Actualizado: 16:02 CET
Jueves, 22/08/2019

Sevilla

“¿Lealtad? El reto: pongan 100 millones contra la despoblación"

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, cree que "la lealtad institucional se demuestra andando", la que su casa ha tenido

  • Fernando Rodríguez Villalobos.
  • Los que ponen piedras en el camino, que han existido por cierto toda la vida en el PSOE, esos serán siempre de segunda fila

Intenta ser políticamente correcto, pero Fernando Rodríguez Villalobos acumula ya demasiados trienios en política como para no ser fiel a su estilo.

El PP le ha pedido lealtad institucional con el nuevo Gobierno de la Junta. Él responde pidiendo gestos para luchar contra la despoblación. La Diputación quiere invertir 100 millones y ha reclamado a Gobierno central y regional la misma cantidad.  

El portavoz del PP en la Diputación le pidió en la constitución del nuevo pleno “lealtad institucional” con el nuevo Gobierno de la Junta. ¿Está asegurada?

–La lealtad institucional se demuestra andando y esta casa la ha tenido con el anterior Gobierno y con éste. En el último pleno, se aprobó una partida de varios millones de euros para seguir poniendo el aire acondicionado en varios colegios, asunto que no es competencia nuestra. Nada más que en eso uno ve que en la Diputación de Sevilla estamos colaborando. Ahora, ¿colabora la Junta con las diputaciones y con los ayuntamientos? Ahí tiene el reto: 100 millones para combatir la despoblación. La palabrería y los discursos huecos… yo ya tengo trienios. Que cuánto vas a poner para combatir la despoblación. Y en programas específicos: en formación, en exención fiscal, etc. A eso lo llamo yo lealtad. Lo demás son cuentos chinos.

¿Y está asegurada la lealtad en el PSOE? ¿Se ha instalado ya?

–Lo que se ha instalado y conseguido es colocar las bases de una integración real y eso pasa por poner a cada uno en el sitio que le corresponde. Hay un secretario general, que es, además, presidente del Gobierno, al que nos debemos. A él, lealtad total y absoluta. Tenemos que interiorizar todos la estructura del partido a nivel federal, que no es nueva por otra parte, y después entender que están los territorios donde, en Andalucía, hay un liderazgo que nadie pone en cuestión y que se llama Susana Díaz. Susana Díaz ha tenido la mala suerte de ganar unas elecciones y no poder gobernar. Repito: ganar elecciones con diferencia y no poder gobernar por las matemáticas. Su objetivo es volver a San Telmo y, como esto es creíble y posible, pues hay que trabajar por ese objetivo. ¿Estamos de acuerdo Madrid y Andalucía? Pues para adelante. Las mediocridades, los que ponen piedras en el camino, esos siempre serán de segunda fila. Han existido toda la vida en el PSOE, pero esos al final se quedan rezagados.


Aseguró usted en su discurso de investidura que el nuevo servicio público a garantizar es la digitalización, una vez que los pueblos tienen asegurado lo básico, como es el suministro de agua y luz. Pero hay pueblos que sufren todavía cortes de agua, presidente.

–Hemos avanzado muchísimo, pero quedan pueblos y zonas que no tienen la calidad y la excelencia en el suministro de agua que tienen otros territorios. Por eso, pedimos un plan de inversiones en la Sierra Sur, de 50 millones de fondos Feder, que están concedidos y donde la obra empezará pronto, para alimentar de agua a todos esos pueblos. Con esta obra, no sólo garantizaremos el consumo sino que buscaremos racionalizarlo. Comparativamente, hay pueblos con escasez de agua donde el consumo es espectacular. Tendremos que educar a la gente para que aprecie que el agua cuesta dinero.

¿Eso significa que habrá una subida del recibo del agua en esas zonas en las que se mejore el suministro?

–Tiene que haber una homogeneización de los precios en el territorio. El agua en un pueblo que está a 20 kilómetros de otro no puede tener un precio que difiera de manera considerable. Con lo que no se va a homogeneizar es con el precio del agua en Sevilla capital, pero sí en relación con los precios de los pueblos de su entorno.

¿En este mandato se conseguirá que toda la provincia esté bajo el manto del Consorcio de Bomberos?

–Es una realidad que tenemos que consolidar. En este mandato, la mayoría de los pueblos estarán bajo este paraguas. No me gusta precipitarme porque los pueblos tienen que ser conscientes de dónde se meten pero va a ser así.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Contramano: Y también el tranvía
chevron_right
El bus del aeropuerto bate récord y el tranvía sigue cuesta abajo