HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:47 CET
Miercoles, 13/11/2019

Sevilla

900 docentes más en Sevilla, pero 3.000 menos que la media estatal

El curso escolar comienza con 900 docentes más pero con 3.000 menos que la media estatal, aparente normalidad pero con problemas estructurales, según CCOO

  • Miguel Albéndiz y Diego Molina en rueda de prensa.

El curso escolar comienza en Sevilla con 900 docentes más pero con 3.000 menos que la media del Estado, una “aparente normalidad” en la que, según CCOO, se mantienen “problemas estructurales que mejorar”.

Así lo consideran desde CCOO, cuyo secretario general de Enseñanza en Sevilla, Miguel Albéniz considera que “hay problemas estructurales que mejorar” a pesar de que el aumento del profesorado iguale los datos anteriores a la crisis.

Con respecto al profesorado, Albéniz ha destacado el aumento de 900 docentes en toda la provincia de Sevilla debido al incremento del horario lectivo, una cifra que se iguala a los datos anteriores a la crisis pero de la cual “no se puede mostrar satisfacción” debido a que ya entonces “había un déficit” y “solo en la provincia de Sevilla faltan 3.000 docentes más para equipararnos con la media estatal”.

Además, Albéniz considera que “los nombramientos de los destinos del profesorado se hacen cada vez más tarde”, habiéndose anunciado los primeros días de agosto a los docentes de Educación Secundaria y  el día 10 del mismo mes a los de Enseñanza de Régimen Especial, provocando que los docentes cuenten con un tiempo muy limitado para poder “buscar residencia” en el nuevo destino. Asimismo, añade que la cobertura de vacantes y bajas generadas a principio de curso también se han realizado con poca antelación, ya que fue el pasado viernes cuando se hizo el llamamiento a los docentes que tenían que cubrir esas plazas, por lo que “muchos de ellos no habrán podido incorporarse hoy”. Por tanto, “a comienzos de curso sigue habiendo alumnado sin profesorado”, teniendo en cuenta que aún faltan por cubrir las bajas que no son de larga duración.

Otro de los problemas que destaca el secretario es referente al personal de administración y servicios, ya que “solo en la provincia de Sevilla hay 224 plazas dotadas sin cubrir” y la temporalidad de este colectivo es “muy alta, rozando el 29% de contratos temporales en Sevilla”. Además, el número de trabajadores externalizados ha aumentado desde hace varios años, “llegando a superar al número de trabajadores de la Junta”, “como en el caso de las empresas de limpieza entre otras”.

Acerca de la oferta educativa, Albéniz ha manifestado la insuficiencia de plazas en Formación Profesional, “algo que debería ser prioritario teniendo en cuenta que con el incremento del paro la oferta de formación ha subido”. Asimismo, el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA), “creado para combatir las altas tasas de abandono escolar”, está sufriendo “grandes recortes en los últimos años, limitando el número de alumnado y reduciendo el profesorado”. “En el curso 2016/17, este centro contaba con 94 docentes y actualmente cuenta con 64 y no se debe a que el número de alumnos haya disminuido, ya que existen listas de espera para algunas asignaturas”.


Albéniz también ha señalado la falta de recursos materiales, como “la falta de una red de internet suficiente en centros de la provincia”, “la mejora de las infraestructuras”, “la falta de dotación en ciclos formativos de nueva creación” o “la falta de seguridad y adaptación en edificios donde los ascensores no funcionan o tienen espacios que entrañan riesgos laborales”.

Con respecto a la climatización, a pesar de las medidas de mejora anunciadas por la delegada municipal Adela Castaño en el mes de julio, Albéniz señala que son “pocos los centros que se están adaptando” y que “hay centros totalmente abandonados”. Además, explica que el problema de climatización de muchos de ellos se debe a la orientación que estos tienen, los cuales necesitan “grandes inversiones”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cs reivindica la paternidad de la tarjeta infantil gratuita de Tussam
chevron_right
Nueve años en un psiquiátrico por matar a su padre de 117 puñaladas