Sevilla

Fundación Unicaja y las Buenas Letras celebran la gesta de Magallanes

Organizan el 23, 24 y 25 de abril el ciclo de conferencias Sevilla se abre al mundo para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede la Fundación Unicaja en Sevilla. -

Fundación Unicaja y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras organizan este mes el ciclo de conferencias ‘Sevilla se abre al mundo’ para conmemorar el quinto centenario de la expedición que supuso la primera circunnavegación a la Tierra.

Las conferencias de ‘Sevilla se abre al mundo’, coordinadas por Enriqueta Vila Vilar, tienen entrada libre y se celebrarán las tardes del 23, 24 y 25 de abril desde las 19.00 horas en el salón de actos de la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Tras las charlas tendrá lugar un coloquio participativo.

La ciudad de la que partió en 1519 la pequeña flota capitaneada por Fernando de Magallanes acogerá la próxima semana este ciclo con ponencias en las que se abordarán diferentes episodios del viaje que demostró empíricamente la esfericidad del mundo.Especialistasen la materia dialogarán en ellas sobre aspectos como los antecedentes del acontecimiento, sus principales protagonistas, o los efectos que tuvo en la cartografía y la economía de la época.

Esta popular hazaña protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue una iniciativacon íntegro sello español. De los cinco navíos que salieron del Puerto de las Muelas el 19 de agosto de 1519, solo la Nao Victoria comandada por Elcano después de la muerte de Magallanes en Filipinas volvió a su puerto de partida el 8 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber conseguido dar la vuelta al mundo por vez primera en la historia.

Programa del ciclo

23 de abril

“Sevilla, puerto atlántico.Los antecedentes del gran viaje”.

19:00 horas / Dra. Enriqueta Vila Vilar.

“La búsqueda de las especias y la hazaña de la primera circunnavegación”.

20:00 horas / Dr. Salvador Bernabeu Albert.

Coloquio

24 de abril

“Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación”.

19:00 horas / Dr. Pablo Emilio Pérez- Mallaína.

“Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.

20:00 horas / Dr. Manuel Romero Tallafigo.

Coloquio

25 de abril

“La vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento”.

19:00 horas / Dr. Ramón M. Serrera Contreras.

“España en el comercio de las especias: antecedentes y consecuencias económicas de la Primera Vuelta al Mundo”.

20:00 horas / Dr. Antonio M. Bernal.

Coloquio

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN