Sevilla

Monteseirín: la Zona Franca fue un "desliz electoral" de Montoro

El delegado de la Zona Franca niega ninguna responsabilidad en el caso de la estafa de las clínicas iDental, por el que han pedido que declare ante el juez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El exalcalde de Sevilla y ahora delegado especial del Ministerio de Hacienda en la Zona Franca, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoce que afronta con “entusiasmo” esta nueva responsabilidad. “No lo puedo ocultar”, ha dicho durante una entrevista en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, a pesar de que lamenta que “está todo por hacer”, a su juicio porque la Zona Franca nació de “un desliz de carácter electoral que tuvieron el gobierno de España y el de la ciudad. El señor Montoro que, muy regañadientes, aceptó una pretensión del señor Zoido, yo creo que fundamentalmente para intentar que el señor Zoido tuviera algo que presentar desde el punto de vista de la gestión”.

De todas formas, Monteseirín también admite que le gusta ese aspecto “fundacional” que le permitirá dejar su sello a pesar del escaso tiempo con el “inicialmente” va a contar. El nuevo delegado de Zona Franca advierte que llega al cargo para estar “un año y pico” porque “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una fecha de caducidad”. Por eso, aclara que “lo que pretendo no es hacerlo todo, sino dejarlo todo replanteado, encauzado para que en 2020, con los recursos propios, tomemos velocidad de crucero”.

“Estamos despegando”, anuncia explicando que la Zona Franca no va a ser “sólo portuaria”. “En el futuro será también aeroportuaria -dice-. Haremos algo en Aerópolis, al lado del aeropuerto”. Además, revela que “podemos crecer hacia otros sitios.  Hay también un concepto que se llama zona “franco-urbana”, para ubicarlo de otra manera y con otras características distintas a las puramente  aduaneras. Hay materia prima y entusiasmo por mi parte para realizarlo”.

Proyectos de expansión que no podrán desarrollarse hasta que la autonomía financiera de la Zona Franca sea cien por cien efectiva y eso no está previsto que suceda hasta 2020.

Entretanto, Monteseirín reconoce “con los recursos económicos que tenemos vamos a aguantar bastante bien, no haciendo inversiones de 5 millones de euros pero sí de 500.000 euros. Vamos a crecer y vamos a promocionar, y vamos a explicar la importancia y qué ventajas tiene para el desarrollo económico de las empresas y vamos a plantear un Plan Estratégico”.

Paralelamente, se compromete a trabajar en sintonía con la de Cádiz, negando competencia alguna entre ambas y anunciando ya reuniones de trabajo “a la vuelta del verano”. “Es un gigante. Esto es un recién nacido -subraya-, no tienen nada que temer, todo lo contrario. Vamos  hacer sinergia al menos con mentalidad andaluza; una y otra nos vamos a venir bien”, termina pronosticando.

Sin responsabilidad en el “caso iDental”

Sobre la denuncia presentada por un grupo de afectados por la presunta estafa de las clínicas iDental, en la que piden su declaración como “investigado” -como subinspector de Servicios Sanitarios que ha sido hasta hace unas semanas- y la de otros tres altos cargos de la Consejería de Salud, Alfredo Sánchez Monteseirín está convencido de que “no tiene recorrido ninguno porque yo no tengo responsabilidad ninguna”.

“Todo queda a nivel de las delegaciones provinciales -señala- que han actuado adecuadamente desde mi punto de vista por cuanto le han llegado los informes lo que han hecho ha sido corroborarlo”. “Que no ha sido una tarea de inmediato, cerramos, es verdad. Pero es que esas cosas no se pueden hacer salvo que tengan suficiente respaldo jurídico”. Aún así, recordó que ésta es una cuestión que “tiene que ver más con Consumo que con Salud”.

“La Inspección lo que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de los colegios profesionales y, por tanto, mis compañeros han hecho su trabajo”, asevera.

"La gran mentira” del despilfarro

El exalcalde niega las acusaciones de despilfarro y endeudamiento que supuso el modelo de ciudad desarrollado durante sus tres mandatos (12 años). “Ésa es la gran mentira, por mucho que intenten repetirla tantas y tantas veces”, dijo.

“Nada de eso fue cierto -aseguró-, fue un gran invento que desde el punto de vista político se hizo para quitar al PSOE la Alcaldía de Sevilla, junto a la judicialización con denuncias que no fueron a ningún sitio pero hicieron mucho daño en su momento. Al cabo del tiempo se ha visto que estaban basadas en absolutas falsedades. Ninguna de ellas prosperó con respecto al trabajo que yo había realizado. Ahora ya está claro que aquello se hizo para lo que se hizo y quienes hicieron aquello duraron muy poco tiempo”.

Espadas y su “obra de arte”

Respecto al trabajo de su compañero de partido Juan Espadas al frente de la Alcaldía, Monteseirín valora que “está gobernando en solitario, con muy pocos concejales, con un apoyo de unos grupos políticos que le apoyaron para entrar y ahora están haciendo una oposición muy crítica, y ahora con el apoyo de los que no le votaron. Oye, una obra de arte que va a ser premiada por los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN