Actualizado: 18:45 CET
Domingo, 20/10/2019

Sevilla

Fiscalía alerta de posible intromisión en intimidad de la niña autista

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha alertado de la posible intromisión en el derecho a la intimidad de la menor afectada por el espectro autista

  • Colegio de Dos Hermanas donde estudiaba la niña autista.

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha alertado de la posible intromisión en el derecho a la intimidad de la menor afectada por el espectro autista, cuyos padres han denunciado a tres docentes por vejaciones.

La fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, tras entrevistarse con los padres, ha subrayado que "haciéndose eco de las inquietudes manifestadas por sus progenitores", considera que "la reiteración sistemática de esta noticia en diversos medios de comunicación y el contenido de algunas de ellas podría suponer una intromisión del derecho a la intimidad".

"Desde el pasado día 4 de junio se ha venido informando desde distintos medios de determinadas circunstancias relacionadas con una alumna de un centro escolar con aula de educación específica" de Dos Hermanas, recuerda la Fiscalía en un comunicado.

La información, añade, "se ha estado publicando de forma reiterada y persistente en el tiempo, dando por sentado determinadas circunstancias que se encuentran en fase de investigación procesal, provocando de esta forma una reacción mediática que podría afectar a determinados derechos fundamentales tanto de la menor como de las personas denunciadas".

Calvo explica que, según la ley de Protección Jurídica de la Menor, le corresponde a la Fiscalía la protección de la vulneración del derecho a la intimidad de la menor.

"La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal", según recoge esa ley.


Si se producen esas circunstancias, la Fiscalía señala que "instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados".

La fiscal también se refiere al Estatuto de la Víctima y realiza un "llamamiento a fomentar la autorregulación de los medios de comunicación en el tratamiento de informaciones que afecten a la dignidad de las víctimas".

Además, recuerda a los medios de comunicación que se trata de "un tema sometido a un procedimiento judicial, por lo que cualquier información referente a lo acontecido en el mismo supondría la vulneración del carácter reservado de estas actuaciones".

Calvo también invoca "el derecho fundamental a la presunción de inocencia" y advierte que "crear un estado de opinión sobre determinadas circunstancias no probadas ni resueltas judicialmente, puede afectar gravemente a la dignidad de las personas".

Las maestras han sido citadas a declarar el 28 junio en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas, que admitió a trámite la querella presentada por los padres, que colocaron una grabadora en la mochila de su hija y obtuvieron testimonios que sirvieron para denunciar a las educadoras.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por su parte, abrió un expediente por falta grave a las dos profesoras y la monitora del colegio Cervantes tras las presuntas vejaciones a la niña, que ha sido cambiada de centro.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Estos son los mejores balcones, altares y escaparates del Corpus 2019
chevron_right
Casi el 93% de los examinados en la US supera la selectividad