Sevilla

La Feria larga se consolida pero con desfonde en el tramo final

El formato largo se consolida, con un leve repunte de los indicadores en comparación con 2017 y un desfonde en la recta final

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Tussam lleva sólo un 0,21% más de viajeros que en la de 2017, sin lograr batir el récord del Jueves de Feria de 2016, con 213.216 pasajeros
  • Lipasam sube en recogida de residuos en un 3,89%, con 205.000 kilos de media diaria y con récord absoluto el miércoles, con más de 293.000 kilos

La segunda Feria larga del mandato de Espadas, la aprobada por los sevillanos en referéndum bajo la fórmula de un día más (con el Alumbrao en la medianoche del domingo en vez del lunes) y con una fiesta a mitad de semana (miércoles) ha tenido una leve mayor afluencia de público que la de 2017, a tenor de los indicadores de viajeros transportados por Tussam (y probablemente también por el Metro conforme apuntan los datos conocidos hasta el viernes) y de recogida de residuos por Lipasam, pero no se han batido dos récord de la Feria corta (un día menos) de 2016 y se ha desfondado de forma significativa el último día, el pasado sábado, en comparación con el viernes precedente. El gobierno achaca la caída a la lluvia, pero también llovió al principio y la lluvia es siempre un factor de riesgo con el que hay que contar en primavera, por lo que queda en el aire la cuestión de si son seis o siete días la medida exacta para la Feria de Abril.

Al igual que dijimos el año pasado, a la hora de analizar la Feria de 2018 y de compararla con las de años anteriores nos enfrentamos al problema estadístico. Los datos varían en función de quién y/o cuándo se ofrezcan, o faltan. En un tema se mide una cosa y en el equiparable, otra. En algunos casos se contabiliza la Preferia y en otros hasta digamos la Posferia.

Por ejemplo, sólo ahora hemos podido completar la serie estadística del Metro en la Feria de 2017, pero nos ha sido imposible aún hacerlo en la de 2016. Una empresa tan potente como la gestora de este sistema de transporte es incapaz año tras año de facilitar los datos del fin de semana si no es hasta entrada la siguiente a la Feria, y en tal caso puede que dé un número global que incluya días que técnicamente no forman parte del festejo.

Esta táctica, en la que a veces también incurre el Ayuntamiento, de ofrecer al final datos globales pero sin especificar el último o los últimos días, lleva a incongruencias como que se pretenda que el sábado, el día más desangelado de la Feria tal como reflejan el resto de indicadores, Lipasam haya recogido más kilos de residuos que el día del Alumbrao o el martes.

Tres ediciones

Hechas estas observaciones y salvedades, hemos tratado de comparar las tres últimas Ferias: la de 2016 (el modelo tradicional, con un día menos y equiparable a la de este año porque también el miércoles fue entonces festivo local), la de 2017 (primera larga o con un día más y también con un festivo, entonces nacional como fue el lunes 1 de mayo), y la de este año , en la que se ha repetido el formato de domingo a sábado y en la que se han producido variadas circunstancias meteorológicas: lluvia, frío, sol y calor, como puede esperarse de una estación inestable como la primavera.

Por tanto, no debería recurrirse a las inclemencias meteorológicas para tratar de justificar la significativa caída de los indicadores del último día, porque también llovió al principio. La cuestión a dilucidar es si la Feria se hace demasiado larga con este formato, teniendo en cuenta que la Preferia ha sido asumida ya como Feria, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento ofrece estadísticas del día del Alumbrao cuando oficialmente la fiesta no empieza hasta la jornada siguiente. Por tanto, en la práctica la Feria está durando realmente no siete, sino ocho días y medio si se cuentan la tarde del viernes y el sábado de Preferia.

El pasado sábado, 21 de abril, y en comparación con el viernes precedente el número de personas que accedieron al Real por la portada cayó en un 28%; el de viajeros transportados por Tussam, en un 38%, y el de kilos de residuos recogidos por Lipasam, en un 52%.

¿Qué ocurrió el año pasado, con el mismo formato de Feria larga? Tussam transportó un 9,46% más de viajeros, y el Metro, un 1,84% más, pero Lipasam (nos atenemos a los datos ofrecidos día a día en aquel entonces, en “caliente”) recogió un 24% menos de residuos.

Veamos ahora lo acaecido en el último día de la Feria de 2016, la del formato tradicional (un día menos de fiesta y también un festivo en medio). Entonces Tussam transportó un 7,43% menos de viajeros y Lipasam recogió  un 32,66% menos de basura.

Aunque sería necesario disponer de datos de Ferias anteriores para poder analizar series más largas, posiblemente se produzca un mismo efecto psicológico de cansancio para el último día, tanto en una Feria corta como en una larga con un día más, por lo que si a la postre no varían en demasía las circunstancias y la Feria es considerada por el Ayuntamiento también como un negocio para el sector turístico de la ciudad, aquél sale ganando con el actual formato implantado por Espadas.

Días punta

Por el momento parece claro que una Feria corta o tradicional y con un festivo en medio, como fue la de 2016, propicia días con indicadores de mayor magnitud, de los que se coligen días de mayor afluencia de personas. Así, Tussam todavía no ha podido batir el registro de los 213.216 pasajeros que transportó durante el jueves de la Feria de aquel año, ni el Metro los 150.240 viajeros de ese mismo día. Unicamente Lipasam, con 293.610 kilos de residuos recolectados el pasado miércoles (festivo) ha batido este año el récord de los 286.360 kilos retirados el jueves de 2016.

En la comparación entre las tres últimas Ferias hay que tomar la media diaria como referencia, al ser de distinta duración. Por ahora se ha notado un incremento del orden del 16% en el número de viajeros transportados por Tussam en las de formato largo (se necesitan más datos estadísticos del Metro para obtener un promedio fiable) y del 2% en números redondos en los kilos de residuos recogidos por Lipasam.

Los datos también revelan que mientras que en la Feria de 2016 la mayor afluencia de público se registró no el miércoles festivo sino al día siguiente, en la de 2017 cayeron todos los indicadores a continuación del día de fiesta (lunes) y en la de 2018 el miércoles festivo ha tenido un mayor impacto como gran día central y de afluencia en todos los indicadores, salvo en el Metro.

3,6 millones de visitas y 830 millones de impacto económico

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un primer balance de esta Feria de Abril de Sevilla destacando que se ha cerrado con cifras que “incluso superan los registros récord del año 2017”, y manteniendo la estimación de asistentes a la del pasado ejercicio -más de 3,6 millones de personas-, y el impacto económico total que alcanzaría los 830 millones de euros en este año, así como sin que se haya registrado incidentes "de gravedad".

El Consistorio defiende que estas circunstancias reflejan "la consolidación del modelo de sábado a sábado y la importancia de que siempre se garantice un día festivo" en el transcurso de la Feria.

El Ayuntamiento incide en que "se puede mantener, de acuerdo con los criterios fijados en el estudio elaborado por la Universidad de Sevilla de 2009 -que apuntaba a una afluencia diaria de 492.924 personas-, la estimación de asistentes a la Feria del pasado ejercicio -más de 3,6 millones de personas- y el impacto económico total que alcanzaría los 830 millones de euros en este año".

"Ha sido una gran feria con unos números que demuestran que el modelo ya está consolidado, que permite que los sevillanos tengamos más posibilidades para disfrutar de la Feria y, al mismo tiempo, favorecer que sean más personas quienes visiten nuestra ciudad durante esta semana", ha aseverado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha calificado de “enorme” el dispositivo puesto en marcha por las distintas administraciones y los diferentes servicios municipales.

Desde el Ayuntamiento afirman que "todos los indicadores de asistencia y de funcionamiento de la Feria han sido iguales o incluso superiores a los de la edición del pasado año", pese a que en 2017 coincidió con un puente con una festividad nacional -1 de mayo-, y a que este año tanto el inicio como el final de la Feria han estado condicionados por la lluvia.

Por primera vez este año, Fiestas Mayores, a través de un acuerdo con la empresa Bosch, ha realizado un estudio sobre el número de accesos a la Feria que se realizan a través de la portada, un estudio que permite concluir que han accedido a través de la entrada principal 794.113 personas, siendo los días de más afluencia entre el miércoles y el viernes de Feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN