Sevilla

CCOO y UGT avisan que la "precariedad" y temporalidad

Casi el 95 por ciento de los contratos firmados durante el mes de noviembre fueron temporales, en su mayoría firmados para la campaña navideña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de noviembre con 2.613 personas menos inscritas en las listas del paro respecto a octubre y un incremento de 6.163 personas en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT alertan de que no obstante, la "precariedad" y temporalidad siguen marcando el mercado laboral sevillano.

En un comunicado, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, alerta de que las listas del paro arrojan aún 191.850 personas demandantes de empleo en la provincia, advirtiendo de que "el descenso del paro en Sevilla se basa en contratos precarios". "Casi el 95 por ciento de los contratos firmados durante el mes de noviembre fueron temporales, en su mayoría firmados para la campaña navideña, pues de hecho el único sector económico en el que disminuye el desempleo este mes es en el sector servicios", señala la sindicalista.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla lamenta además "que en nuestra provincia estamos permitiendo la precariedad como forma de vida, porque a pesar de firmar un contrato de trabajo, los trabajadores y trabajadoras no pueden aspirar a un futuro digno por la temporalidad del empleo ni pueden vivir con tranquilidad por los salarios de miseria".

Ante esta situación, "desde CCOO seguiremos exigiendo a todas las administraciones, gobierne quien gobierne, que se tomen medidas reales para que los miles de sevillanos que malviven con estos empleos precarios puedan salir de esta situación".

Además, avisa de que 82.592 de los parados sevillanos, casi el 40 por ciento del total, "no cobra ningún tipo de prestación". "Esta situación es un drama social para muchas familias que no cuentan con ningún tipo de ingresos y revertirla debería centrar las agendas políticas", insiste de los Reyes.

UGT, de su lado, expone que esta bajada del paro sitúa la tasa mensual de desempleo de la provincia en el 20,57 por ciento, si bien "la precariedad y la temporalidad involuntaria se están convirtiendo en el sello de identidad del mercado laboral sevillano". A tal efecto, señala que sólo el cinco por ciento de los contratos firmados en noviembre fueron indefinidos, lo que refleja la "precariedad" del mercado laboral sevillano.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha avisado al respecto de que "la prioridad es el empleo de calidad, ya que la características principal del mercado laboral sevillano sigue siendo la precariedad y la parcialidad involuntaria". "Es necesario que se atienda urgentemente a cuestiones tan prioritarias como las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial", pues "la tasa de cobertura cada vez es menor y está dejando en situación de riesgo de pobreza y exclusión a buena parte de las familias".

Así, UGT insta al gobierno central a "seguir avanzando en el dialogo con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por el empleo de calidad". "Para ello, entendemos que será necesaria una reforma del sistema de prestaciones que mejore la cobertura y empleabilidad de las personas que más lo necesitan, principalmente jóvenes y mayores de 55 años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN