Actualizado: 22:29 CET
Sábado, 21/04/2018

Sevilla

Un tornado azota en una hora Triana y el Casco Antiguo

Ha provocado ya caídas de árboles en vías de la ciudad como en el céntrico Paseo de Colón, donde se han producido desvíos puntuales de tráfico

Cargando el reproductor....
  • El viento alcanzó los 75 kilómetros por hora entre las 16.00 y las 17.00 horas de este jueves

Mesas y sillas volando en San Jacinto, un autobús atrapado por un árbol en el Paseo Colón o un coche de caballo bajo las ramas en el Archivo de Indias, entre otras. Y así hasta 50 incidencias registradas por el Ayuntamiento en la tarde de este jueves, en el tramo horario correspondiente entre las 16.00 y las 17.00 horas, debido al inesperado paso de un tornado por el sur de la capital hispalense que provocó la incertidumbre de miles de vecinos y comerciantes. 

Con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, el temporal azotó principalmente zonas como las del barrio de Triana y el Paseo Colón, con decenas de incidencias cotejadas entre los que no hay que lamentar daños personales, según informó el Consistorio. 

Entre las situaciones concretas más llamativas se vio la caída de un árbol en el Paseo Colón que afectó a un autobús de transporte de viajeros y a cinco turismos. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento procedió a la retirada del ejemplar de la vía pública mientras que Policía Local hizo lo propio al desvío temporal del tráfico.  

A esto último hay que sumarle el hándicap de los cortes realizados teniendo en cuenta el festejo taurino celebrado en la tarde de este jueves en la Plaza de Toros de la Maestranza, que no se vio afectado por las rachas de viento y pudo celebrarse sin ninguna salvedad.  

Triana fue la otra gran afectada del tornado. Fue numeroso el mobiliario público que, literalmente, voló por las calles del viejo arrabal, dejando imágenes devastadoras de mesas, sillas, sombrillas y pérgolas destrozadas. 

El centro de coordinación ha atendido avisos por caída de árboles en la Puerta Jerez, Trovador, Maestro Guerrero, Avenida de la Soleá, Ciudad de Alfacar, Coimbra, Esperanza de Triana, Avenida Santa Cecilia y varias palmeras en la Plaza del Zurraque.

El 112 ha gestionado también incidencias por caída de ramas en la calle Las Hilanderas, Avenida Kansas City, Luis de Morales, Pagés del Corro.

Por último, señala que la Agencia Estatal de Meteorología no tiene actualmente ningún aviso en vigor en la provincia de Sevilla.

 

Repercusión en redes 

Los sevillanos no dieron crédito a lo vivido durante esta hora y fueron muchos los ciudadanos que retransmitieron los sucesos vía Twitter o Facebook. Con vídeos que mostraban como el temporal arrasaba con veladores en la Avenida de la Constitución o de la calle San Jacinto; incluso con el desprendimiento de árboles en Paseo Colón o en el Archivo de Indias.

 

Reacción del Consistorio 

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, destacó “la rápida actuación de los servicios municipales coordinados con otros activos para minimizar los estragos de este fenómeno meteorológico que no estaba previsto y ante el que afortunadamente tan sólo hay que lamentar daños materiales”.

 

Caballo a salvo en el Archivo de Indias

Una de las imágenes más reseñadas fue la de un coche de caballos atrapado por un árbol caído en los aledaños del Archivo de Indias. La imagen del periodista Antonio Bustos invitó rápidamente a la calma, cuando se pudo contemplar que el caballa estaba a salvo.

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin