Sevilla

Caixa destina 338.000 euros a 14 proyectos de lucha contra la pobreza

Las iniciativas sociales llegarán a más de 2.370 sevillanos en riesgo de exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa. -

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha presentado este lunes las 14 entidades sociales seleccionadas para desarrollar proyectos de lucha contra la pobreza, promoción de la autonomía y vivienda social en Sevilla.

Las ayudas ascienden a 338.110 euros que llegarán a más de 2.370 personas, fruto de la resolución de dos de sus principales convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Según un comunicado, en primer lugar, en la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 225.160 euros a ocho proyectos en la provincia de Sevilla destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de más de 1.380 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Las entidades que firmaran convenio de esta convocatoria de son: Fundación Banco de Alimentos de Sevilla; Radio Ecca Fundación Canaria-Andalucía; Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África; Fundación Grupo Azvi; Save The Children - Sede Territorial Andalucía; Crecer con Futuro y Asociación Rutas de Sevilla.

La aportación total a nivel de España para la Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social asciende este 2018 de 2,6 millones de euros destinados a 109 entidades sociales, que llegarán a 44.369 personas en situación de pobreza.

Esta convocatoria contempla tres grandes pilares: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

Con una inversión de 2,6 millones de euros, se han seleccionado 109 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de los cuales se atenderán a 44.369 personas en situación de pobreza

En segundo lugar, las ayudas a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad se han concedido a seis entidades sociales de la provincia de Sevilla, por valor de 112.950 euros y que llegarán a más de 995 beneficiarios.

Las entidades sociales de la provincia de Sevilla que han firmado este lunes son: Asociación de Enfermos de Parkinson de Sevilla; Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Aturem; Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad; Fundación para el Trabajo, la Asistencia y Superación de Barreras; Asociación de atrofia de nervio óptico de Leber, y Fundación Auxilia Sevilla.

La Obra Social 'la Caixa' aborda tres grandes ejes de actuación con estas ayudas: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

La aportación para la Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia en toda España será este año de 4,2 millones de euros destinados a 185 entidades sociales, a través de los cuales 68.000 personas tendrán oportunidades de mejora

En total, para el conjunto de convocatorias y para el conjunto del país, este año se prevé destinar más de 19,7 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES 2018
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año: Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad; Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social; y Viviendas para la Inclusión Social. Las otras tres son: Inserción Sociolaboral, Interculturalidad y Acción Social y Acción Social en el Ámbito Rural.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases de las convocatorias 2018 y tramitar la acreditación necesaria para acceder a ellas a través de la página web: https://obrasociallacaixa.org/es/convocatorias

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL
Un año más, la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

La Fundación Bancaria 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59 por ciento del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 por ciento es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18 por ciento se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN