Sevilla

Espadas pide reconsiderar la huelga ante las 41 plazas propuestas

El alcalde de Sevilla ha explicado que los trabajadores de refuerzo de Dependencia o Tratamiento Familiar serían los primeros en obtener condición de interinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas, alcalde de Sevilla. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido a los trabajadores de servicios sociales que reconsideren una huelga que considera "desproporcionada", teniendo en cuenta que las negociaciones continúan desarrollándose entre ambas partes y que hay propuestas sobre la mesa, como la que se analizará este viernes y que plantea la reconversión de plazas de distintas áreas que llevan años sin cubrirse en puestos para servicios sociales, concretamente 21 de forma inmediata y otra veintena más antes de que termine el mandato.

A preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación del plan 'Estrategia universal de acción acelerada para eliminar el VIH y sida', Espadas ha dejado claro que no se renuncia a poder recibir programas financiados por otras administraciones pero se pretende crear una "estructura propia más potente".

Recuerda que esta propuesta ya ha sido planteada a los sindicatos en mayo y en julio, aunque ahora ve una posición "más flexible" por parte de éstos, que la rechazaron con anterioridad. El alcalde incide en que se trata de la "única vía" que permite la Intervención municipal, al amortizar plazas "no ocupadas desde hace años y que no se van a ocupar, como es la de relojero, y reconvertirlas en plazas de asuntos sociales".

Así, explica que una primera tanda de trabajadores sujetos a programas como el de refuerzo de la dependencia o de los equipos de tratamiento familiar (ETF), que terminan esta semana y en enero, respectivamente, "puedan ser ya personal con puestos de estructura". Aclara, no obstante, que los nombramientos se harían en un primer momento como interinos hasta que la plaza sea cubierta con un proceso de oposiciones dentro de la oferta de empleo público, tal como marca la normativa.

Junto a esto, el primer edil anuncia un segundo paquete "también antes de que termine el mandato", siguiendo el proceso de amortización de vacantes, con "entre 16 o 20 puestos más de estructura". "La contratación de empleo público no es ilimitada y la normativa restringe mucho que se pueda crecer en ese ámbito", advierte, tras poner en valor estas acciones que se incluyen en una moción que irá al próximo pleno y que ha sido registrada este martes para "resolver una asignatura pendiente de este consistorio y de muchos gobiernos anteriores".

En este contexto, considera que la huelga anunciada por la plantilla de este área es una "medida absolutamente desproporcionada", aunque entiende la "presión" que soportan, pero incide en que "los paros son la última opción, cuando las negociaciones están rotas, y esa no es la situación". Además, defiende que se han seguido buscando en todo momento encajes legales para esos refuerzos con planes y actuaciones de choque, pero "en la mayoría de los casos la Intervención interpreta que es prácticamente imposible incrementar plantillas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN