Sevilla

ROSS graba en Sevilla una suite sinfónica inspirada en Paco de Lucía

Xpu-Ha, nació de una conversación entre Miguel Ángel Arenas “Capi” y Paco de Lucía durante la boda de Alejandro Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El auditorio del Cartuja Center de Sevilla es sede de la grabación de la Suite Sinfónica Xpu-Ha, el homenaje a Paco de Lucía de la mano de sus herederos, su productora asociada, Eiprol Line y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Se trata de una producción musical inédita, de tres movimientos, y compuesta y dirigida por tres grandes maestros que trabajaron con Paco de Lucía en sus producciones musicales: Jesús Bola, Javier Losada y José; Miguel Évora.

La obra, presentada oficialmente hoy, toma como referencia sus formas compositivas, llamadas falsetas, las cuales se orquestan y armonizan bajo las premisa que el gran compositor dejó en sus numerosas actuaciones en directo por todo el mundo, elevándose ahora al lenguaje de la orquestación contemporánea.

Y es que las obras de Paco de Lucía cuentan con un tiempo y estructura originales que las hace susceptibles de diferentes movimientos dentro de la misma obra musical, y tienen todos los elementos para ser sinfónicas, como han explicado hoy sus responsables.

La Suite Sinfónica Xpu-Ha está dedicada a su composición, como autor de innumerables obras para el flamenco, y supone “una oportunidad de reinterpretar su música desde otra perspectiva, creo que a Paco le habría satisfecho que sus composiciones sirvieran como base para crear una atmósfera distinta, pero a la vez respetuosa con el espíritu que siempre le guió;”, según ha dicho hoy su hermano, el cantaor Pepe de Lucía.

Xpu-Ha, nació de una conversación entre Miguel Ángel Arenas “Capi” y Paco de Lucía hace ya varios años, concretamente en la boda de Alejandro Sanz, cuando, según ha contado Capi en la rueda de prensa, le dijo al guitarrista que deberían hacer algo clásico, y “él me dijo que ni loco. Al final, como buen genio que era, me dijo: La música está ahí; para que la interpreten los músicos”.

Xpu-Ha da nombre a la obra por ser la playa donde falleció Paco de Lucía, en la Riviera Maya, y es que tanto la obra de Paco de Lucía como su vida han tenido mucha vinculación con el agua.

Por parte de los Herederos de Paco de Lucía, su hija Casilda ha reconocido que desde que falleció su padre les han llegado muchos proyectos en torno a su obra, y a la hora de aceptar o no “siempre pensamos en si a él le habría gustado”.

“Esta iniciativa surge de personas con sensibilidad que entenderían y respetarían la obra de mi padre”, ha dicho, indicando que “todos los que queremos y admiramos a mi padre y al flamenco, tenemos la obligación de investigarlo y engrandecerlo, y este proyecto lo hace”, ha terminado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN