Sevilla

Junta y Alcaldía cierran cuatro opciones para la Ciudad de la Justicia

Confirman que se baraja Palmas Altas y se descarta el Prado. Una de las opciones es un solar junto a la sede administrativa de Torretriana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín y Juan Espadas atienden a los medios tras su reunión sobre la Ciudad de la Justicia. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han cerrado esta mañana las cuatro opciones posibles para ubicar la Ciudad de la Justicia. Entre esas ubicaciones, que el alcalde ha preferido no desvelar, alegando que "ahora el Gobierno andaluz tiene que hacer el estudio de costes”, están la sede actual de Abengoa en Palmas Altas y un solar junto a la sede administrativa de Torretriana (la conocida como parcela de las banderas de la Expo).

"Esto no va de qué le gusta a la Junta, a la Alcaldía o a los jueces. Esto va de cuál es el proyecto que más le conviene a Sevilla"

Entre estas cuatro opciones para la futura sede de la Ciudad de la Justicia no se encuentra el Prado de San Sebastián, que es la ubicación que más satisface a las entidades que representan a los colectivos de la Justicia. De hecho, hace tan sólo unos días, el Colegio de Arquitectos presentaba una propuesta que suponía incluso dar un bocado a la pastilla de terreno del parque del Prado de San Sebastián. “A mí como alcalde no me convence el Prado por la concentración que supondría”, ha dejado claro Juan Espadas. 

Tanto el vicepresidente como el alcalde eran conscientes en su comparecencia de la expectación y del grado de escepticismo que levanta ya este proyecto, de ahí que sus intervenciones coincidieran en un mensaje: la Ciudad de la Justicia se hará en una de las cuatro ubicaciones que hay ya encima de la mesa. Se buscará el “consenso” con fiscales, jueces, abogados y trabajadores del sector, con un matiz: ni el consenso ni los “gustos” pueden ser elementos con los que paralizar sine die las decisiones. “Ya saben que no me tiembla el pulso. Esto no va de qué nos gusta más como Junta, Alcaldía o jueces. Esto va de cuál es el proyecto que más le conviene a la ciudad. A este Gobierno le ha tocado tomar la decisión”, ha señalado Juan Marín. 

El alcalde Juan Espadas se ha mostrado satisfecho por conseguir desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia antes de que termine el mandato municipal. “Fue un error de etapas anteriores decir o imponer una ubicación. Con esta nueva metodología de trabajo que hemos consensuado con la Junta de Andalucía, plantearemos a la ciudad y al sector cuatro opciones de ubicación, con sus costes y sus plazos”, ha señalado. A lo que el vicepresidente ha apostillado que “en esta legislatura, se pondrá en marcha” un proyecto que “va más allá de las municipales. Se trata de solventar una situación de necesidad de la ciudad”. 

Las cuatro opciones se han diseñado teniendo en cuenta equipamientos (el complejo judicial requerirá en torno a 100.000 metros cuadrados) y comunicaciones (clave en esto último el trazado de la red completa de Metro) a fin de “prestar el mejor servicio público a los sevillanos”, ha remarcado Juan Espadas. Se trata de que “de una vez por todas” se zanje el debate sobre la Ciudad de la Justicia, para la que el Plan General reserva suelos en Los Gordales (opción que la postura del Estado hizo inviable). 

La “satisfacción” del alcalde se sustenta en el compromiso público de Marín de, en un plazo de tres semanas como máximo, disponer del detalle “fino” de los costes de los cuatro proyectos para la Ciudad de la Justicia de manera que, “a corto plazo”, se les pueda presentar al sector de la Administración de Justicia para, “por consenso”, decantarse por uno de ellos.   

La reunión entre Juan Marín y Juan Espadas se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. A Marín le acompañaban la secretaria general de Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes; con el alcalde han estado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el técnico Jorge Almazán. También ha asistido a la misma el exportavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento y actualmente delegado territorial en Sevilla de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Javier Millán
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN