Sevilla

IU pide que los PGE incluyan partidas para el Cercanías

También incluye partidas para la ampliación del Museo de Bellas Artes o la rehabilitación del Arqueológico y para soterrar el tren en el Polígono Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa. -

Izquierda Unida ha registrado, a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy para 2018, en demanda de un millón de euros para la ampliación del anillo de Cercanías de Sevilla capital, 800.000 euros para empezar a afrontar la ampliación del Museo Bellas Artes y la rehabilitación del Museo Arqueológico o un millón para soterrar el trazado ferroviario que atraviesa el Polígono Sur.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa con la concejala de IU, Eva Oliva, y el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU), en torno al nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado.

Los nuevos PGE, según la documentación recogida por Europa Press, incluyen groso modo más de 55 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016.

Además, el proyecto del tercer carril de la A-49 cuenta de su lado con casi 8,1 millones de euros tras haber contado con 3,7 millones en 2017; el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4 cuenta de nuevo con tres millones (pues no habría sido acometido); las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca tienen 18,1 millones de euros frente a los 13,2 millones de 2017 y la remodelación del enlace del Torbiscal cuenta con un millón.

LA POLÉMICA DE LA COMISARÍA
Además, figura un millón de euros para el proyecto de la comisaría del distrito Sur, largamente demandado pero ceñido a una controversia respecto a su ubicación concreta; así como 130.000 euros para el demandado y esperado proyecto de reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla, frente a los 350.000 euros de 2017, pero no median partidas específicas para el Museo de Bellas Artes.

Igualmente, figuran 13,4 millones de euros para actuaciones relacionadas con el aeropuerto, que en 2017 tenía una asignación de diez millones, toda vez que no median partidas para la ampliación de la red de trenes de Cercanías, entre otros aspectos.

Al respecto, los dirigentes de IU han avisado de que los nuevos PGE suponen otro "castigo" a Sevilla al "olvidar nuevamente el Gobierno central del PP proyectos vitales para la capital hispalense", contando para ello con la actitud "corresponsable y sumisa" del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el "engaño" y la "estafa" que representa el nuevo portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, quien "lleva meses reuniéndose con diferentes ministros y anunciando distintas inversiones que ahora no se reflejan".

Entrando en el desglose de las enmiendas, IU propone destinar al menos un millón de euros a la prolongación de la red de Cercanías con el objetivo de conectar las estaciones del Estadio de la Cartuja y Blas Infante, una iniciativa largamente demandada. Igualmente, reclama 800.000 euros para empezar con la ampliación del Museo Bellas Artes y la rehabilitación del Museo Arqueológico, dos actuaciones que siguen eternizándose porque "con el Gobierno del PP nunca hay dinero para la cultura", toda vez que tampoco el PSOE acometió estas obras.

PANTALLAS ACÚSTICAS
Otras enmiendas reclaman la instalación de pantallas acústicas en el tramo de la SE-30 que atraviesa las barriadas de La Plata, La Música, García Lorca, La Doctora, La Negrilla y Padre Pío.

En lo que respecta al Polígono Sur, IU vuelve a reivindicar financiación para soterrar las vías del tren con el fin de derribar el "muro de la vergüenza", que todavía separa a esta zona desfavorecida del resto de la ciudad. En concreto, se pide un millón de euros para iniciar esta intervención.

Según ha explicado Eva Oliva, estas propuestas forman parte del total de 2.150 enmiendas parciales presentadas por Izquierda Unida a los PGE, de las que 197 son netamente andaluzas y suman 4.100 millones de euros. Finalmente, Bustamante ha denunciado que estos presupuestos "no sirven para corregir la precariedad existente y la falta de inversiones que sufren los territorios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN