HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:13 CET
Miercoles, 23/10/2019

Sevilla

Dos buques de la OTAN atracan en el Muelle de las Delicias

Visitarán Sevilla entre el próximo jueves 18 y el 23 de abril para efectuar una descanso de las dotaciones

  • Buque de la Armada española.

La agrupación naval permanente de la OTAN de medidas contra minas número 2 (Snmcmg-2, por sus siglas en inglés) en el Mediterráneo, compuesta por el buque insignia de la Marina Alemana FGS 'Werra' y el cazaminas de la Armada Española 'Tajo', visitará el Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla entre este jueves y el martes 23 de abril, para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones.

Según ha informado la Armada Española en un comunicado, ambos buques de la OTAN tendrán jornadas de puertas abiertas de 16,00 a 18,00 horas, durante este sábado y este domingo.

La agrupación, al mando del capitán de fragata de la Marina Alemana Martin Schwarz, está compuesta por 116 hombres y mujeres --22 oficiales y 94 entre suboficiales y marinería--. La Snmcmg-2 es uno de los cuatro componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN activadas los 365 días del año y preparadas ante cualquier situación de crisis.

GRUPOS DE CAZAMINAS DE LA OTAN

La misión principal de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN --en las que se que incluyen los grupos de cazaminas y los grupos de escoltas-- constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza y son las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis, proporcionando una presencia marítima permanente a la Alianza.

Sus áreas habituales de actuación son el mar Mediterráneo, mar Báltico, mar Negro, el Flanco Norte de la Alianza y el 'Corredor Sur', que comprende del estrecho de Ormuz (Irán) al canal de Suez (Egipto), así como las costas de Somalia. En ocasiones, las Agrupaciones pueden desplegarse fuera de las zonas de interés de la Alianza, como, por ejemplo, el golfo de Guinea.


EL CAZAMINAS 'TAJO' (M-36)

El 'Tajo' (M-36) es el sexto cazaminas de la clase 'Segura' y pertenece a la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas con base en Cartagena (Murcia). Al mando de este buque se encuentra el capitán de corbeta Luis Barrera Comendador.

Este cazaminas fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993.
Fue botado el 10 de junio de 2004. La madrina del nuevo buque fue Alicia Cenalmor, esposa del secretario general de Política de Defensa, Francisco Torrente Sánchez.

Posteriormente, fue entregado a la Armada en un acto celebrado en la mañana del día 10 de enero de 2005, y el 17 de octubre de 2008, recibió su Bandera de Combate en Fuengirola, de manos de su alcaldesa, Esperanza Oña.

Estos buques están construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica.

La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.
Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen del Sónar de Profundidad Variable y los vehículos por control remoto 'Pluto Plus' y 'Minesniper'.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El PP pedirá la reurbanización de la vía de servicio de Kansas City
chevron_right
El ascensor del Metro en San Juan vuelve a quedarse parado