Sevilla

‘En la guarida de la bestia’, de la discriminación castrense

El exteniente Luis Gonzalo Segura presenta su obra, un resumen real de la discriminación a la mujer en las Fuerzas Armadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El teniente Segura, con su libro. -

El exteniente del Ejército de Tierra español Luis Gonzalo Segura ha presentado en Sevilla En la guarida de la bestia, su cuarto libro, que supone el primer ensayo crítico que analiza la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, centrado en unos 40 casos de militares que han sufrido discriminación por su condición de mujer.

Un trabajo que salió a la venta hace dos semanas y que ya tiene su segunda edición en la calle, cumpliendo con la premisa de que “no existía ningún ensayo crítico en el año 2019 sobre la situación de la mujer en el Ejército y mientras tanto yo llevaba años recibiendo mensajes de mujeres que lo estaban pasando muy mal, algunas incluso intentaron suicidarse mientras me escribían”.

Gonzalo Segura fue expulsado del Ejército en 2015 tras la publicación del libro Un paso al frente, en el que denunciaba presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas, y desde entonces está intentando recuperar sus galones.

Tres años, 90 denuncias

Entre los datos del libro, cita que “sólo en los últimos tres años se han producido noventa denuncias de acosos o agresión sexual de mujeres en el Ejército y hasta ahora mismo no se ha producido la primera condena, que se ha producido sobre un suboficial retirado, con el voto contrario de un magistrado, con la oposición del jurídico militar que recomendó a la víctima no denunciar, con la oposición de los mandos que no creyeron a ella y con la oposición del ministerio de Defensa, que llegó a expulsar a la víctima y sólo rectificó por la presión mediática”.

A día de hoy, explica, la tasa de condenas es del 1 por ciento, hasta el año 2015 fue del 12,5 por ciento, “con lo que la justicia militar está mandando un mensaje claro a las mujeres: deja que te acosen, agredan o violen, pero no denuncies porque no te creeremos”.

A pesar de la situación que relata, el libro “es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, el único trabajo que ha juntado las piezas del puzzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio”.

La publicación, editada por Akal, está dividida en dos partes. En la primera, se presentan denuncias de acoso en cuatro periodos de tiempo, y, en la segunda, se analizan con la intención de extraer conclusiones en forma de patrones y estadísticas.

Datos reveladores

Para su autor, los datos resultan muy reveladores, “porque un número de denuncias y de condenas muy bajo, una clara tendencia a proteger a los denunciados y expulsar a las denunciantes, una ausencia de control político y una falta de interés mediático”.

Luis Gonzalo Segura fue expulsado en junio de 2015 “por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos”.

Colabora de forma habitual con el diario digital Público, Russia Today y la revista El Jueves, medios en los que además cuenta con sección propia. Es autor de El libro negro del Ejército Español (2017), así como de las novelas Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015).

Devolución de galones

Desde 2015 lleva a cabo una batalla judicial para conseguir que se le devuelvan sus galones de teniente, caso que ha llevado incluso a tribunales europeos.

Fue arrestado por la Justicia militar en varias ocasiones tras intervenir en programas como El Intermedio de La Sexta contando la situación que vive desde que publicó su primer libro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN