Actualizado: 23:33 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

¿Quieres adoptar un perro o gato? Hazlo en el Zoosanitario municipal

El Ayuntamiento lanza una campaña para impulsar las adopciones de perros y gatos del Zoosanitario y amplía la información sobre trámites y animales disponibles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha lanzado una nueva campaña para fomentar la adopción responsable de animales -fundamentalmente, perros y gatos- del Zoosanitario Municipal, incrementando la información sobre los procesos administrativos y con una actualización permanente del listado de animales que están disponibles a través de sus distintas redes sociales y página web (www.sevilla.org/servicios/centro-municipal-zoosanitario/adopcion-de-animales).

El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy esta campaña en las instalaciones del Zoosanitario, donde ha reiterado que “el compromiso del sacrificio cero se cumple a rajatabla, de ahí la importancia de impulsar las adopciones de los animales que recoge su personal o que depositan los ciudadanos, con el objetivo de buscarles un hogar”. Flores, además, ha resaltado la colaboración existente con las asociaciones sevillanas de protección animal para fomentar las adopciones y en el menor tiempo posible.

En lo que va de año 2018 han ingresado en Zoosanitario Municipal un total de 500 perros abandonados o perdidos rescatados por personal de este servicio más otros 290 ingresados directamente por ciudadanos de Sevilla. De los 790, se han dado en adopción 491, y 162 han sido devueltos al propietario. En estos momentos residen en las instalaciones 62. Es decir, el 90,5 por ciento de los perros han sido donados, reintegrados a sus dueños o siguen en las instalaciones. En los últimos tres años la capacidad del Zoosanitario ha aumentado un 80 por ciento en el caso de los perros, al pasar de 40 a 72 alojamientos.

En cuanto a los gatos, fueron 439 los rescatados por personal municipal y otros 84 ingresados por ciudadanos. De estos 523 gatos en total, se han adoptado 258 y 19 han sido devueltos a los propietarios, mientras que 7 permanecen actualmente en las instalaciones. Es decir, la adopción, devolución y residencia alcanza a casi el 53 por ciento. Para las gateras, la Delegación de Bienestar Social y Empleo acometerá una próxima reforma y ampliación, siendo un proceso que pretende abordarse con la participación de las asociaciones.  

Todos los animales del Zoosanitario se dan en adopción previamente identificados, vacunados de la rabia y también desparasitados, excepto para los cachorros, que son primovacunados y desparasitados- “Tanto en adopciones de perros como de gatos estamos por encima de la media nacional, que ronda el 45 y el 41 por ciento, respectivamente, según datos de la Fundación Affinity. Por algo será”, ha señalado el delegado.

“Tanto el Zoosanitario como desde las entidades animalistas despliegan un enorme esfuerzo para fomentar la adopción responsable y denunciar, asimismo, las posibles situaciones de abandono animal. Todos los animales alojados en sus instalaciones son atendidos los 365 días del año, incluidos sábados, domingos y jornadas festivas, recibiendo siempre las mejores atenciones posibles”, ha remarcado el delegado. “El compromiso del sacrificio cero es aquí una realidad. Las bajas se producen cuando la entrega o recogida de animales se realizan en circunstancias ya terminales, como pueden ser atropellos o enfermedades. Bajo supervisión siempre de los veterinarios municipales se decide la eutanasia sólo para aquellos animales que no podrán tener una mínima calidad de vida, evitando, así, el sufrimiento de estos. O dicho de otra manera: ningún animal es sacrificado si puede ser adoptado o puede permanecer sin sufrimientos en las instalaciones propias o en las de las distintas asociaciones animalistas de Sevilla con las que colaboramos”, ha incidido.


En la web del Zoosanitario aparecen todos los trámites necesarios para adoptar, así como las zonas de esparcimiento canino que existen en la ciudad, desglosadas por distritos. “Este centro municipal es completamente transparente y está abierto a la ciudadanía. Por ello no comprendemos el empeño de algunos por seguir generando una leyenda negra sobre sus instalaciones y profesionales”, ha añadido el delegado. Antes de que finalice el año, la web recogerá el movimiento de entrada y salida de animales en tiempo real, sus motivos y hacia dónde van los animales -particulares o asociaciones-, ha anunciado.

“Debemos recordar que, al margen de las inversiones en mejoras de instalaciones del Zoosanitario, de un año para acá este gobierno municipal ha marcado un antes y un después en la defensa de los derechos y en la protección de los animales en la ciudad, puesto que hace un año se puso en marcha el primer Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla, COMPBA, como órgano consultivo sobre las decisiones municipales en materia de animales”, según ha concluido el delegado del ramo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Muñoz reconoce que el pleno del arbolado fue "una pérdida de tiempo"
chevron_right
El semisótano de Pedro I: un nuevo espacio en el Alcázar de Sevilla