HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:46 CET
Miercoles, 24/10/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oposición pide explicaciones por el incidente en el Alcázar

Participa reclama que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento, mientras Cs pide la ficha de la última revisión realizada

  • Patio del León del Alcázar.
  • Participa reclama que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento
  • Cs pide la ficha de la última revisión realizada y el PP esperará a los informes

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha lamentado la caída de la rama del árbol en la Puerta del león del Real Alcázar que ha provocado ocho heridos y ha alertado de la falta de personal en mantenimiento y en jardinería de las instalaciones Patrimonio de la Humanidad.

"Llevamos tiempo pidiendo que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento. Da la sensación de que para este gobierno el Alcázar es la gallina de los huevos de oro y se pueden producir este tipo de incidentes por ese abuso de querer abrir todos los días", alerta.

En este marco, Serrano ha dejado claro que su formación ya ha pedido explicaciones y que se está interesando por conocer las causas concretas de la caída.

Además, recuerda que Participa lleva denunciando "hace mucho tiempo" la falta de personal en el Alcázar, especialmente en jardinería, y deja claro que "no se puede tener un edificio de esas características con tan poco personal", una situación que trasladó al Patronato del Alcázar.

"Es un espacio donde hay mucha afluencia de público y las medidas de seguridad deben estar tanto alrededor como dentro del edificio", concluye la portavoz de Participa.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha pedido toda la documentación relativa a la 'chorisia speciosa' afectada, popularmente conocida como palo borracho, dejando claro que no se puede "jugar con la suerte" cuando se trata de la integridad de las personas.

Millán, tras desear el pronto restablecimiento a los heridos, ha indicado que lo sucedido pone de manifiesto, "una vez más", que en Sevilla, y en este caso en el Alcázar, hay "un deficiente estado de conservación del arbolado, lo que implica un factor de riesgo para la integridad de las personas".

Además, recuerda que el Alcázar "no tiene personal especializado para atender la poda y el mantenimiento de los árboles". "No se entiende que se cayera hace unos días una rama de este árbol y se hiciera una intervención y 25 días después se caiga otra rama en un sitio tan delicado del mismo ejemplar en el acceso de este inmueble, por donde pasan 7.000 personas a diario", subraya, manifestando que "algo falla, puede ser previsión, gestión o ambas cosas".

Por ello, Cs ha pedido conocer ese plan de previsión de revisión periódica del Alcázar y la ficha de la intervención que se realizó sobre este árbol hace 25 días, además de conocer quién la hizo y qué formación tenía.

También, exige al Ayuntamiento que cumpla con el artículo 19 de la ordenanza relativa al arbolado público respecto a la "responsabilidad patrimonial de la Administración ante el daño a determinadas personas y que se va a deducir contra el Patronato del Alcázar".

"No se puede jugar con la suerte cuando está la integridad de la personas. Ésta no es la imagen que queremos dar de Sevilla cuando después se habla de turismo premium o de calidad", concluye.

El PP esperará

Por su parte, el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha optado por esperar al resultado de "los estudios técnicos" para pronunciarse sobre el accidente. Pérez ha manifestado su deseo de actuar "con responsabilidad y para no dañar la imagen del Real Alcázar", toda vez que fruto de este accidente, al menos dos personas fueron hospitalizadas, una de las cuales sigue ingresada.

Y mientras el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández, ha defendido que la rama caída carecía de "pudriciones" y el árbol había sido revisado el pasado 20 de abril, considerando el siniestro como un "episodio fortuito", Beltrán Pérez ha explicado que al no "conocer los estudios técnicos" relativos al estado del arbolado del monumento, prefiere "no hacer declaraciones políticas" todavía.

"En el momento que conozcamos las condiciones de mantenimiento del arbolado del Alcázar y sepamos si se ajustan a la Ley las circunstancias de buen gobierno, valoraremos el asunto con toda la dureza o toda la mesura", ha dicho Beltrán Pérez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP pide crear una policía turística y más inspectores por los pisos
chevron_right
Uno de los heridos por la rama de árbol en el Alcázar está en la UCI