Sevilla

Participa Sevilla votará no a los presupuestos para 2018 de Espadas

Las bases votaron no en un 75%, el sí registró sólo un 11% y la abstención, que fue el voto del pasado año, fue del 14%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Participa Sevilla votará no al proyecto de presupuestos para 2018 elaborado por el Gobierno local de Juan Espadas después de que en la consulta a sus bases, telemática y presencial, haya ganado mayoritariamente el voto contrario con un 75%, mientras que el sí sólo registró un 11% y la abstención, un 14%.

Los concejales de Participa Sevilla, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, han informado en rueda de prensa que los resultados de la consulta a sus bases han arrojado un resultado mayoritariamente negativo al apoyo al proyecto presupuestario, en el que han reconocido que han pesado más los incumplimientos "porque sobre la mesa estaba lo mismo que no se ha incumplido", en referencia al 95 por ciento de las enmiendas que han presentado el proyecto de 2018.

La participación en la consulta, que ha sido de unas 200 personas y un 15% del censo de Participa, es "coherente" con la postura de los concejales, que ya habían puesto sobre la mesa que la abstención del pasado presupuesto era condicionada y que se había incumplido de forma mayoritaria y en un 52% si se evalúa el acuerdo de investidura.

Susana Serrano, portavoz de Participa, ha querido dejar claro que los concejales del grupo ya avisaron al Gobierno de Espadas que los incumplimientos tanto de los acuerdos presupuestarios de 2017 como los del pacto de investidura pesarían en la votación para los de 2018, y ha criticado el "pacto cerrado a puerta cerrada con la derecha. Se lo han puesto difícil, incluso compitiendo entre ellos", decía.

Según Julián Moreno, los censados de Participa "entendían el no como una cuestión hecha" desde que se vieron los incumplimientos en octubre y "la obligación era el no", arremetiendo contra las críticas de Espadas a la participación directa, recordándole que "no se quejó" cuando le dieron el apoyo a su investidura en junio de 2015. "Siempre será más que Juan Espadas y Javier Millán sentados en un despacho dándose la mano", han recalcado.

En cuanto a los datos de incumplimientos, han detallado que con respecto al presupuesto de 2017, de las 35 enmiendas aceptadas a Participa, el Gobierno local ha incumplido 21 de ellas al 100%, sólo se han cumplido tres y el resto, once, se han cumplido parcialmente y en un pequeño porcentaje.

Con respecto al acuerdo de investidura, de los 81 puntos que se pactaron, se han incumplido 42 de ellos, lo que supone un 52%, se han cumplido parcialmente 22, un 27%, y se han cumplido 17, lo que supone sólo un 21%. Además, destacan que los puntos menos cumplidos se refieren al rescate ciudadano, la vivienda, el empleo o los servicios públicos o barrios, de los que no se han cumplido ninguno de los incluidos en el acuerdo de investidura.

Moreno también ha recordado que los presupuestos ya están prorrogados desde el 1 de enero y "la ciudad sigue", por lo que ha rechazado los mensajes catastrofistas que se han lanzado desde el Gobierno local, ya que lo único que se impedirán serán nuevas inversiones, no las que ya están iniciadas. "No habrá ningún problema con las nóminas", ha insistido Moreno, quien ha recordado que las subvenciones seguirán llegando, que se registrarán como generación de crédito, y nuevas inversiones, como las de la Bienal o el Año Murillo, se pueden realizar con modificaciones de crédito, "que lo llevan haciendo todo el año", ha recordado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN