Actualizado: 19:45 CET
Sábado, 17/08/2019

Sevilla

El Virgen del Rocío, pioneros en España en resonancia magnética fetal

Un equipo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha organizado el primer curso de resonancia magnética fetal que se celebra en España

  • Los especialistas que han organizado el curso.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha organizado el primer curso de resonancia magnética fetal que se celebra en España. En concreto, de las unidades de Radiodiagnóstico y de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción.

"La resonancia magnética fetal es una técnica que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en la práctica clínica en la última década gracias a la aparición de equipos de cada vez mayores prestaciones", ha explicado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

Esta prueba está indicada en mujeres embarazadas cuando en una ecografía de seguimiento se detecta una posible malformación en el feto. Puede así descartar o confirmar el diagnóstico, aportando al mismo una valiosa información adicional. También permite la planificación del parto o tratamientos prenatales en niños con malformaciones graves o para valorar posibles alteraciones del útero o la placenta.

Además, ha explicado que la experiencia ha demostrado que esta prueba cambia el manejo clínico de estos niños en uno de cada cinco casos. Los radiólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío hacen entre 30 y 40 casos al año en el Hospital Infantil y este curso ha puesto de manifiesto el alto nivel asistencial alcanzado por la Sección de Radiología Pediátrica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es, junto al Hospital Materno-Infantil de Málaga, uno de los dos centros de la sanidad pública andaluza que ofrece esta técnica en su cartera de servicios. Uno de los objetivos marcados por organización de este curso es que los profesionales de otros hospitales de menor tamaño adquieran los conocimientos necesarios para empezar a aplicarla.

Así, expertos de Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia han colaborado en el curso, así como la presidenta del grupo de Resonancia Magnética Fetal de la Sociedad Americana de Radiología Pediátrica, la doctora Teresa Victoria del Children's Hospital of Philadelphia; y uno de los principales expertos en Europa, el doctor Fred Avni del Hospital Jeanne de Flandre de Bruselas.


Los objetivos del curso han sido enseñar a realizar e interpretar este tipo de estudio, familiarizarse con la ecografía obstétrica y profundizar en las patologías y malformaciones del sistema nervioso central, tórax y abdomen fetal.

Además, ha servido para poner en contacto a 200 profesionales de la salud de toda España que realizan esta técnica y crear un grupo para colaborar en posibles proyectos de investigación, revolver dudas y presentar casos difíciles.

El curso ha estado organizado por el doctor Pablo Caro Domínguez, de la Unidad de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el doctor Lutgardo García Díaz, de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y la doctora Mónica Rebollo Polo, de Radiología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El 93,3% de los alumnos de la UPO supera el acceso a la universidad
chevron_right
Backstage: Prolífica oferta de conciertos