Sevilla

Los conciertos de Bachillerato, congelados para 2019/2020

El listado provisional de la Consejería de Educación mantiene en seis los centros sevillanos con este ciclo concertado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes. -
  • No se sumarán a los existentes los trece que lo pidieron para el próximo curso
  • Es un compromiso del Gobierno que Educación “no ha abordado” todavía
  • El Bachillerato concertado representa un 5% del total de unidades ofertadas

Trece centros sevillanos solicitaron a la Consejería  de Educación a principios de año concertar el Bachillerato para el curso próximo, y a los trece se les ha denegado. La resolución provisional del departamento que lidera Javier Imbroda mantiene el número de centros con esta formación concertada que había en 2018/2019. En concreto, en seis, con un volumen de alumnos cercano a los 1.100.

La Consejería argumenta su resolución en la legislación vigente, que impide dar conciertos a enseñanzas que no son obligatorias. Con esta normativa de 2006 en la mano, la Junta de Andalucía tan sólo puede renovar los conciertos autorizados por la Administración antes de la entrada en vigor de la Ley.

El debate sobre la posibilidad de concertar el Bachillerato lo abrió el nuevo Gobierno de la Junta. El acuerdo firmado por PP y Cs recoge en el punto 72: “Habilitaremos progresivamente la implantación del Bachillerato concertado y promoveremos la extensión del Bachillerato internacional”. Pero, en estos momentos y de cara al curso próximo, la Consejería “no ha abordado este tema”, confirman fuentes de este departamento.   

Que el anuncio levantó expectativas lo evidencia el hecho de que para el curso 2018/2019 fueron tres los centros que en Sevilla presentaron la solicitud (resolución publicada en el BOJA del 8 de agosto de 2018). Para el curso 2019/2020, el número de solicitudes en la provincia de Sevilla ha llegado a ser de 13.

En concreto, los centros a los que se les ha denegado el concierto son: Calasancio Hispalense, La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut y San Alberto Magno, en Dos Hermanas; Aljarafe y Santa María del Valle, en Mairena del Aljarafe y Escuelas Salesianas María Auxiliadora, María Auxiliadora, Nuestra Señora de las Mercedes, Sagrada Familia de Urgel, Sagrado Corazón, San Fernando, San José y Santa Ana, en Sevilla capital.

El peso del Bachillerato concertado-privado en Andalucía no llega al 5% frente a los 136 centros públicos de Bachillerato que hay en la comunidad, con 22.120 jóvenes.

El compromiso del Gobierno de PP y Cs es de aumentar el número de unidades que se ofertan en este momento, y que son 32 en Escuelas Profesional de la Sagrada Familia, en Écija; y Escuelas Profesional de la Sagrada Familia Nuestra Señora de los Reyes, Salesianos Santísima Trinidad, Salesianos de San Pedro, Altair y Virgen Milagrosa.

El ejemplo de Valencia, País Vasco, Navarra y  Baleares

La posibilidad de concertar el Bachillerato es una decisión de ámbito estatal, aunque algunas comunidades han encontrado la manera de sortear  esta limitación. Es el caso de las Baleares, País Vasco, Navarra y Valencia. La Ley Orgánica de Educación (LOE) no incluye el Bachillerato y la Formación Profesional entre los niveles expresamente gratuitos, pero sí posibilita conciertos singulares (artículo 116.7), es decir, conciertos “compatibles” con una pequeña aportación de las familias que, anualmente, se fijan en la Ley de Presupuestos Generales, según la documentación consultada.

El concierto del Bachillerato se coló en la última campaña de las elecciones generales. Fue el Partido Popular de Pablo Casado el que prometió hacerlo para beneficiar a 100.000 alumnos de alrededor de 700 colegios, según los datos aportados en su día por las Escuelas Católicas.

El PP defendió entonces que el abandono del Bachillerato estaba vinculado a que las familias no pueden pagarse esta enseñanza y, por eso, propuso como solución conciertos en aquellos colegios en los que es un ciclo privado, frente a un refuerzo de la oferta del ya existente Bachillerato público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN