Sevilla

Ciclos, Murillo y marmotas para un fin de semana muy musical

Los ciclos musicales, conciertos con la temática de Murillo, el Festival El Día de la Marmota y las salas compiten en una espectacular oferta musical en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chiqui Calderón -

Los ciclos musicales, conciertos con la temática de Murillo, el Festival El Día de la Marmota y las salas con programación estable compiten en una espectacular oferta musical para los próximos días en Sevilla.

JUEVES 15
Concierto inclusivo de Chiqui Calderón en Sevilla. El músico sevillano ofrecerá un recorrido por su discografía presentando temas nuevos. Chiqui Calderón repasa con banda y en acústico su discografía y presenta en primicia nuevos temas. El concierto tendrá lugar a las 21:30h en “La Sala”, situada en la Plaza del Pumarejo de Sevilla. El precio de la entrada anticipada en Entradium es de 8€ y 10€ en puerta. Los asistentes podrán disfrutar de un concierto inclusivo, con intérprete de lenguaje de los signos.

Bajo el Signo de Murillo, con la Ensemble Alfonso Lobo en la Iglesia de la Anunciación. Una agrupación vocal formada en su mayoría por cantantes del antiguo Coro Barroco de Andalucía, especializados en la interpretación y difusión de obras de compositores del Renacimiento y Barroco. La elección del programa se ha hecho en base a la figura del maestro de capilla del período barroco Carlos  Patiño (Cuenca, 1600 - Madrid, 1675), coetáneo del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Poco antes de cumplir los 12 años, Patiño fue trasladado como niño cantor del coro de su ciudad natal a mozo del coro de la catedral de Sevilla, donde estudió con el maestro Alonso Lobo, que a su vez fue discípulo de Francisco Guerrero. En 1623 ganó las oposiciones de maestro de canto de órgano del Sagrario de la catedral de Sevilla. En 1628 consiguió el puesto de maestro de capilla del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid y en 1634 sucedió al holandés Mateo Romero como maestro de capilla de la Capilla Real durante el reinado de Felipe IV. La relevancia de este compositor en la historia de la música española debe evidenciarse, ya que Patiño se manifestó fiel a la época en que le tocó vivir, el Barroco pleno español, lo que le hizo asumir la enorme carga de cambios, experiencias e innovaciones que el nuevo estilo representaba. Es en esto en lo que se diferencia radicalmente su música de la de sus más directos antecesores, no sin dejar de lado los atisbos de sus maestros que se reflejan en sus obras. La mayoría de su música sacra es policoral, la más conocida e interpretada.

El Ciclo Jóvenes Intérpretes trae al Teatro de la Maestranza a Macarena Martínez y Juan Escalera. La violinista sevillana Macarena Martínez, que formó parte de la OJA y amplió sus estudios internacionalmente, lanzará esta temporada la grabación completa de la obra para violín y piano de Joaquín Turina. Profesora de violín, se presenta junto al pianista Juan Escalera.

Michael Lauren Quartet en el Ciclo de Jazz & Clubs del CICUS y Assejazz. Espacio Turina. Nacido en Nueva York, Michael Lauren empezó a tocar la batería a los 8 años. Su carrera artística abarca el jazz, blues, funk, rock y world music. Es miembro fundador del reconocido Drummers Collective NYC, donde fue profesor durante 25 años. Actualmente es profesor de batería en la Escola Superior de Musica de Oporto (Portugal), donde también ha sido director del departamento de jazz. Es fundador y director artístico de The International Drum Academy de Lisboa. Es autor de siete libros e internacionalmente reconocido como educador, ha escrito artículos para Modern Drummer Magazine, The Percussive Arts Society’s magazine Percussive Notes y Score Magazine. Michael Lauren, batería. Javier Ortí, saxo. Juan Galiardo, piano. Rafael Sibajas, contrabajo.

Actuación de Little Boy Quique & Stefano Scotti en Café Jazz Naima, Calle Trajano, entrada gratuita.

Quedan muy pocas entradas para ver a Martha High en Sevilla. La diva del soul y corista de James Brown durante 30 años estará actuando en Sala X este jueves 15 de febrero.

Free Style en Sala Even. Drum & bass, Breakbeat y 2Step de la mano de Norbak, Sazer y State of  Disorder. Apertura  a media noche.

Reggae Space en Sala Malandar. Vuelve el mejor Reggae. Entrada Libre desde las 00h.

Bleeding Rock en concierto en Astoria Café bar de Copas. Gran grupo rockero de Dos Hermanas que nos deleitará con sus temas.

VIERNES 16

Doble oferta en Long Rock Sevilla. En sesión de tarde concierto de Radio Vespa. Para la noche la actuación de Dr. Robert.

Doblete de Ed is Dead en Sala La Calle. A las 22:00h. Ed is Dead en concierto presentando su nuevo disco #YL48H, nombrado mejor disco de electrónica de 2017 por Mondo Sonoro. Concierto dentro del ciclo Girando Por Salas. A las 01:00h. Digger & We are Techno te invitan a disfrutar en primicia de Ed is Dead (dj Set). Con un line up de lujo: Olmo, Avant_Y y Kentosty. Tras el nombre Ed is Dead, se encuentra en realidad Eduardo Ostos, prestigioso DJ y Productor con una larga trayectoria a sus espaldas.

Falstaff en el Teatro de la Maestranza. Concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Producción: Showa University of Music, Teatro del Giglio Showa (Japón). Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Marco Gandini. Escenografía: Italo Grasi. Vestuario: Simona Borresi. Principales intérpretes: Kiril Manolov,  José Antonio López,  Nicole Heaston, Elena Zaremba, Valeriano Lanchas, David Astorga, José Manuel Montero, Natalia Labourdette.

Nat ´N Quartet en el Centri de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. CICUS. Ciclo de Jazz & Clubs del CICUS y Assejazz. El origen de la formación se remonta a finales del 2013, cuando Natalia Ruciero agrupa a los músicos que la componen para dar forma a su proyecto más personal hasta la fecha. Desde entonces han compaginado actuaciones en salas y espacios culturales dentro y fuera de Sevilla con su participación en festivales como Jazz en la Higuera (Higuera de la Sierra), Jazz in Green (Sevilla) o Jazz en la Plaza (Granada). También han colaborado en campañas de difusión a nivel provincial como Alumbra 2015 y recientemente han sido seleccionados para participar en el ciclo de Jazz organizado por las asociaciones de Jazz de Andalucía agrupadas en la Federación Andaluza de Jazz, Andajazz. A principios de 2017 han recopilado los principales temas de su repertorio de los últimos años en un disco que han titulado "Nature”. Este incluye standards con arreglos que fusionan con otros estilos de aire moderno, además de algunos temas originales compuestos por la cantante Natalia Ruciero. Natalia Ruciero, voz. Rafael Arregui, piano. Juan Miguel Martín, bajo eléctrico. Victor Barco, batería.

Actuación de The Money Shakers en Café Jazz Naima, Calle Trajano, entrada gratuita.

Emilia Pinzon en acústico en El kiosco de Doñana: C/ Espinosa y Cárcel, 12. Local 5. Emilia Pinzón amenizara la tarde de este coqueto rincon sevillano.

Concierto Los Niños de los Ojos Rojos en Sala Malandar, presentando su 4º trabajo ''Regreso a la Comarca'' en la Sala Malandar.  Que surge de mezclar folk, ska, reggae, celta, balkan, funk y hip hop? Desde Extremadura para el mundo. Hardfolk sin límites ni fronteras.

Concierto de Johnny Big Stone & The Blues Workers, organizado por Casa del Blues de Sevilla, en Sala Even. Nada más y nada menos que  los representantes de España en el European Blues Challenge de 2018: estamos hablando de Johnny Big Stone & The Blues Workers. Después nace FARGO, la fiesta donde el techno se eleva a lo máximo para que los corazones no paren de sentirlo. Techno bailable y elegante. Gente como JMoreno ( Madrid ) o Aivan Cabrera ( Dadarama ) harán de maestros de ceremonia donde también disfrutaremos con el colectivo R3LATOR7.

Concierto de Joel Reyes & Manuel Cuesta en La Sala, Plaza del Pumarejo.

Las Gatas presentan DIY “Do It Yourself” en Sala X. Estaran acompañadas en el escenario por Mad Girls Magazine.

Sinestesia en Lasedede, calle Bajeles 4. Organizado por Myplayz. Myplayz con la dirección artística de Maria José Gordillo proyectan un ciclo de eventos que aúna dos facetas del Arte que sobresalen por su preponderancia en la ciudad. Paco García (pintura) y Alejandro Garcia (música) inauguran el calendario y se unen para ejecutar en un proceso único una actividad expresiva común, esto es, sinestesia. Y se realizará en su grado pleno, ya que, ambos artistas han sido dirigidos bajo una metodología fundamentalmente bastada en la búsqueda de la profundidad y de la expresividad.  Por ello, la pintura sonará y la música podrá verse en un evento cuya duración será de 40-45 minutos en un espacio que parece especialmente señalado para ello, Lasedede. Se trata de una suerte de laboratorio cuyo objetivo es mostrar el curso de la creación con la inserción de dos dimensiones y de la que el público será testigo hasta su cenit. Así cómo lo infinito del acto creativo y el efecto de la óptica reeducada del espectador también serán expuestos a la reflexión de los asistentes.

SÁBADO 17

Doble oferta en Long Rock Sevilla. En sesión de tarde concierto de Fraggel Pop. Para la noche la actuación de Mixtolovers.

Después del aplazamiento por las inclemencias meteorológicas llega El Día de la Marmota al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Actuaciones de My Yellowstone, Culebra & The Cheyenes, Astropálido, Delbosque, Groal, Perdido Godot, Analógicos, Instant Party, Santacruz, Delamina y Asociacion de Vecinos.

Fitosíntesis, Tributo a Fito Y Fitipaldis en la Asociación Cultural AKASHAA de Marchena. Entrada por Invitación hasta cubrir aforo.

Temitas con arte de Elías Pelayo en  La Sra Pop. El arte y la diversión no van a faltar en el show que nos ofrecerá Elías Pelayo y sus "Temitas con arte". Entrada libre, pay after show.

Conciertos de Modelo de respuesta polar en Sevilla y Emmett en Sala X. Después Batalla de DJS: Meneo vs Bronquio.

Conciertos de Happy Creeps & Amarillo Inminente en Sala Even. Happy Creeps, 4 mataos con instrumentos de El Puerto De Santa María y Sevilla, que vienen con un rock instrumental potente para que te pegues hostias con tus colegas. Amarillo Inminente, 8 notas de Sevilla que hacen ska-punk para que bailes y grites todo lo que quieras.  Después I Love Jungle Carnival. Para esta fiesta tan divertida traen desde la bonita ciudad de Cádiz a Lady Wind Dnb, la cual realizará una de sus sesiones de Jungle que tanto han gustado en Sevilla. Acompañando a LadyWind, presentan por primera vez frente a los platos de La Jungle a Eutяonika, que realizará una sesión de soulful con toques jungleros. Los residentes Fak Scratch y Dj Noüse no faltaran a esta cita. Entrada única en puerta 5€ con cerveza o consumición mínima. Fiestón patrocinado por Expocáñamo Sevilla 2018.

Concierto de Patricia Lazaro en La Sala, Plaza del Pumarejo.

El mítico grupo malagueño Tabletom vuelve a la escena musical con su gira 40 años de rock, presentando su último trabajo "Luna d Mayo". La cita en Sala La Calle. Un grupo que reúne adeptos de diversas edades y de variados gustos musicales y que fueron unos pioneros en esto de la fusión, sigue en su línea de fusionar y combinar géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco. Los hermanos Perico y Pepillo Ramírez, siguen en la brecha con una banda renovada y un directo impresionante. Después, partir de las 01:00. Techno de la mano de Up Music. Spikes aka Fran Deejay, Anabel Arroyo, Mario Brida. Entrada gratuita por lista hasta las 03:00.

Conciertos de Soziedad Alkoholikay  Caos Day en Sevilla. De la mano de la promotora Evolución Tour la banda punk trash metalera Soziedad Alkoholika acompañados de los teloneros sevillanos Caos Day, en la Sala Customa las 21:00 h. Las entradas anticipadas: están ya a la venta a 15 € más gastos de distribución y taquilla pasará a costar 18 €.

Andabluses Plays' B.B.King en Sala Malandar. Encuentro anual y homenaje al Rey del Blues, BBKing; en una de las mejores salas de conciertos de Sevilla, ambientazo y fiesta seguro, apertura de puertas a las 22:30, el concierto comenzará a las 23:00 horas; la entrada sólo se podrá adquirir en taquilla el mismo día del concierto al precio de 8 €. Después Mambo Club!  Lo mejores Hits de 90s Disco NuDisco & ClassicHouse by DJ Mike Dubflama & Marinelli. Entrada Gratuita.

Tributo a Héroes del silencio, a cargo de Hérore de Leyenda en La fabrika de Sonidos. Lokales de Ensayo. Entrada gratuita hasta cubrir aforo.

Fiesta Republicana en el Parque del Alamillo. Desde las 13”00 horas con las actuaciones de Carmen Lara Trío, Coro Dominguero, Alfonso del Valle y muchos más.

El pop de los 80´con Mr. Lobo en Rockeefeller, a partir de las 19”00 horas.

DOMINGO 18

Este domingo sentido homenaje a Silvio Fernandez Melgarejo en Long Rock Sevilla. A partir de las 18”30 horas, Entrada libre.

Doble oferta en Café Jazz Naima. Por la tarde Jam Session de Blues con Chiqui Mingo y en sesión nocturna Tip Tap Swing. Calle Trajano, entrada gratuita.

Solistas de la ROSS en el XXVIII Ciclo de Música de Cámara ELI. El Ciclo de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una de las citas ineludibles de la  temporada y cada año presenta nuevas y sorprendentes propuestas, que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional y obras para formaciones insólitas o del siglo XX, que ofrecen una nueva y complementaria dimensión de este tipo de música. La XXVIII edición del ciclo estará nuevamente patrocinada por el English Language Institute, cuyos propietarios, Victoria Stapells y Richard Johnson, que acompañan en esta maravillosa cruzada desde la temporada 12/13, aportando sus ideas y su trabajo como un miembro más del equipo de la ROSS. El leitmotiv de la temporada retorna en este concierto, con una plantilla de hasta ocho intérpretes de cuerda, si bien éstos no tocarán todas las obras. Beethoven, el músico que hizo de la alegría un canto, dominará la mitad del repertorio con dos obras: un rarísimo quinteto con dos violas que dejó inacabado y que data de 1815, catalogado como Hess 40, y la Fuga para cuerdas Op. 137 para la misma combinación instrumental y escrita dos años después. Una grata sorpresa en el concierto es la presencia de George Onslow, al que llamaron el Beethoven francés, quien escribió 34 quintetos de cuerda. El que se escuchará, el Op. 38, recibe el sobrenombre de ‘La bala’ puesto que lo escribió tras ser herido en un accidente de caza. Cierra la velada el Octeto para cuerdas en Si bemol mayor de Max Bruch, publicado póstumamente.

Concierto de Babel Experience en la Galería Taberna Ánima. Integrantes del grupo: Joakin Cuder, Bubi Burgos, Michelle Nickerson, Julio Cuder y Rafa Marcos.

Llega el Micro Abierto KIDS a La Sra Pop. Te gusta bailar, cantar, recitar, hacer magia, teatro? Los domingos a las 12:30 del mediodía tienes un escenario disponible para todo aquel que quiera regalar su arte. Para niños y jóvenes que se sientan artistas. Para familias que quieran actuar unidas. Un plan familiar y alternativo en la Alameda.

Micro Abierto, presentado por Dani Mata. Siguen las Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asistir de público a este encuentro de expresión libre.

Actuación de Nat Ruceiro Trío en Café Jazz Naima, Calle Trajano, entrada gratuita.

LUNES 19

Falstaff en el Teatro de la Maestranza. Concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Producción: Showa University of Music, Teatro del Giglio Showa (Japón). Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Marco Gandini. Escenografía: Italo Grasi. Vestuario: Simona Borresi. Principales intérpretes: Kiril Manolov,  José Antonio López,  Nicole Heaston, Elena Zaremba, Valeriano Lanchas, David Astorga, José Manuel Montero, Natalia Labourdette.

Micro Abierto, presentado por Dani Mata. Siguen las Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asistir de público a este encuentro de expresión libre.

Juzz Feel It en Café Jazz Naima, Calle Trajano, entrada gratuita.

Delta Moon en concierto en Sala X. Los americanos son toda una experiencia para los amantes de la Steel Guitar y el buen blues. Los de Atlanta estarán actuando en Sala X el lunes 19 de febrero a las 21:30h.

MARTES 20

Flamenco Viene del Sur presenta a Rosario La Tremendita y  su Delirium Tremens en el Teatro Central. Desde el inicio de su carrera, Rosario La Tremendita ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes. En esa continua reflexión sobre la materia flamenca, esta artista ha sentido también la necesidad de contar cantando sus inquietudes. Letras que se ajustan a su mundo musical, y viceversa, para que la coherencia no sea ajena al proceso. Pero la investigación no se queda ahí. Como productora, otra de las inquietudes de esta autora es la sonoridad, y en este sentido, La Tremendita ha profundizado también en la construcción de nuevos entornos sonoros en los que ubicar las diferentes emociones que subyace en la expresión flamenca. Emociones que Rosario traslada no solo a su voz,  también a su guitarra, a su bajo eléctrico o a su kalimba. En el siguiente paso, La Tremendita propone una nueva investigación, esta vez basada en tres conceptos: El directo, una diferente contextualización de los cantes tradicionales y su faceta de instrumentista. Delirium Tremens va a ser un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.

Los Murillos del Infante Luis en la Iglesia de la Anunciación. Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya. Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983), flautista de la Orquesta Barroca de Sevilla, se encuentra inmerso en un profundo estudio de las cuatro colecciones de cuartetos de Luigi Boccherini. El Cuarteto Goya es una agrupación joven y singular dentro del panorama camerístico español.

Noches de Blues & Tacos en La Sra Pop. Te imaginas fusionar un concierto de blues, una jam session y tacos mexicanos? Pues esto es posible en la nueva temporada de “Noches de Blues y Tacos” un evento el que se fusionas música y gastronomía en directo a través de sabores, ritmos y melodías americanas. En la parte musical, el guitarrista Chiqui Mingo hará dueto con increíbles voces en conciertos que suponen una novedad continua, tanto por el número y variedad de su repertorio, como por la carga creativa y de improvisación que conllevan sus interpretaciones. A su vez, dispondremos de un espacio abierto para la participación de músicos que traigan su propio instrumento a la Jam Session de Blues.

The Jam Tonic en Café Jazz Naima. Jam Session de Jazz con especial atención a vocalistas invitados. Entrada Gratuita.

Todos los martes El Show de la Sala, cada semana habrá un artista invitado, gente de la talla de Lenna Guzmán, Marcos Peñalosa, Ciudad Esmeralda, Amapolas, Ana Scott, Maria Limón, Fran Rodriguez, Jesús Albarrán, rafunky y Alfonso del Valle pasarán por las tablas de la Sala.

MIÉRCOLES 21

Viaje desde los inicios de la Doble Caña en el Salón de Actos de la Fundación Valentin de Madariaga. La Asociación de Doble Caña de Sevilla ofrece un programa variado de música para oboe y fagot, impartido por joven intérpretes y profesores. Incluye partituras de compositores desde los inicios de la Doble Caña hasta el siglo XX y se interpretara obras de Lully, Haydn y Debussy, entre otros.

La Noche del Swing con Swintéte en Café Jazz Naima. Calle Trajano. Entrada libre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN