HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:17 CET
Jueves, 19/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Denuncia el ruido del autobús que cruza una calle 23.000 veces al año

Un vecino de Alcalá de Guadaíra ha denunciado al Ayuntamiento, al Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y a una compañía de autobuses

  • Autobús.

Un vecino de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha denunciado al Ayuntamiento de la localidad, al Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y a una compañía de autobuses por permitir que una de sus líneas supere el nivel legal de decibelios en una calle por la que circula casi 23.000 veces al año.

En su escrito, presentado el pasado 10 de julio y dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, David Rodríguez explica que el problema radica en la calle Alonso Gascón, por donde pasan "desde hace más de diez años" los autobuses que cubren el recorrido entre Alcalá y Sevilla.

El vehículo entra en la calle efectuando "un giro de 90 grados (...) a muy baja velocidad" y el conductor, a continuación, debe "imprimir al motor la máxima potencia posible" porque, según los cálculos del denunciante, la vía empieza a 65 metros sobre el nivel del mar y acaba a 76, por lo que la pendiente es de 11 metros en sentido ascendente.


Eso genera "un nivel de ruido y vibraciones muy considerable" en un lugar donde muchos de los vecinos son mayores y tienen los dormitorios "a menos de 1,5 metros" de la calzada, según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe.

El vecino, además, recuerda que esta línea es la única que une Alcalá con Sevilla y "presta un servicio constante a lo largo de todo el día y gran parte de la noche", con "cuatro o cinco autobuses por hora".

En total, según su análisis, el autobús pasa 73 veces al día de lunes a viernes, 39 los sábados y 35 los domingos y festivos, por lo que a lo largo de un año natural lo hace "la friolera de 22.828 veces".

Ante las quejas de los vecinos y los escritos presentados desde enero de 2018, el Ayuntamiento encargó un estudio cuya conclusión es que "se superan los umbrales de contaminación acústica" establecidos por la Ley 7/2007, de 9 de julio, en concreto entre 1,1 y 1,3 decibelios de día y en 3,9 por la noche.

El estudio, fechado el 26 de marzo de 2018 y adjuntado en la denuncia, afirma que "los objetivos de calidad acústica probablemente no se cumplen para ninguno de los periodos de día, tarde y noche".

Rodríguez considera que se trata de una infracción grave del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía y pide a la Junta que lo reconozca, que declare la calle como "zona de protección acústica especial" y que ordene el cese de la circulación de autobuses por ahí. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Fallece el arquitecto argentino César Pelli, que diseñó Torre Sevilla
chevron_right
Reforzado el programa de mediación y solución de conflictos vecinales