Sevilla

Protesta para el cierre y traslado de la salud mental de San Lázaro

Centenares de personas se han concentrado, convocadas por Asaenes Salud Mental Sevilla, ante las puertas del Palacio de San Telmo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de Asaenes ante el Palacio de San Telmo. -
  • Asaenes seguirá con su campaña de denuncia hasta que se realice de forma efectiva la promesa de traslado planteada por el SAS

Centenares de personas, según la organización, se han concentrado este miércoles convocadas por Asaenes Salud Mental Sevilla ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir a los responsables autonómicos el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM) de San Lázaro.

La entidad sevillana ha recordado que es una demanda que viene reclamando durante más de diez años, "ante el evidente estado de precariedad de una unidad que fue trasladada de forma provisional a su actual ubicación hace más de tres décadas", lamenta a través de un comunicado.

Durante la concentración, la presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano, ha advertido de que la situación en esta unidad es "incompatible con una atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad, dignidad humana e intimidad".

"Solo pedimos que se trate a las personas hospitalizadas en esta unidad de salud mental de la misma forma que se trata al resto de hospitalizados en cualquier otra unidad del Servicio Andaluz de Salud; no queremos seguir siendo pacientes de segunda categoría", ha agregado.

En relación al reciente compromiso del SAS de traslado de la UHSM de San Lázaro para finales de 2020, Lozano ha afirmado que "seguiremos vigilantes ante una promesa para la que aún no se ha comprometido una cuantía presupuestaria, no se ha elaborado un proyecto de ejecución y solo se han fijado unos hitos en el calendario que tendremos que ir verificando que se van cumpliendo".

De esta forma, la presidenta de Asaenes ha asegurado que "proseguiremos con nuestra movilización hasta que no se haga realidad este compromiso, que por otra parte, ha llegado gracias a la fuerza y determinación demostrada por todos y cada uno de los miembros de nuestro colectivo".

Asaenes Salud Mental Sevilla puso en marcha el pasado 22 de octubre una campaña de denuncia en redes sociales y en los medios de comunicación para solicitar al SAS, el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de San Lázaro a unas instalaciones "dignas", preferiblemente ubicadas en el recinto del Hospital Universitario Virgen del Rocío del que depende orgánicamente.

Tras algo más de un mes de campaña, la asociación sevillana destaca que ha conseguido el apoyo de instituciones como la Confederación Salud Mental España, Feafes Andalucía Salud Mental, Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Andaluz, En Primera Persona, Avance, Marea Blanca y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Por su parte, añade que la petición iniciada en la plataforma Change.org ha conseguido reunir hasta la fecha algo más de 2.000 firmas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN