Sevilla

Sindicato CSIF pide flexibilizar las paradas antiacoso de Tussam

Reclaman que cualquier mujer que se sienta acosada pueda bajar del autobús en cualquier punto de la ruta aunque no haya parada establecida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Oliva, concejal de IU, supervisa las paradas antiacoso en línea A1 de Tussam. -

La sección sindical de CSIF en la empresa municipal de autobuses urbanos de Sevilla (Tussam) ha pedido que las usuarias que se sientan acosadas "por cualquier motivo" en estos vehículos puedan bajar en cualquier punto de la ruta, aunque no haya parada establecida.

Esta sección sindical, en un comunicado, cuenta un caso sufrido la madrugada del pasado 19 de enero, cuando un conductor fue requerido por una joven de veinte años "muy angustiada y asustada" que estaba siendo acosada por otro usuario del bus.

En esa ocasión, el conductor requirió la presencia de la Policía Local, que identificó al individuo que había estado acosando a la joven, mientras que el supervisor de guardia de esa línea dejó constancia de los hechos en un informe interno de Tussam.

El sindicato considera "una medida muy necesaria" que los conductores de los autobuses urbanos sean reconocidos como agentes de la autoridad mientras están prestando servicio.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero, ha explicado a Efe que esta petición de que los conductores sean considerados agentes de la autoridad se efectuó después de la ola de altercados que los conductores de varias líneas sufrieron en distintos barrios de Sevilla hace un año y medio.

Cubero ha recordado que el comité de empresa obtuvo el respaldo a esta petición por todos los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz, y ha confiado en que el nuevo Gobierno retome la iniciativa para hacerla realidad, por tratarse de una competencia autonómica.

Este mes de enero, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha, en una línea nocturna de Tussam, un proyecto piloto de paradas de bus a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las usuarias.

Con esta iniciativa se puede acortar la distancia que la usuaria ha de recorrer en solitario por la noche hasta su punto de destino, y evitar situaciones de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN