legal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN