HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:16 CET
Jueves, 23/05/2019

Sevilla

Fomento lamenta que Élite Taxi no haya alegado al borrador de VTC

El viceconsejero Jaime Raynaud muestra su extrañeza por el hecho de que la asociación haya optado por manifestarse y no por negociar

Cargando el reproductor....
  • Élite Taxi denuncia que no se haya atendido la petición de una contratación previa mínima de entre 30 minutos a una hora

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha reconocido que "nos extraña la actitud" de la asociación Élite Taxi, que en estos momentos protagoniza una protesta por la Ronda Histórica para mostrar su rechazo al borrador presentado por la Consejería para ordenar el transporte público tras la irrupción de los VTC. "Tienen las puertas abiertas en modo de presentación de alegaciones o enmiendas", ha aclarado Raynaud a los medios de comunicación al término de la conferencia que ha impartido esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio. "Los problemas se solucionan hablando", ha sentenciado.

Los problemas se solucionan hablando

La Consejería de Fomento ha anunciado que tanto los consumidores como la Asociación Andaluza del Taxi han hecho ya entrega de sus aportaciones al borrador de la Junta. Un documento "riguroso y sin parangón en el ámbito internacional", ha resaltado el viceconsejero Jaime Raynaud, que ha llamado la atención también sobre el hecho de que la Junta de Andalucía cumpliera en tiempo y forma con su "compromiso" de presentar una propuesta de reordenación del sector del taxi. 

Caravana de taxis

Mientras, una caravana de taxis ha recorrido las calles de Sevilla en protesta por el contenido del borrador elaborado por la Junta para la regulación del sector del transporte en vehículos turismo, que afecta tanto a taxis como a vehículos de transporte concertado (VTC).

La protesta de los taxistas.


La manifestación ha sido convocada por Élite Taxi como una "muestra de fuerza" frente al borrador de la Junta, según el portavoz de la asociación, Pedro López, que ha destacado el "carácter pacífico de la cacerolada" que han protagonizado antes de iniciar el recorrido por la Ronda Histórica de la capital hispalense.

La protesta de los taxistas.



Entre las reivindicaciones principales del colectivo del taxi se encuentran la antelación mínima de 30 minutos a la hora de contratar un VTC, la eliminación de la geolocalización en la aplicación y la vuelta a la base de los vehículos VTC, así como la declaración del taxi como bien de interés general.

La protesta de los taxistas.



"Exigimos un mínimo de 30 minutos previos a la contratación. No nos vamos muy lejos. Otras comunidades autónomas han empezado a regular: la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Baleares. El taxi andaluz no podía ser menos", ha declarado López a Efe.

Ante la ausencia de regulación en la comunidad andaluza, López ha señalado que "eso es asunto de los políticos andaluces", en referencia al Real Decreto 13/2018 que permitió a las comunidades legislar sobre sector de manera autónoma.

"¿A qué esperan? Ésa es la pregunta. Tenemos que defender los servicios públicos", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que aún no se ha decidido si habrá "nuevas manifestaciones".

A la convocatoria han acudido representaciones de taxistas de otras comunidades como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana, y de otras provincias andaluzas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Maestranza hace de altavoz del Día Mundial de la Voz
chevron_right
Un millón para la actualización de los proyectos del Metro