Sevilla

ACAIP denuncia dos heridos graves por carga policial en Morón

El sindicato denuncia la carga policial en la cárcel sevillana de Morón de la Frontera mientras que la Policía lo niega y dice que quisieron cortar la carretera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los heridos en la carga policial. -

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP ha denunciado hoy que durante la concentración de funcionarios del centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla) en protesta por la equiparación salarial se han producido dos heridos graves y varios leves como consecuencia de las cargas policiales.

https://twitter.com/bartoulas/status/997028626708168705

Según ha explicado en un comunicado el delegado nacional de ACAIP, José Luis Pascual, los funcionarios se han concentrado en la la entrada del centro penitenciario cuando al intentar cortar ambos carriles de acceso al centro han comenzado las cargas en la que dos personas han resultado heridos graves.

Pascual ha señalado que uno de los heridos tiene un ojo afectado "y no sabe si lo llegará a pender".

El dirigente sindical ha señalado que en la concentración había unos 500 funcionarios y en un momento dado la policía "ha sacado las porras y la ha emprendido a golpes con nosotros", y ha añadido que el delegado sindical en la provincia "ha sido detenido y trasladado a las dependencias de la policía en Morón de la Frontera".

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla han protagonizado concentraciones, que se prolongarán hasta el 25 de mayo, en demanda de equiparación salarial para que se incluyan en los presupuestos generales del Estado.

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias (CCOO, ACAIP y UGT) han convocado estas concentraciones en varios centros penitenciarios españoles coincidiendo con el debate de los PGE con la finalidad de pedir la incorporación de 128.211.481,62 de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2018.

La Policía niega la carga y dice que quisieron cortar la carretera

Mientras, la Policía Nacional ha explicado que ha tenido que actuar en la manifestación de la cárcel de Morón de la Frontera porque, en contra de lo autorizado, "arremetieron" contra el dispositivo policial para cortar toda la carretera, pero ha asegurado que hubo "fuerza proporcional" sin carga policial.

Fuentes de la Policía Nacional han detallado a Efe que sólo estaba autorizado el corte de uno de los dos carriles de la carretera de acceso a la prisión, pero los manifestantes "arremeten" contra el dispositivo policial para cortar toda la vía.

Los agentes, para evitar el corte y restablecer el orden "repelen la agresión, haciendo uso de una fuerza proporcional, sin llevarse a cabo carga policial", han añadido las fuentes.

Por parte de los agentes que han actuado hay tres heridos, que fueron atendidos en primera instancia en el lugar.

Además, se ha producido la detención de una persona que será puesta en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial.

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla han protagonizado concentraciones, que se prolongarán hasta el 25 de mayo, en demanda de equiparación salarial para que se incluyan en los presupuestos generales del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN