Sevilla

Lipasam: Buscando la ciudad más limpia

Lipasam desarrolla una estrategia de actuación para mejorar el servicio en los barrios con el reto de que Sevilla sea la ciudad más limpia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En este mes de junio, Lipasam ha recibido 28 nuevos vehículos e invertido 4 millones
  • Se han destinado 6,2 millones a distintos programas en todos los distritos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, está desarrollando una estrategia de actuación con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en los barrios de la ciudad y alcanzar el reto de que Sevilla sea la ciudad más limpia. Para ello, se está desarrollando un programa de intervenciones en solares, espacios públicos y en el entorno de los contenedores; se ha reforzado la inversión en nuevos vehículos y recursos a disposición de los ciudadanos y se ha lanzado la mayor campaña de sensibilización y concienciación ciudadana de los últimos años destinando recursos a reducir los principales problemas existentes como los excrementos de perros en la vía pública, el mal uso de los contenedores o el consumo de alcohol en determinadas zonas. A esto hay que añadir los programas de actuaciones que se han puesto en marcha para reducir las molestias por ruido durante el desempeño de los trabajos de limpieza.  

Dentro de esta estrategia, todo el personal de Lipasam está centrado en prestar el mejor de los servicios en los distintos barrios de la ciudad de Sevilla, contando además con una evaluación permanente calle a calle y con programas extraordinarios cada vez que se detecten necesidades de intervención en la ciudad. Así, en este mes de junio se ha puesto en marcha un programa especial con la contratación de 80 personas destinadas exclusivamente a la limpieza de solares y zonas de la vía pública en las que se ha detectado la presencia de matojos provocados por las lluvias de este año. Este programa se enmarca dentro de una estrategia global de intervención en colaboración con Parques y Jardines y con otros servicios como REUR. En total, hay más de 170 personas en este dispositivo que entre marzo y mayo ha desarrollado más de 2.000 actuaciones en toda la ciudad.

Del mismo modo, y dado que se trata de una de las principales demandas de la población, se está interviniendo en los contenedores y su entorno. Para ello, entre los meses de junio y agosto, se ha puesto en marcha un programa extraordinario con un dispositivo de 60 personas dedicados a la reparación y sustitución de contenedores deteriorados y a un programa de limpieza, tanto de las unidades existentes en la vía pública como de sus alrededores.

Más recursos y más inversión

Además del incremento de los recursos humanos a través de programas de contratación y de un trabajo permanente con la dirección técnica, la plantilla y los representantes de los trabajadores para mejorar la ordenación de los servicios con propuestas específicas para cada una de las zonas de la ciudad; el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está desarrollando un programa de inversiones destinado a mejorar los servicios que se prestan en los barrios de la ciudad. Con esta estrategia se está consiguiendo un aumento de la flota disponible para actuaciones como la recogida de residuos, la limpieza de la vía pública o los programas de intervención en solares y espacios libres, además de aumentar prestaciones como el número de papeleras, de contenedores o nuevos recursos como los minipuntos limpios.

En el marco de esta estrategia, este mes de junio la empresa municipal de limpieza ha recibido 28 nuevos vehículos con una inversión total de 4 millones de euros. Con este presupuesto se ha conseguido, entre otras cosas, aumentar los recursos disponibles para limpieza de solares y espacios libres (tres camiones portacontenedores, una pala pequeña y una pala grande) así como para la limpieza viaria en los barrios (cuatro barredoras pequeñas y diez motocarros).

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La estrategia de inversión continúa durante todo este año en el que la empresa de limpieza tiene como uno de sus grandes objetivos mejorar y aumentar la flota para dar mejor servicio en los distintos barrios de la ciudad. En estos momentos se han impulsado 6,2 millones de euros en distintos programas de inversión en la ciudad destinados, entre otras cuestiones, a la adquisición de vehículos para intervenciones en solares y espacios libres y en la vía pública. Además, se van a adquirir nuevas papeleras para aumentar las unidades existentes y renovar aquellas deterioradas en los barrios con una inversión total de 1,2 millones de euros.

Récord de participación en educación ambiental

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha reforzado todas sus líneas de educación ambiental con el objetivo de mostrar a la ciudadanía qué pueden hacer para que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. Se trata una de las principales apuestas de la empresa municipal de limpieza, que en el 2017 alcanzó el récord de participación con 52.844 personas. En el primer semestre de 2018 ya se ha alcanzado la cifra de 40.490 personas, un dato que evidencia la importancia que para Lipasam tiene la concienciación ciudadana con la limpieza, y la gestión responsable de los residuos y que refleja el enorme alcance que va a tener la programación de actividades durante este ejercicio.

