Sevilla

Junta de Andalucía ofrece el Corredor del Guadiamar para ir al Rocío

165 millones de euros se han invertido para recuperar 2.706 hectáreas, con la plantación de casi dos millones de árboles y un corredor natural de 60 kilómetros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Girela en Viva el Rocío. -

El recuperado Corredor Verde del Guadiamar, que une el tramo del Aljarafe comprendido entre Gerena, Huévar y Aznalcázar con Sierra Morena, es la apuesta de la Junta de Andalucía como posible punto de paso de hermandades del Rocío en su camino por la provincia de Sevilla. 

Así lo ha transmitido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, que ha pasado este jueves por el especial Viva el Rocío que viene emitiendo Ondaluz Sevilla durante estos días de romería. 

“La Junta de Andalucía ha invertido 165 millones de euros en la recuperación de este espacio, después de 20 años de los vertidos tóxicos sobre el río Guadiamar. Estamos hablando de 2.706 hectáreas. Es un espacio natural inigualable y que se ha recuperado con la plantación de casi dos millones de árboles, con la creación de un corredor natural para la fauna de unos 60 kilómetros que además comunica esta zona con Sierra Morena. Y el Rocío es una romería que podría poner en valor este espacio con sus hermandades”, ha señalado Girela. 

Además, el delegado territorial ha cifrado en “300.000 las personas que pasarán este año por la provincia de Sevilla durante la romería del Rocío”, poniendo en valor, además, los “más de 2.500 efectivos que componen este año el Plan Romero” que se coordina desde la Delegación del Gobierno, con el apoyo de todas las administraciones de la Junta. 

Las principales novedades de esta trigésimosexta edición del Plan Romero radican en los nuevos espacios habilitados para el aterrizaje de helicópteros, “pudiendo ahora llegar a puntos como el Quema, Villamanrique o Palacio”, o en la incorporación de más sistemas de GPS en nuevas hermandades. “Ya son 32 la que lo tienen para estar en todo momento localizadas. Además, sigue habiendo un amplio sistema de videovigilancia por diferentes puntos estratégicos”, ha señalado en la entrevista emitida. 

También quiso hablar de la importancia de los animales en el desarrollo de esta celebración. “La presencia del animal en la romería del Rocío es algo a recuperar, ya no sólo por una cuestión de estética sino por una preservación medioambiental. No hay que olvidar que estamos pasando por un parque nacional, que es una reserva de la biosfera como es Doñana, y el uso de vehículos de tracción mecánica conlleva gasoil, contaminación, etc.”, ha apuntado Girela, que puntualiza que “es importantísimo el cuidado de los animales por parte de los propietarios y de los veterinarios de la Junta”.

 

Coria, punto de interés turístico 

Por último, el delegado de la Junta ha querido realzar la importancia de contar con dos Fiestas de Interés Turístico en Sevilla, con Gines y Villamanrique. Y “estaría encantado” de recibir la petición de Coria para optar a “declarar su cruce de carretas como de Interés Turístico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN