Sevilla

Reclaman soluciones para los graves problemas del CEIP Victoria Díez

El PP de Sevilla exige al alcalde Juan Espadas y a la Junta soluciones para el colegio Victoria Díez de la barriada de Los Pajaritos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro, ha exigido al alcalde, el socialista Juan Espadas, y a la Junta de Andalucía, que "solucionen cuanto antes los graves problemas" del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Victoria Díez', del barrio de Los Pajaritos.

Así, Navarro ha explicado en un comunicado que "el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate celebrado el pasado día 14 ha aprobado la propuesta presentada por el PP consistente en instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a las delegaciones municipales competentes a atender las necesidades y peticiones" del centro escolar.

Navarro ha visitado las instalaciones del centro con representantes de su comunidad educativa y asegura que le han transmitido la "necesidad de realizar importantes inversiones y atender a las graves carencias que padece este colegio", que cuenta con unos 105 alumnos y 15 miembros de personal docente.

La concejal popular ha señalado que "la Junta no proporciona a la población de estos barrios, integrantes de una Zona de Transformación Social, las mejores condiciones para la formación y la educación, como motores fundamentales para el desarrollo del entorno".

También ha añadido que "resulta fundamental que las instalaciones del colegio se encuentren en perfecto estado y disponga de las infraestructuras adecuadas".

Navarro ha detallado que "un capítulo importante es el de la falta de climatización de este centro educativo, que sólo cuenta con aire acondicionado en el comedor y en la sala de profesores, porque la propia comunidad educativa del centro lo financió", pero ha insistido en que en las clases, "los alumnos y los profesores padecen unas condiciones de calor y frío insufribles".

"La Junta de Andalucía instaló cuatro ventiladores en cada aula, que resultan absolutamente insuficientes", ha remarcado, a la vez que ha solicitado que se instalen "más aparatos de aire acondicionado" y "se amplíen los espacios de sombra en los patios de recreo, mediante la plantación de un mayor número de árboles o la instalación de superficies cubiertas".

Por otro lado, ha manifestado que es "fundamental que el centro pueda contar con "el personal necesario, tanto para mantener el colegio limpio permanentemente y los patios como para poder abrir por las tardes". A este respecto, la popular ha destacado "la necesidad de desarrollar actividades extraescolares, que mantengan a los niños ocupados en actividades provechosas para su formación por las tardes".

La concejal popular ha solicitado "sustituir el pavimento de los pasillos y algunas aulas, que se encuentra gravemente deteriorado e instalar un ascensor y eliminar barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta que el colegio tiene varias plantas y numerosos tramos de escaleras, algunas de ellas también con graves desperfectos, y algunos alumnos tienen dificultades de movilidad".

Además de "sustituir los aseos, que presentan muy mal estado", renovar la instalación eléctrica del centro, "que se encuentra obsoleta", llevar a cabo la pintura interior y exterior del edificio principal, inspeccionar el estado de las columnas que soportan la fachada principal "porque presentan grietas y desprendimientos", ha explicado.

Asimismo, también ha apuntado que el centro precisa de una reparación del pavimento del área que se extiende entre el edificio principal del colegio y la entrada de la calle Candelón, "donde existen aparcamientos en superficie y el suelo está levantado en numerosos puntos", sustituir las antiguas pizarras de tiza por pizarras digitales, reparar el poste de una de las canastas de baloncesto del patio, "que actualmente puede producir heridas graves a los niños".

Igualmente, ha insistido en que el centro debe "contar con los ingresos suficientes por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que se trata de un Centro de Educación Compensatoria" y ha explicado que "actualmente, tienen que comprarles incluso paraguas a algunos niños".

En cuanto al entorno del colegio, la popular ha subrayado que "sus representantes destacaron la necesidad de cuidar su estado, en el sentido de que se cumplan las normas sobre accesibilidad universal y se corrija la grave situación de suciedad que presentan las calles que circundan este centro educativo". Al mismo tiempo, ha asegurado que la Dirección y los padres "solicitan la presencia de la Policía Local a la entrada y salida de los alumnos".

En definitiva, "son muchas las carencias y problemas que hay en este colegio, al que tanto el alcalde como la Junta de Andalucía le están dando la espalda, ya que no hacen nada por solucionarlo", ha lamentado.

"Se les llena la boca presumiendo de educación y de obras en los centros educativos, pero la realidad es que, en el caso de este colegio, los aseos están en mal estado, el pavimento es un peligro, las canastas del patio están rotas y un largo etcétera", ha criticado Navarro.

Por ello, ha asegurado que "ya es hora de pasar de anuncios humo, que luego no se materializan, a la acción y al trabajo" y ha exigido a Espadas que "atienda de una vez por todas las demandas de este centro, que escuche a la comunidad educativa, que cumpla lo aprobado en la JMD y que inste a sus compañeros de la Junta de Andalucía a que actúen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN