Sevilla

El Plan Romero 2019 se inicia sin incidencias de relevancia

Un total de 33 hermandades inician este martes su camino, la mayoría de ellas sevillanas. Vado del Quema y Bajo de Guía, los enclaves significativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las primeras horas de activación del Plan Romero 2019, planificado para ofrecer una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia, proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar animal, han transcurrido sin incidencias relevantes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El Centro Coordinador de Emergencias apenas ha registrado avisos, a excepción de algunas solicitudes de paso, acompañamiento, petición de información (sobre zonas de sesteo y pernocta) o consultas sobre puntos de suministros o servicios asistenciales. Sí se han atendido algunas asistencias sanitarias, como la de un peregrino de la hermandad de Ayamonte, un hombre de 72 años, que ha resultado herido tras sufrir una caída de una carreta en Lepe y ha sido trasladado al centro de salud de la localidad.

Durante la jornada del martes se espera que inicien su camino un total de 33 hermandades, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla, que se unirán a las 20 filiales que están ya por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla.

De esta forma, partirán mañana para la aldea 18 filiales sevillanas, entre ellas las del Cerro del Águila y la Castrense, y siete iniciarán su camino desde Cádiz. Los efectivos del Plan Romero prestarán este martes especial atención a uno de los puntos más concurridos en los Caminos de Sevilla: el Vado del río Quema, en Aznalcázar.

Miles de personas cruzarán este señero punto de la peregrinación, que se iniciará con Lucena de Córdoba y proseguirá con Málaga, Estepona, Jaén, Málaga la Caleta, Murcia, Cabra y Almería.

Otro de los enclaves donde el dispositivo de Caminos de Sevilla se intensifica es el paso de Coria, por el que numerosas hermandades cruzan el Guadalquivir en dirección a El Rocío. Las filiales que pasarán este martes serán Fuengirola, Ronda, Morón de la Frontera y Carmona.

La jornada del martes es una de las más populosas en los Caminos de Cádiz, ya que comienza el emblemático embarque por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Está previsto que el embarque de las filiales dé comienzo sobre las 08.00 horas con La Línea, Arcos, Chiclana (con Guadalcacín), Chipiona, San Fernando, Cádiz, Rota, Puerto Real y Ceuta.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones a todas aquellas personas que realizan el camino, ya sea a caballo, a pie o con cualquier tipo de vehículo.

El objetivo de estos consejos es lograr compatibilizar la celebración con la seguridad, el cuidado animal y el respeto al Medio Ambiente. En este sentido, desde el servicio de emergencias andaluz se recomienda que en los desplazamientos con vehículos se circule a una velocidad moderada y, si se conduce, no beber alcohol o tomar otras sustancias que alteren la conciencia.

Los romeros deben de beber agua de forma frecuente, evitar excesos en comida y bebida; en caso de ser enfermos crónicos o tener un tratamiento, llevar consigo la medicación adecuada, además, en el equipaje no deben faltar productos básicos (tiritas, gasas, vendas, desinfectante, yodo, etc.).

El calzado debe ser cómodo y adecuado para el terreno, así como la vestimenta y en ningún caso exponerse de forma prolongada al sol. Dado que se espera que las temperaturas sean altas, es aconsejable llevar la cabeza protegida, usar gafas de sol homologadas y cremas protectoras adecuadas a cada tipo de piel para evitar quemaduras.

Ante una emergencia, el principal consejo es mantener la calma, llamar al 112 y dejarse guiar por las preguntas que realice el gestor que atenderá la llamada, lo más importante es indicar al servicio de emergencia qué ocurre y dónde. Si se va en una carreta, indicar su número y posición en la caravana. Si se moviliza un helicóptero a la zona, no se realizarán saludos o movimientos que puedan confundir al piloto; hay que respetar el perímetro de aterrizaje y despegue, no acercarse -ni dejar que otros lo hagan- a menos de 500 metros, ya que la fuerza del viento puede desplazar piedras u otros elementos que pueden provocar lesiones.

Las recomendaciones que 112 realiza a los peregrinos incluyen consejos para la salvaguarda del Medio Ambiente: como en cualquier otro tipo de celebración al aire libre, se insiste en que se debe de recoger la basura y no abandonar residuos fuera de los lugares establecidos para su recogida, no tirar colillas o cualquier otro elemento que pueda suponer riesgo de incendio.

Si se produce un incendio, lo primero es avisar de inmediato al 112 y, si existe posibilidad, intentar apagarlo con un extintor, agua o tierra. A los animales hay que ofrecerles una alimentación adecuada, atención veteri¬naria, descanso, procurarles higiene y tratarlos con respeto.

Si se transportan, debe de hacerse en buenas condiciones higiénico sanitarias, con espacio suficiente y agua y comida bastante. En ningún caso, se debe de someter a un animal a un esfuerzo excesivo, inapropiado, ni abandonarlo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN