Sevilla

Second pero con raíces

La banda muriciana presenta hoy su último disco con una firma y un concierto acústico, 'Anillos y Raíces'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Second. -

La banda murciana Second pasará hoy por Sevilla para ofrecer una firma de discos y un acústico en Fnac Torre Sevilla.

El 23 de febrero estarán en la Sala X para presentar su nuevo disco ‘Anillos y Raíces’.

Sean Frutos, la voz de Second, conversó con la redacción de Viva Sevilla.

Os habéis tomado un parón de más de un año alejados de los escenarios antes de presentar este nuevo álbum, ‘Anillos y Raíces’, ¿habéis tenido algún tipo de retiro espiritual, de conexión con la naturaleza o ha sido un retiro más en el estudio? ¿Este año de parón igual era algo que necesitabais para tomar distancia respecto a otros discos anteriores?

-Después de doce años de giras y discos, necesitábamos alejarnos del bullicio para encontrar la esencia de Second. Nos encerramos durante dos meses en una casa retirada de la ciudad, para poner nuestras ideas en común, y comenzamos a trabajar, solo quince días después de cerrar en nuestra tierra dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que fueron un sueño cumplido. Este tiempo también nos ha servido para valorar lo que tanto esfuerzo nos ha llevado conseguir.

¿Por qué habéis titulado el álbum ‘Anillos y Raíces’?

-De repente nos dimos cuenta de que estábamos buscándonos, de que queríamos averiguar el origen de todo, las raíces, el germen que nos hizo comenzar a componer, y lo sumamos a lo que ya hemos aprendido en el camino. Los anillos de los árboles determinan la edad, y en nuestro caso son la experiencia acumulada. Todo esto sumado son las diez canciones de ‘Anillos y raíces’.

La portada del disco me recuerda a la película de ‘Vértigo’ de Hitchcock con esa escalera de caracol…  ¿Siente Second vértigo ante el signo de los tiempos? La rapidez con que se desarrolla todo… la inercia disco-gira-disco-gira-disco…

-Algunas veces existe ese vértigo, pero tienes que deshacerte de él rápidamente, que es un poco lo que hemos hecho, perdernos para encontrarnos.

Si estuvierais en una escalera como la de la portada, ¿os veis al final de esa escalera o a medio camino? ¿Tenéis la sensación de haber llegado ya al último piso?

-Nunca hay que pensar que se está en el final del camino. Nos gusta sentirnos inexpertos, no acomodarnos y es un error creer que lo sabemos todo. Hay que tener capacidad para seguir sorprendiéndose.

¿En qué creéis que habéis evolucionado más como grupo? Cuando echáis la vista atrás a vuestros primeros discos o tocáis sus canciones en directo, ¿qué cambios notáis a nivel lírico o musical respecto a las canciones de este último disco?

-Creo que este disco es más sincero. Hemos aprendido a no buscar escondites o carreteras sinuosas que no llevan a ninguna parte. Además, con las mezclas hemos hecho algo parecido, dándole a los arreglos el protagonismo que merecen, sin hundirlos en inútiles capas que lo difuminan todo.

Esta misma semana estaréis en Sevilla. ¿Qué le vais a ofrecer al público sureño?

-Un pequeño concierto en acústico y una firma de discos en la FNAC. Charlaremos con el encantador público de Sevilla, que siempre nos ha tratado de maravilla, e intentaremos que todos lo pasen bien. En febrero volveremos a la Sala X, y quedan pocas entradas, por si alguien no la tiene y quiere venir.

Recientemente se ha anunciado vuestra presencia en el Granada Sound 2019. ¿Qué importancia tiene para una banda como Second estar presente en los carteles de los grandes festivales?

-Mucha importancia. Grupos y festivales hemos hecho que se dé a conocer la escena independiente. Somos un matrimonio inseparable, un amor para siempre.

¿Qué diferencias, en las reacciones del público, encontráis cuando actuáis en un gran festival ante miles de personas y cuando lo hacéis en una sala con un aforo mucho más reducido?

-En los festivales hay mucho color y en las salas se siente el calor.

Tenéis una legión de seguidores en las redes sociales. ¿Qué nivel de importancia le dais a las nuevas tecnologías y plataformas digitales a la hora de promocionar vuestros trabajos?

-Un día estaba en la montaña, alejado de todo, llegué a la cima, y me sorprendí a mí mismo haciendo un stories... Ese día me di cuenta de que le estaba dando mucha importancia. Al siguiente día me dejé el móvil abajo. Si en alguna ocasión me quedo incomunicado ahí arriba, habrá merecido la pena vivir libre.

¿Qué recuerdo tenéis de los conciertos con orquestas sinfónicas? ¿Es algo que pensáis repetir en el futuro? ¿Ha tenido alguna influencia esa experiencia en el sonido de este disco?

-Como decía, fue un sueño hecho realidad. Nos estuvimos tirando los trastos mutuamente durante años, hasta que al final conseguimos realizar los conciertos. Era un completo disfrute a cada segundo, recuerdo estar erizado todo el concierto, con esos más de cincuenta musicazos detrás. De alguna manera, el haber preparado estos conciertos durante más de un año, nos ha hecho tener perspectivas nuevas de composición, que hemos aplicado en ‘Anillos y raíces’. Las experiencias.

Habéis dejado para el final del disco un tema como ‘La Suerte de tu Piel’. Me parece un himno muy coreable, con un toque épico muy marca de la casa. Veo varias candidatas, pero para vosotros ¿cuál de las canciones de este disco pensáis que puede pasar a formar parte de los “himnos” del grupo? Entiéndase himno como aquella que vuestros seguidores corean de forma especial en vuestros conciertos… canciones como ‘Rincón Exquisito’, ‘Nivel Inexperto’ o ‘2502’ en discos anteriores.

-Lo cierto es que estamos sorprendidos con la acogida de esta canción en concreto, y con el disco en general. Para mi serán ‘Teatro infinito’ y ‘Sonará en todas partes’, pero cada día que pasa del lanzamiento del disco, oímos diferentes opiniones de las personas que lo están escuchando, y lo único que sabemos es que no sabemos nada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN