HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:44 CET
Miercoles, 17/07/2019

Sevilla

Así se gestó el cambio del franquismo a la democracia

Cajasol acoge la exposición Los carteles del cambio, una selección de 105 carteles procedentes del Archivo Histórico de CCOO en Andalucía

El secretario de Internacional, Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía, Francisco Alfonsín; la secretaria de Organización y Finanzas de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes; y el director de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado la exposición “Los carteles del cambio”.

La muestra, fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el sindicato y la Fundación Cajasol, reúne una selección de 105 carteles procedentes de los fondos del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. A través de ellos se hace un recorrido por los movimientos y las reivindicaciones sociales y políticas que ocurrieron en Andalucía y, especialmente en Sevilla, desde la lucha en la clandestinidad contra el franquismo hasta los primeros años de la Democracia.

Alfonsín ha destacado que esta exposición es “una página brillante de la lucha por la democracia y su consolidación; una página de memoria histórica y democrática”. Según ha explicado el dirigente recorren 12 años de historia donde los carteles eran la herramienta de propaganda, difusión e información, al tiempo que ha destacado que “están cargados de unidad de planteamiento de todos los partidos políticos, del movimiento obrero y sindical, con aspiraciones democráticas y en favor de la Constitución para avanzar hacia un futuro progresista”.

El presidente de la Fundación Cajasol, tras recordar que son ya más de 25 años de colaboración entre esta institución y la fundación de estudios sindicales de CCOO Andalucía, ha dicho en la inauguración que “olvidar el pasado es el precedente para repetir los errores cometidos y ha calificado la muestra como un reconocimiento a la labor y a la militancia que logró los derechos sociales y laborales de los que disfrutamos hoy”.

Por su parte, De los Reyes ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición, “porque son testimonio de cómo se fraguó la lucha por la libertad en la clandestinidad en una ciudad como Sevilla”, ha señalado.

La exposición podrá disfrutarse en el patio de la Fundación Cajasol desde el 18 al 30 de junio, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Patio de la Fundación Cajasol, Plaza San Francisco de Sevilla.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenidos siete narcos acusados de matar a un hombre en las Tres Mil
chevron_right
Intentan huir de la Policía al ir en un coche lleno de droga