HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:56 CET
Martes, 25/09/2018

Sevilla

iDental abrió en Sevilla pese al informe desfavorable de Salud

Una inspección de la IPSS en julio de 2015 alertó de que el centro no cumplía los “requisitos mínimos exigibles”, pese a lo cual la Junta autorizó su apertura

  • Afectados de iDental en Sevilla.
  • Una inspección de la IPSS en julio de 2015 alertó de que el centro no cumplía los “requisitos mínimos exigibles”
  • La Junta de Andalucía acabó autorizando la apertura pese a dicha valoración contraria a la misma
  • Se detectaron equipos no registrados, salas sin acceso y una fábrica ilegal de prótesis

La Junta de Andalucía autorizó en 2015 a Clínicas iDental la apertura de un centro en Sevilla pese al informe contrario que la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios (IPSS) de Sevilla emitió poco antes, y que concluía que las instalaciones en las que la firma pretendía empezar a operar “no cumplían con los requisitos mínimos exigibles”.

El dictamen firmado por el organismo dependiente de la Consejería de Salud, al que ha tenido acceso Viva Sevilla, es tajante en sus conclusiones: iDental incurría en numerosos “incumplimientos normativos”, razón por la que dicho informe de inspección previo y preceptivo a la autorización de funcionamiento se emitió como desfavorable.

El escrito, fechado el 29 de julio de 2015, enumera con minuciosidad el resultado de la visita que los técnicos de la IPSS de Sevilla realizaron al centro ubicado en la calle Villegas y Marmolejo (Nervión) días antes, el 2 de julio, así como las irregularidades detectadas sobre las que se sostenía su valoración final.

Así, en materia de instalaciones, se detallan, entre otras deficiencias, la falta de “equipamiento dental” en tres de sus 11 gabinetes previstos y solicitados, dependencias y salas que se encuentran “precintadas, impidiéndose el acceso”, o equipamientos insuficientes en determinadas zonas: había menos “cuadros de interruptores” y “diferenciales de alta sensibilidad” de los necesarios según la normativa.

El informe hace especial énfasis en “el equipo de radiodiagnóstico, el cual es móvil”, del centro visitado. Un aparato que “no se encuentra inscrito en el registro de instalaciones de Rx de diagnóstico médico, adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería”. “La ausencia de registro -especifica el informe- de la instalación constituye un incumplimiento del artículo 15 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico”.

Igualmente, los inspectores desmontan la pretensión por parte de iDental de “fabricar prótesis dentales”, lo cual implicaba que en el mismo  centro “va a funcionar un laboratorio de prótesis”, a tenor de la promoción que la propia firma publicitaba.

Al respecto, el informe aclara que ésa es competencia exclusiva del protésico dental, que la producción de dichos productos requieren de un responsable técnico con la titulación y la colegiación adecuada (protésico dental), y lo que es clave, que “la ley impide que una clínica dental pueda tener un laboratorio de prótesis dentro de ella, así como que sus odontólogos realicen labores de fabricación, elaboración, distribución y comercialización de esos productos”. “Las clínicas dentales son espacios físicos destinados exclusivamente a ese fin (y no para fabricar implantes)”, zanjan.

Injertos

El informe también detalla, por ejemplo, que iDental no ha respondido al requerimiento que se le remitió para que explicase qué tipo de productos iba a utilizar para los injertos óseos. “A la vista de los expuesto en el presente informe (...) se concluye que el centro sanitario no cumple los requisitos mínimos exigibles”, acababa ese dictamen de julio de 2015.

La valoración desfavorable de los inspectores de la IPSS de Sevilla fue trasladada de inmediato a su director, Fernando Marín Puerto, para su conocimiento. Pero, pese a todo, la administración autonómica acabó autorizando a iDental la apertura de ese centro poco tiempo después.

También "publicidad engañosa"

Pero el informe desfavorable de los inspectores de la IPSS de Sevilla sobre la apertura del centro de iDental en Nervión no fue el único que desvelaba irregularidades.

Un segundo dictamen emitido por el mismo organismo, al que también ha tenido acceso Viva Sevilla e igualmente con fecha julio de 2015, alertó a la Consejería de Salud de la “publicidad engañosa” y la “competencia desleal” en las que estaba incurriendo iDental en la promoción de su nuevo centro, e instaba a dar parte a las autoridades de Consumo.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alcentro lanza un “mystery shopping” para asociados
chevron_right
Random Thinking en Sevilla y en acústico