Para conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia, este programa educativo quiere informar a toda la población sobre cómo colaborar con Lipasam en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Charlas, pasacalles, talleres en los barrios, visitas de escolares… Un abanico de acciones que este año se ha ampliado a bachillerato y a la universidad para informar y promover entre la juventud la importancia de responsabilizarse de los residuos generados durante el ocio nocturno.

Para alcanzar este récord de participación, se ha contado con la incorporación de una nueva oferta de actividades más atractivas y adaptadas a toda la población y colectivos. Entre otras acciones, este año también se han mantenido las visitas de escolares a las instalaciones de Lipasam, talleres en centros educativos, así como la Brigada Ambiental en los barrios junto a otras actuaciones específicas en eventos como la Feria de la Ciencia, talleres en distritos o la campaña de Navidad, siempre con la colaboración de entidades vecinales y otras asociaciones.

En concreto, de enero a junio de 2018, 6.349 estudiantes han conocido las instalaciones de la empresa municipal de limpieza en la calle Torneo dentro del programa Conoce Lipasam. 9.529 participaron en los talleres organizados en los mismos centros educativos Lipasam va al aula. Finalmente, el programa dirigido a centros de educación especial y niños y niñas hospitalizados, Lipasam especialmente contigo, llegó a 1.519 personas.

Equipo especializado

Para el desarrollo de estas actividades, Lipasam cuenta con un equipo especializado de monitores ambientales. Además, gracias a la colaboración de Ecoembes, la empresa municipal facilita de forma gratuita el transporte a todos los participantes en el programa.

Todas estas actividades educativas, cuyo objetivo es aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana, se enmarcan en el reto que Lipasam ha planteado a toda la población: hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para ello, la empresa municipal ha propuesto un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo de limpieza utilizando los contenedores y las papeleras correctamente.

Un modelo de ciudad sostenible

El reciclaje resulta fundamental para mejorar el medio ambiente y hacer de Sevilla la ciudad más limpia y sostenible. La separación de residuos y un uso adecuado de los contenedores es un indicador de una sociedad cívica y comprometida con su entorno. Para contribuir a ello, y gracias a una creciente colaboración ciudadana, la empresa municipal de limpieza Lipasam ha puesto en marcha nuevas medidas como el aumento de los contenedores de reciclaje, los acuerdos con hosteleros para la recogida de vidrio; el nuevo programa para la separación de envases en más de un millar de establecimientos de toda la ciudad o la implantación de la recogida de residuos orgánicos.

Los datos de 2017 y del primer cuatrimestre de 2018 reflejan el efecto de todas estas medidas y el aumento de la concienciación ciudadana. Actualmente se recogen de forma selectiva el 15,4 por ciento de los residuos de la ciudad, un porcentaje que aumenta cada año. Tenemos por delante el reto de la directiva vinculante de la Unión Europea de alcanzar unos objetivos de reutilización y reciclado en el 2025 la cifra de 55%, en el 2030 el 60% y en el 2035 el 65%.

Durante 2017, Lipasam recogió 326.088 toneladas de residuos en la ciudad de Sevilla, un 1,9 por ciento menos que en el año 2016. De esta cantidad de residuos, el total de recogidos de forma selectiva alcanza el 15,4 por ciento, lo que supone un 0,2 más respecto a 2016, dos años en los que se han alcanzado máximos históricos y que suponen un salto cualitativo respecto a los años anteriores.

La recogida selectiva de envases, vidrio y papel-cartón se incrementó un 4,1% en 2017 respecto del 2016. Esta cifra alcanza el 6,5% al sumarle la recogida selectiva de materia orgánica, residuo que no se recogía de forma separada en el año anterior.

La gestión eficiente de los residuos es un logro de la colaboración ciudadana. Si la separación de basura en los domicilios se realiza correctamente, la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso resulta más rentable y eficiente.

En el primer cuatrimestre del 2018, la cifra de recogida selectiva ya se sitúa en un 27,8 % más que en el año anterior, con 9.865.645 kilogramos de residuos recogidos frente a los 7.721.699 del año anterior. Porcentualmente, en este periodo de tiempo la recogida de envases de vidrio ha aumentado en un 20 por cierto (3.225.160 Kg en 2018), la de papel y cartón en un 24,6 por ciento (3.826.705 Kg en 2018) y la de envases un 15,8 por ciento (2.390.140 Kg en 2018), a lo que hay que sumar las cifras de materia orgánica que el pasado año no se realizaba (423.640 Kg).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN