Sevilla

Emvisesa impulsa la construcción de 628 viviendas protegidas en 2019

Se va a convocar concurso público para que los estudios de arquitectura presenten sus propuestas de diseño, con el concepto de "vivienda evolutiva" de base

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Felipe Castro en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), va a convocar un concurso público de ideas para el diseño de las siete nuevas promociones de vivienda protegida que se van a construir en las zonas de Hacienda El Rosario, Pítamos Sur, Su Eminencia, La Salle, Torreblanca Sur, Valdezorras y la Cruz del Campo. En total, 628 nuevas viviendas VPO en la ciudad de Sevilla.

Dicho concurso será convocado una vez que mañana martes, 27 de noviembre, la Comisión Ejecutiva de Emvisesa apruebe el acuerdo por el que la Gerencia de Urbanismo cede a Emvisesa "de manera gratuita" ha puntualizado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, las siete parcelas de terreno en las que se ha previsto se levanten estos pisos.

Adaptación a la demanda

El criterio fundamental de adjudicaicón de los proyectos es que la propuesta constructiva se haga sobre el concepto de "vivienda evolutiva", es decir diseñar unos bloques versátiles en los que cada vivienda pueda ir adaptándose a las necesidades de sus inquilinos o propietarios en cada momento, siempre bajo la supervisión de Emvisesa, así como el "aprovechamiento máximo de la edificabilidad". Un tipo de vivienda implantada en Holanda y Sudamérica pero que no se ha podido desarrollar aquí porque, según los responsables municipales "la noramtiva de VPO que tenemos es muy estricta".

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha explicado que la mayoría de los demandantes incritos en el registro, al ser jóvenes, necesitan viviendas de un solo dormitorio, aunque pasados los años sus necesidades serán mayores. "Ahora tienen que elegir o de uno o de tres, pero si es en régimen de alquiler difícilmente le van a dar el de tres y, si es en compra, lo normal es que no puedan acceder a pagar el de tres dormitorios". Con el fin de salvar esas dificultades y adaptar mejor la oferta a la demanda, el Ayuntamiento dice que "habrá que ver jurídicamente la adecuación por la rigidez de la normativa. Según Castro, el "Ayuntamiento tienecapacidad reguladora, pero ya veremos si tenemos que hablar con la Junta de Andalucía o adaptaremos la norma municipal".

Otros criterios

Además de hacer una propuesta innovadora en cuanto a la versatilidad de la porpia vivienda, Emvisesa también valorará la existencia de "la menos" una plaza de aparcamiento por piso, la eficiencia energética de la construcción, el diseño dentro de unos parámetros determinados de innovación y calidad, así como una "solvencia económica garantizada" para poder ejecutar la dirección de obra del proyecto en cuestión.

Según el delgado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la intención del gobierno es resolver el concurso en el primer trimestre de 2019, de manera que los proyectos se puedan ir licitando a lo largo del año próximo " y podamos poner algunas primeras piedras", ha dicho Muñoz.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN