Sevilla

Culpable de asesinato uno de los 3 acusados del crimen de Rochelambert

El tribunal devuelve por dos veces el veredicto al jurado, que considera a los otros dos enjuiciados culpables de detención ilegal, robo con violencia y daños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

El jurado popular que juzga desde hace más de 15 días en la Audiencia Provincial de Sevilla a Félix José A.P., Manuel B.V. y Manuel A.P. por la muerte en julio de 2016 de Joaquín Baldomero G.B., un vecino de Sevilla cuyo cadáver fue descubierto dentro del maletero de su propio coche tras haber sido incendiado el mismo, ha declarado culpable de asesinato con las atenuantes de drogadicción y arrebato únicamente a Félix José A.P.

Además, el jurado ha considerado probado que tanto Félix José A.P., como los otros dos acusados, son responsables de los delitos de detención ilegal y robo con violencia por la sustracción de dos móviles y una tarjeta de crédito a la víctima, añadiéndose en el caso de Félix José y Manuel B.V. el delito de daños. Los tres condenados se encuentran en prisión provisional por estos hechos.

El veredicto finalmente se ha hecho público en torno a las 15,00 horas de este sábado, no sin antes devolver por segunda vez el presidente del Tribunal del Jurado, el magistrado José Manuel de Paúl, el veredicto por "nuevas incongruencias". Y es que este viernes, cuando daba comienzo a las 21,55 horas la sesión en la que estaba prevista la lectura del veredicto, el presidente-magistrado tomó la palabra para pedir "perdón" a los miembros del jurado y anunciar que devolvía el veredicto por "defectos legales", así como "incongruencias" en la motivación del mismo.

Cabe recordar que los tres individuos estaban acusados inicialmente de los delitos de detención ilegal, robo con violencia, asesinato y daños derivados de la muerte de Joaquín Baldomero G.B., así como de profanación de cadáveres por parte de la acusación particular que ejerce la familia del fallecido. No obstante, el propio De Paúl, antes de la entrega del objeto del veredicto, retiró los cargos de asesinato u homicidio a Manuel A.P., así como la imputación del delito de profanación de cadáveres para los tres enjuiciados.

Este sábado las partes estaban citadas a las 13,00 horas para escuchar el veredicto del jurado toda vez que éste se volvía a reunir a deliberar y subsanar los "defectos legales" detectados por el Tribunal del Jurado. Si bien, el presidente-magistrado, de nuevo, ha decidido devolver el veredicto por "nuevas incongruencias" en la motivación del mismo, ya que no quedaba suficientemente motivado la relación de Manuel A.P. y Manuel B.V. con el delito del robo con violencia de los dos móviles y la tarjeta de crédito de la víctima.

De haberse producido una tercera devolución del veredicto, se hubiese declarado nulo el juicio y se tendría que haber empezado de nuevo con un jurado compuesto por personas diferentes, según han declarado a Europa Press fuentes del caso.

Finalmente y tras un breve receso para solventar estas circunstancias, el jurado ha dado lectura pública al veredicto en torno a las 15,00 horas, declarando probado la culpabilidad de Félix José A.P. en la muerte de Joaquín Baldomero G.B., considerándolo autor de un delito de asesinato, así como responsable de los delitos de detención ilegal, robo con violencia y daños, reconociéndole las atenuantes de arrebato u ofuscación y drogadicción.

Por estos hechos, el representante del Ministerio Fiscal solicita 14 años y once meses por el delito de asesinato, mientras la defensa, que ejerce la abogada Ofelia Liñán, solicita cinco años al tener reconocidas las dos atenuantes.

Por el delito de detención ilegal, el fiscal pide cuatro años y once meses y la defensa un año; y por los daños al vehículo de la víctima, el fiscal un año y la abogada tres meses. Con respecto al delito de robo con violencia, el fiscal reconoce las atenuantes de ofuscación y drogadicción pero también la agravante de reincidencia, por lo que pide cinco años de prisión para Félix José A.P., mientras la defensa, un año de cárcel.

Con respecto a Manuel B.V., el jurado lo considera culpable de los delitos detención ilegal, robo y daños, sin reconocerle la atenuante de drogadicción pese a estar sometido a un tratamiento de metadona en prisión y haber sido adicto a la heroína.

A este respecto, el fiscal le pide cinco, cuatro y un año, respectivamente, como autor de los delitos por los que ha sido condenado, mientras la defensa, que ejerce el abogado Agustín de la Cruz, solicita un total de siete años.

El tercer acusado, Manuel A.P., cuya defensa ejerce Juan Carlos García Castilla, ha sido declarado culpable por el jurado de los delitos de detención ilegal y robo con violencia con la atenuante de drogadicción, por los que el Ministerio Fiscal solicita para él cinco y tres años y seis meses, respectivamente. De su lado, el abogado defensor ha pedido dos años por la detención ilegal y un año por el robo.

LAS ACUSACIONES PEDÍAN INICIALMENTE 36 AÑOS PARA CADA UNO

En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía reclamaba inicialmente 36 años de cárcel para cada uno de los acusados por los delitos de detención ilegal, robo con violencia, asesinato y daños, mientras la acusación particular les imputaba además un delito de profanación de cadáver.

Agustín de la Cruz y Juan Carlos García, abogados de dos de los tres acusados, se han mostrado contrariados con el desarrollo de los últimos acontecimientos tras la devolución por dos veces del veredicto del jurado. En el caso de Manuel A.P., su defensa recurrirá la sentencia, mientras el abogado de Manuel B.V. estudiará si presenta el recurso en función de la pena finalmente fijada para su cliente.

VERSIÓN DEL CONDENADO POR ASESINATO

Félix José A.P. durante su declaración en el juicio no ratificó su versión en fase de instrucción y varió el relato de los hechos, detallando que el 5 de julio de 2016 estaba en su vivienda con el fallecido y los otros dos acusados, Manuel B.V. y Manuel A.P., "tomando cocaína", cannabis y alcohol.

Entonces tuvo un altercado con Manuel A.P. y le expulsó de la vivienda porque quería más cocaína, tras lo cual Manuel B.V. subió "al chill out" de la casa porque él quería tener un momento a solas con Joaquín Baldomero para hablar de un asunto pendiente entre ambos. Ya solos en la escena, según su relato, y mientras continuaban tomando "rayas y copas", le reclamó 15.000 euros derivados de una "estafa" de la que habría sido víctima, a manos de una "banda de nigerianos" de la que Joaquín Baldomero era el supuesto "cabecilla".

Ante la reclamación del dinero, según Félix José A.P., Joaquín Baldomero, "harto de coca y de beber", se habría abalanzado hacia él y le habría atacado lanzándole "un cenicero, un cuchillo samurai y una columna" de un equipo de música mientras "chillaba". Para repeler la agresión, este acusado ha defendido que, estando "bajo los efectos de las drogas y el alcohol, consiguió "tapar la boca" a Joaquín Baldomero con su propio monedero como mordaza, quien "cayó accidentalmente" y habría muerto.

Señaló que por aquel entonces consumía un gramo de cocaína al día y reconoció que después orquestó la quema del cadáver en el coche junto a Manuel B.V.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN