Sevilla

Bailando las tradiciones

El maestro de danza Sabin Bikandi imparte un taller de jota y fandango en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sabin Bikandi -

El músico, compositor y maestro de danza Sabin Bikandi, Premio Max 2015, del grupo Aiko, impartirá un Taller de Jota y Fandango en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler hoy, viernes 6 de abril, dirigido a profesorado y alumnado de música y danza, bailarines, maestros de danza y aficionados al baile en general.

 Los asistentes podrán disfrutar, además, con la proyección de Jotamentala, un documental sobre la jota producido por Aiko, un colectivo de músicos y maestros de danza que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar. 

El Taller comenzará con la proyección de Jotamentala, documental producido por Aiko sobre la evolución de la jota y que recoge testimonios de bailarines y coreógrafos, como Jon Maya, miembro fundador de Aiko y director de la compañía de danza Kukai, Premio Nacional de Danza, o el catalán Cesc Gelabert; de maestros y maestras de danza de Galicia, Salamanca y Asturias o investigadores de la danza tradicional. 

 El documental servirá como introducción al curso, que será eminentemente práctico y se organizará en cuatro sesiones de 90 minutos cada una; un tiempo en el que se transmitirá el contexto coreográfico y el proceso de aprendizaje de la jota tradicional y del arin-arin o porrusalda, danza de ritmo binario que casi siempre la acompaña; además de la relación de la jota con el vals, la mazurca o el chotis, sus recursos y la improvisación. En el taller, Bikandi aplicará la filosofía de enseñanza de Aiko y su propio método, basado en la manera natural de bailar.  

Aiko lleva más de una década investigando y transmitiendo, entre otros, uno de los bailes populares más conocidos y clásicos como es la jota o fandango. 

Los maestros de danza de Aiko consideran la jota una manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea, idea que traerán  hasta la capital hispalense en un curso eminentemente práctico y abierto. 

Sabin Bikandi, músico, compositor y maestro de danza, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres y Master en Etnomusicología por el Goldsmith College. Recibió en 2015 el prestigioso Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico. 

 Entre otros méritos, tiene el Premio de Honor Fin de Grado Superior del Conservatorio de Música de San Sebastián y la Mención de Honor en Música de Cámara del Conservatorio de Bilbao. Profesor e intérprete en numerosos grupos e instituciones desde 1980, ha trabajado como profesor de danza tradicional en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), entre otros centros de enseñanza. Fue director de la revista Txistulari entre 1992 y 1995 y ha destacado además en su faceta como compositor y arreglista de numerosas obras de música tradicional y para txistu. 

Actualmente, es tamborilero de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y activo miembro fundador de Aiko Taldea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN