Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla teme dejar de ingresar 7 millones por IBI

Advierte de los efectos de la enmienda que ha respaldado toda la oposición, y que bonificaría el 90% a las empresas radicadas en los polígonos industriales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Intervención analizará si supeditar la bonificación a un volumen de negocio es legal: un millón

El Ayuntamiento de Sevilla teme un brusco descenso en la recaudación en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a empresas de entre 7 y 8 millones de euros debido a la enmienda aprobada por toda la oposición en la comisión celebrada este miércoles para debatir las ordenanzas fiscales para el año próximo.

Se trata de una propuesta impulsada por Izquierda Unida, y que implicaría la bonificación del 90 por ciento en el IBI a los inmuebles destinados a negocios radicados en polígonos industriales de la ciudad que estén considerados como entidades urbanísticas de conservación. Cuatro, según concreta el Consistorio: Calonge, Cartuja, Higuerón Sur y Palmas Altas.

La enmienda, en concreto, supedita la concesión de la bonificación a un volumen de negocio inferior al millón de euros, y está destinada, como defiende la oposición, al impulso de la actividad económica en los polígonos.

Sin embargo, fuentes municipales admitieron este miércoles su preocupación por el “impacto” que esta medida supondría en las arcas municipales, y que según una primera estimación, estaría entre 7 y 8 millones de euros que se dejarían de ingresar por este concepto, debido a la gran cantidad de empresas y negocios que entrarían dentro de los parámetros expuestos.

Se da la circunstancia de que, “de aquí a dos años”, según estiman fuentes municipales, la totalidad de polígonos industriales de la capital hispalense estarán considerados entidades urbanísticas de conservación, por lo que el espectro de empresas que se podría acoger a esta bonificación sería enorme.

Con todo, esta enmienda, así como las otras 24 que salieron adelante (de las 91 presentadas) en la comisión, deberán ser ahora analizadas por Intervención.

Según ha podido consultar Viva Sevilla, cabe la posibilidad de que los criterios establecidos para la bonificación (en especial, el del volumen de negocio) podrían contravenir la legalidad, por lo que, de eliminarse, la bonificación quedaría aún mas abierta, y los grupos políticos deberían volver a posicionarse. Todo ello de cara al pleno definitivo de aprobación de las ordenanzas fiscales, en principio previsto para el martes próximo.

A la conclusión de la comisión, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), señaló que ninguna de las enmiendas aprobadas supone “una modificación” sustancial de las propuestas presentadas por el gobierno local. Por su parte, el portavoz popular, Beltrán Pérez, expuso que las medidas aprobadas a instancias de su formación son sólo algunas de las propuestas que promueve para crear “un marco fiscal amable que atraiga población e inversión y que propicie la creación de empleo”. Además de su proyección sobre la actividad económica, las ordenanzas fiscales están marcadas por una bajada del IBI del cinco por ciento en el caso de los edificios residenciales, merced a la rebaja del tres por ciento pactada por Cs con el PSOE, y profundizada hasta el cinco por ciento a instancias del PP.

Reacciones

También Ciudadanos se mostró satisfecho. “Hemos demostrado que se podía revertir el catastrazo del PSOE pactado con la izquierda radical, y ahora llegamos a acuerdos que garantizan más dinero en el bolsillo de los sevillanos y una Sevilla más atractiva para invertir”, aseguró su portavoz, Javier Millán.

En cambio, ni Participa ni IU salieron contentos de la comisión. Respecto a la primera, Julián Moreno lamentó que se había “escenificado el pacto del PSOE con la derecha”, en alusión a que han sido aprobadas nueve enmiendas del PP y cinco de Cs.

Por su parte, Daniel González Rojas (IU) criticó la “incoherencia” del alcalde Espadas y aseguró que se “confirma el giro en materia fiscal hacia posiciones de PP y Cs”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN