Actualizado: 13:27 CET
Martes, 18/12/2018

Sevilla

Patrimonio informa a favor del cambio de calificación de la Gavidia

Ve compatible el uso pormenorizado de servicios terciarios con la ordenación pormenorizada del conjunto histórico

Cargando el reproductor....

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha acordado informar favorablemente la modificación puntual número 41 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, relativo al cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, en el trámite de evaluación ambiental estratégica.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios es compatible con la ordenación pormenorizada del conjunto histórico, en el que este uso convive con el residencial y el dotacional "sin generar tensiones estructurales no previstas" desde el planeamiento general en el conjunto histórico de Sevilla.

Sin embargo, advierte de esto no quedaba garantizado con el uso pormenorizado de gran superficie comercial, impulsado inicialmente por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), ya que entiende que "alteraba sustancialmente" la ordenación estructural que para el centro histórico se establecía en el Capítulo XIII de la Memoria de Ordenación del Plan General. "Frente a la competencia de las grandes superficies comerciales, fomentar el comercio especializado y declarar como localización prioritaria los ejes y sectores tradicionales extendiéndolos hacia el norte del conjunto histórico", señala.

Así, la Comisión de Patrimonio considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios en la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, por su flexibilidad, sería compatible con la conservación estructural y espacial del edificio y, por tanto, con las determinaciones de su catalogación urbanística y patrimonial, como bien de catalogación general inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Actuación en San Vicente

Además, ha informado favorablemente sobre la restauración de los lienzos que representan a la Inmaculada Concepción y a Jesús Nazareno, ubicados en la sacristía de la iglesia parroquial de San Vicente de Sevilla, por considerarla correcta y suficiente en cuanto al análisis y diagnóstico de sus patologías, y adecuada y suficientemente detallada en su propuesta de intervención en cuanto a principios, procedimientos, técnicas y materiales a emplear.

La comisión considera que el estado de conservación actual de ambas obras hace aconsejable una intervención completa y en profundidad, sobre todo porque un detenido estudio de las obras y la eliminación de repintes y zonas degradadas podrían poner de manifiesto nuevos valores históricos y estéticos hasta ahora ocultos por las intervenciones realizadas y el oscurecimiento de la superficie.

En concreto, y con respecto al lienzo de la Inmaculada Concepción, presenta "indicios de ser una obra de alta calidad", asegurándose que se podría estar ante "una obra inédita de la escuela sevillana del siglo XVII atribuible a Uceda, Mohedano o Juan del Castillo". Se representa a la Virgen María, de pie sobre un conjunto de querubines y la media luna bajo sus pies, con las manos juntas y mirada baja, rodeada de nubes. En la zona inferior del cuadro, la representación simbólica de las letanías lauretanas a modo de paisaje, característica de la pintura sevillana del siglo de oro.

El óleo sobre lienzo de Jesús Nazareno, también anónimo y de estilo barroco, corresponde a la mitad del siglo XVIII. La composición está compuesta por la figura de Jesús que carga con la cruz al hombro camino del Calvario. El fondo está elaborado representando un paisaje en el que se observan varios edificios almenados, a modo de torres.

Por tanto, y antes del inicio de la intervención, la Comisión de Patrimonio considera positivamente la propuesta de realizar un estudio pormenorizado de las piezas en el taller de restauración. Una vez documentadas la obras en su estado actual, se procedería a la intervención de conservación-restauración completa, incluyendo tratamiento del soporte, limpieza y reintegración cromática, para alcanzar un estado óptimo, no sólo en conservación sino también desde el punto de vista estético.

Reparación en el Archivo Histórico

Además, en la capital, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de actuación para reparar la montera de hierro forjado y cristales que cubre el patio Este del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial. El edificio construido, con dos patios en 1895 en la calle Almirante Apodaca sobre el solar de la antigua alhóndiga para albergar a los juzgados de Sevilla, fue restaurado y acondicionado en 1982 para su uso actual.

Así pues, es un edificio destinado a la custodia de la documentación generada, en el ámbito de la provincia de Sevilla, por la Administración Central y autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios y se comparte con el Archivo General de Andalucía, que recibe la documentación de conservación permanente del ámbito autonómico.

En la actualidad ambos patios reciben filtraciones a consecuencia de la pérdida de fijación de los cristales de dichas monteras, siendo el problema mucho mas grave en el patio este, en el que se recibe abundante agua producto de la lluvia, afectando al suelo del patio y a los paramentos interiores de dicho patio, así como a las galerías de la primera y segunda planta. Por ello, se considera urgente y necesaria realizar una intervención en la montera consistente en la retirada de todos los cristales, limpieza de los materiales deteriorados, saneamiento del hierro, y reposición de los cristales con nuevo material de sujeción.

Nueva sede de Cáritas

Por último, en la provincia de Sevilla, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de la nueva sede de Cáritas y salones parroquiales para la parroquia Nuestra Señora María de las Virtudes, en calle San Pedro de La Puebla de Cazalla. Dichas actuaciones deberán establecerse con una actividad arqueológica preventiva consistente en un control arqueológico de los movimientos de tierra, dado el grado de afección al subsuelo y la ubicación del solar junto a la iglesia.

Exactamente, lo que se informa favorablemente es la propuesta de una construcción de nueva planta adosada a la vivienda del párroco, con planta baja y castillete con cubierta inclinada de teja, destinada a la nueva sede de Cáritas. Y otra construcción de una planta de altura y cubierta plana en el espacio interior de la parcela adosada al lindero posterior de la vivienda del párroco, destinada a salones parroquiales.

Entre estas construcciones y la iglesia se deja un patio de circulaciones, de manera que ninguna de ellas se adosa al bien protegido. En la fachada, se sigue manteniendo una tapia con portón de acceso al patio interior por el que se accede a los salones. El total de la superficie construida será de 298,15 metros con un presupuesto general que asciende a 237.583,50 euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La lucha contra el cáncer de mama se recicla gracias al vidrio
chevron_right
TSJA confirma la condena a tres varones por dejar parapléjico a otro