Sevilla

Otra edición de Folkquivir

El Espacio Turina acoge el ciclo de música folk y tradicional del 22 al 24 de febrero con Benito Cabrera, RareFolk y Luar Na Lubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luar na lubre. -

Folkquivir es un ciclo de música folk y tradicional que la ciudad de Sevilla acogió, con notable éxito en su primera entrega, en enero de 2018 en el Espacio Turina, en el que destacaron grandes nombres propios de la música tradicional como el gaitero Hevia, flamante presidente de la  SGAE, la Banda Morisca o Eliseo Parra y Las Piojas, que aprovechó el evento para debutar en la nuestra ciudad.

La segunda edición, que debe ser el de la consagración definitiva en Sevilla de este singular, y único encuentro, para amantes del folk en nuestra ciudad, tras el éxito obtenido en su primera edición tanto de público, como de organización, está programada para los próximos días 22, 23 y 24 de febrero de 2019.

Se trata de un proyecto producido por Música es Amor, productora sevillana, y que además cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El programa, para esta segunda edición, cuenta también con nombres de vital importancia en el panorama folk local y nacional.

Para el viernes 22 de febrero está programada la presencia en el escenario del Espacio Turina de Benito Cabrera. El sábado 23, RareFolk, poniendo el punto y final, el domingo 24, la formación Luar Na Lubre.

Benito Cabrera es solista de timple y folklorista, ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Desde el año 2007, es el director musical de Los Sabandeños. Recientemente ha obtenido el Premio Internacional Cuba-Disco por su trabajo Raíces del Mundo junto al Cuarteto Capriccio. En julio de 2016 presentó su último disco, titulado Espirales, y actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise, Lanzarote.

Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental, más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda. Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como Free Style Folk.

Luar na lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia, así es que desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta. Son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo.

En 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield, por quien fueron invitados a telonearle en la gira Them and Now y a incluir una versión de O Son Do Ar, de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer LP Mike lo incluyó en su trabajo Voyager (1996) como tema 1. En sus 3 décadas de duro trabajo, la banda acumula 12 trabajos discográficos, 9 de ellos editados por Warner España, más de 300.000 discos vendidos, 2 discos de oro, 9 Premios de la Música y 1.000 conciertos en más de 23 países confirman a Luar Na Lubre como la propuesta más estable de la música gallega. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN