Sevilla

El barbero solidario

El proyecto Malawi recibirá la recaudación de la representación de ‘El Barbero de Sevilla’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DE LA OBRA. -

El Teatro Cartuja Center Cite inaugura su andadura operística con la representación de El Barbero de Sevilla, cuyos beneficios irán a parar a Proyecto Malawi. Una ópera en dos actos con música de Rossini y letra de Sterbini, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Roma en 1816.

El Barbero de Sevilla, cuya acción se desarrolla en Sevilla en el siglo XVIII,  es la primera parte de una trilogía escrita por Beaumarchais que completan Las bodas de Fígaro, que fue musicalizada por Mozart, y La madre culpable.

Para la representación en Cartuja Center se cuenta con un excepcional elenco. Intérpretes de la talla de John Osborn y Lynette Tapia se han prestado a colaborar desinteresadamente con este evento solidario. En los decorados encontramos tapices de época pintados a mano originarios del siglo XIX. Opera Classica recupera estos tapices que sirvieron para las primeras representaciones de El Barbero de Sevilla en Francia.

El teatro, ubicado en plena Isla de la Cartuja, posee el foso más elevado del mundo. Gracias a esta disposición, tanto los cantantes como el público disfrutarán del espectacular sonido de una magnífica orquesta, como es la Sinfónica de Triana.

Otra característica técnica es la implementación de un sistema de ingeniería de sonido de vanguardia denominado Constellation, único en Sevilla. Este sistema de sonido supone un referente de calidad operística.

Los principales personajes de la obra son: Fígaro (Barbero), barítono. Conde de Almaviva (noble), tenor. Rosina (joven huérfana), soprano. Don Bartolo (tutor de Rosina), bajo. Don Basilio (profesor de música), bajo. Berta (sirvienta de Don Bartolo), bajo. Y Fiorello (criado de Almaviva), bajo.

En el papel de Fígaro estará Gianpiero Ruggeri; en el de Conde de Almaviva, John Osborn; y Rossina será interpretada por Lynette Tapia.

El barítono nacido en Génova Marcello Lippi es el director escénico y Hans Friedrich, el director de orquesta. La Sinfónica de Triana será la encargada de poner música a este gran espectáculo.

El proyecto Malawi es uno de los que desarrolla la ONG Andalucía por un Mundo Nuevo, cuyas actuaciones en África comenzaron en 1965de la mano de José María Porta. José Luis Pelayo se incorpora un poco más tarde asumiendo labores de coordinación en diferentes programas de cooperación. A partir de 1996, centra su trabajo en la República de Malawi, donde el SIDA hace estragos.

En Malawi colaboran estrechamente con la congregación Misioneras de María Mediadora, que llegó a África hace ahora 25 años para crear un orfanato para los huérfanos del SIDA , posteriormente un colegio en la capital Lilongwe que permite a las niñas acceder a estudios de nivel secundario, y, por último, se hacen cargo del hospital rural de Mlale, en Mitundo, a 60 kilómetros de la capital y donde se realizan intervenciones quirúrgicas, se aporta material, se forma al personal médico y se contribuye a su remuneración, entre otras tareas.

Los doctores Rogelio Garrido Teruel y Antonio Moro, médicos cooperantes y jefes de Servicio del Hospital de Valme, inician su colaboración con el hospital de Mlale hace diez años, con estancias anuales y consiguiendo un convenio de colaboración y ayuda entre ambos hospitales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN