Actualizado: 21:04 CET
Domingo, 25/08/2019

Sevilla

El PP local insiste en el Pleno con medidas para mejorar el arbolado

La concejal Evelia Rincón denuncia que no tienen información sobre el Plan de arbolado que se adjudicó en enero de 2019

  • La concejal del PP Evelia Rincón.
  • Guevara recuerda al PP las plantaciones del pasado mandato y el incremento de "recursos" para las zonas verdes

El Partido Popular llevará al próximo pleno una propuesta para que se mejoren las zonas verdes y el arbolado de la ciudad, algo que la concejal Evelia Rincón ha anunciado en rueda de prensa, recalcando que "Sevilla no puede esperar más a los inventos de un alcalde que se dedica a presentar a la ciudad para ser capital verde europea y hacerse la foto, mientras de manera paralela su gestión real es dejar morir o talar los árboles".

Según ha informado la formación política en un comunicado, Rincón ha incidido en que "en 2016, Espadas presentó a Sevilla para ser elegida ciudad verde europea 2019, un auténtico engaño, ya que ha sido la legislatura que más daño ha hecho a nuestro patrimonio verde en los últimos años, con más de 4.000 árboles talados, parques completamente abandonados, parterres y medianas sin cuidar, en definitiva, un mandato completamente perdido". Ha añadido que "el resultado, como no podía ser otro, la ciudad se quedó fuera de esa nominación".

En este sentido, la edil popular ha indicado que "se aspira a Sevilla capital verde europea 2023, y le podemos asegurar que con la actual gestión y el mismo organigrama en el área, Sevilla no está preparada".

Rincón ha detallado que, actualmente, "la ciudad se encuentra sin políticas serias al respecto; con la tala continuada de arbolado; con podas sin control fuera de la época idónea; con las nuevas alineaciones en la vía pública con pocos árboles o ninguno; sin atender las denuncias vecinales; sin convocar la mesa del árbol; con reiterados incumplimientos de acuerdos aprobados en pleno en el año 2017, donde solicitamos que publicaran el sistema donde todos los sevillanos puedan ver y hacer seguimiento sobre la situación de nuestro arbolado, nos aseguraron que lo publicarían inmediatamente".

"Ante el incumplimiento reiterado, se llevó a pleno y se aprobó en 2018, y a día de hoy la falta de transparencia sigue siendo una constante en el gobierno de Espadas", agrega.

Posteriormente, Rincón ha señalado que "fruto de esta nula gestión podemos asegurar que Sevilla no cuenta con el ratio de un árbol por cada tres habitantes, ni con los 14 metros cuadrados por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud, sólo disponemos de 11,8 metros cuadrados por habitante, a pesar del que Espadas se encargue de repetir constantemente que llegamos a los 25 metros cuadrados, un dato ficticio y lejano de la propia realidad".


Rincón ha recordado que desde el PP se ha presentado ocho propuestas referentes a mantenimiento de zonas verdes y arbolado para intentar "mitigar la pérdida de patrimonio verde y buscar soluciones a esta situación". "La más importante y necesaria fue aprobada en julio de 2017, cuando exigimos la puesta en marcha de un plan director del arbolado, un plan que licitó el gobierno en 2018, se adjudicó en enero del 2019, y les podemos decir que hoy no tenemos información alguna al respecto", señala.

Entre esas propuestas, se encuentran, entre otras, la elaboración del plan de choque contra el cambio climático, la reposición de las marras existentes o el establecimiento de sombra para verano.

Guevara recuerda al PP las plantaciones del pasado mandato

Frente a la moción al pleno anunciada por el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla para que se mejoren las zonas verdes y el arbolado de la ciudad, el concejal socialista de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha defendido las plantaciones acometidas durante el pasado mandato tras la retirada de árboles declarados en situación de riesgo y la asignación de "más de recursos" económicos y de recursos humanos a las zonas verdes de la ciudad.

En un comunicado, Guevara ha replicado al PP que el gobierno municipal socialista ha llevado a cabo en el anterior mandato "la mayor plantación de arbolado de los últimos años con más de 9.000 nuevos ejemplares", tras las controvertidas talas de árboles declarados en situación de riesgo para las personas a cuenta de su estado.

A esto ha añadido "la mejora sustancial que en estos últimos años ha experimentado el modelo de gestión del arbolado y de zonas verdes, que supone el doble de personal para estas tareas y un 20 por ciento más de recursos económicos, así como un volumen de inversión sin precedentes en parques y zonas verdes". "El plan de choque es el que hemos tenido que llevar a cabo en estos últimos cuatro años para revertir la desastrosa situación en que el PP dejó el arbolado y las zonas verdes de la ciudad", ha señalado el edil socialista.

Para Guevara, "ha sido gracias al trabajo y al compromiso del gobierno municipal, por lo que se ha producido este importante cambio que se ha traducido en un mayor control de las incidencias del arbolado y del riesgo de caída de ramas, en una mejora de la gestión que ha permitido, por un lado, recuperar espacios y jardines que el PP dejó en un absoluto estado de abandono y sin un adecuado mantenimiento, como es el caso del Parque Amate o del Jardín Americano y, por otro, impulsar mejoras en parques históricos como en el de María Luisa y generar nuevas zonas verdes como en Juan Antonio Cavestany o en Kansas City".

"A esto hay que añadir otras iniciativas como los importantes avances en la recepción y conservación del arbolado incluido en zonas públicas de comunidades privadas distribuidas por toda la ciudad, un proyecto pendiente desde hace décadas. Esto ha posibilitado ya la recepción de una decena de barriadas en las que se ha iniciado una intervención con la que se resuelven los problemas de mantenimiento y de seguridad que afectaban hasta ahora a miles de vecinos".

Además, Cuevara ha apuntado a que el Gabinete municipal va a "seguir trabajando en nuevas campañas de plantaciones, en la apuesta por una red de nuevas zonas verdes ya planificadas, especialmente en zonas como Cerro-Amate, San Pablo, Este-Alcosa-Torreblanca o Sur, o en culminar los trabajos del Plan Director de Arbolado que se está redactando y que incluirá, por primera vez, un catálogo de arbolado singular que recoja planes de tratamiento específico". "Lo deseable ahora sería que el PP deje de intentar confundir a la ciudadanía y haga propuestas reales que sumen y no resten a la hora de situar los parques y zonas verdes como una apuesta estratégica de la ciudad, siguiendo un modelo para el que ya se han sentado las bases", ha rematado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante Sevilla pedirá en el Pleno un plan de emergencia sociolaboral
chevron_right
Los autobuses turísticos logran una parada de Tussam para estacionar