Sevilla

IU exige medidas frente a proliferación de pisos turísticos en Sevilla

González Rojas exige a Espadas que ponga en marcha medidas específicas frente a la "proliferación de pisos turísticos y sus negativas consecuencias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que ponga en marcha medidas específicas frente a la "proliferación de pisos turísticos y sus negativas consecuencias".

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha advertido en un comunicado que en Sevilla "no se puede seguir de brazos cruzados ante un fenómeno, el de la turistificación, que está ocasionando un preocupante aumento en los precios de los alquileres y generando problemas de convivencia en muchas comunidades de vecinos".

Tras más de un año desde que el PSOE manifestara su intención de regular esta cuestión y más de un mes desde que Izquierda Unida le presentara una batería de propuestas al respecto, el Ayuntamiento "sigue sin moverse un dedo", ha denunciado.

"Ante el silencio y la pasividad" del gobierno de Espadas, IU elevará una moción al pleno del próximo viernes con un decálogo de propuestas destinadas a lograr un "turismo sostenible que permita la convivencia entre visitantes y vecinos", al igual que están haciendo ya otros ayuntamientos del país, como los de Barcelona o San Sebastián.

Entre las medidas planteadas, IU propone la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia o la modificación de la normativa urbanística municipal para establecer límites a la implantación de este tipo de alojamientos.

Asimismo, apuesta por medidas fiscales y por exigir a la Junta de Andalucía que dote de los medios materiales y personales necesarios a las labores de inspección turística y de actualización del régimen sancionador.

Según Rojas, "no se trata de criminalizar esta actividad, ni de entrar como un elefante en cacharrería, pero sí de empezar a ponerle coto y de aumentar el control municipal y ciudadano".

En este sentido, ha avisado de que el Ayuntamiento no puede "seguir poniendo todos los huevos en la misma cesta del turismo, como viene haciendo hasta ahora, porque sabemos qué pasa después cuando la burbuja explota".

Asimismo, González Rojas ha recordado que varias asociaciones de vecinos han dado la voz de alarma ante los problemas vinculados a la proliferación de pisos turísticos, sobre todo en distritos como el Casco Histórico o Triana, donde este fenómeno no deja de crecer y los precios de los alquileres se han duplicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN